Con tecnología de Blogger.

River Plate: El escándalo, mas allá del descenso

Por Gerardo Cuéllar.

Todos conocemos la historia, el domingo 26 de junio de 2011, River Plate, el equipo más ganador en la historia del Fútbol Argentino, escribió el que quizá sea el capítulo más negro en su historia tras haber confirmado su descenso, por primera vez en 110 años a la Primera Nacional B, es decir, la Segunda División de su país.

El Diario Deportivo Olé presentó imágenes de lo ocurrido
previo a los disturbios en el Estadio Monumental. / Foto: Olé
La noticia, dado la importancia del club 'millonario' en el mundo futbolístico abarcó infinidad de horas en los diversos medios de comunicación, y de inmediato, tal como siempre sucede, comenzó la búsqueda de los culpables que llevaron a un equipo histórico a perder la categoría. Por la mente de todos pasaron nombres de directivos, técnicos y jugadores que contribuyeron, en mayor o menor medida, a la desgracia deportiva -y seguramente económica- de River Plate.

Al margen de los culpables, algo que marcó la jornada en la que River se despidió de Primera División fue, el que es uno de los más grandes problemas del balompié argentino: La violencia. El partido entre los 'millonarios' y Belgrano concluyó al minuto 89 cuando el árbitro Sergio Pezzotta detuvo las acciones debido a los disturbios que comenzaron a suscitarse en las gradas del Estadio Monumental y a lo que parecía ser una inminente invasión de cancha por parte de los aficionados locales, invasión que finalmente no se dió, en parte gracias al operativo de seguridad que se había montado en Nuñez.

Dicho operativo de seguridad, que si bien evitó una invasión de aficionados al terreno de juego y mantuvo la integridad física de los jugadores de ambos equipos, así como del cuerpo arbitral, no pudo evitar los desmanes ocurridos en algunas zonas de las gradas, y mucho menos, los ocurridos al término del encuentro en los alrededores del estadio, incidentes que dejaron varios detenidos y lesionados, entre los cuales, incluso hubo algunos policías.

El escándalo del descenso de River no terminó ahí ya que durante esta semana un artefacto explosivo estalló en la casa de un dirigente del club, y salieron versiones de que el árbitro del encuentro recibió amenazas de muerte, por parte de barras bravas, integrantes de 'Los Borrachos del tablón' en la zona de vestidores del Estadio Monumental durante el mediotiempo del partido que terminaría por definir el descenso del equipo.

Juan Pablo Carrizo llora el descenso de River Plate, descenso
que derivó en un escándalo alrededor del club. / Foto: Especial
El Diario Deportivo Olé incluso ha presentado imágenes de los Barras Bravas que amenazaron al árbitro Pezzotta en el Monumental y de algunos dirigentes del club que les dieron acceso a dicha zona, estando todos perfectamente identificados y ya en una denuncia penal por los hechos. Algunos de esos personajes, es decir, los Barras Bravas, incluso fueron empleados del club durante la administración de José María Aguilar; Incluso Olé detalla las razones en las que estos dejaron sus puestos dentro del organigrama del club.

El escándalo no termina solamente con el descenso y las facilidades de dirigentes de River Plate para que los integrantes de 'Los Borrachos del tablón' pudieran llegar hasta el cuerpo arbitral, todo va mas allá al estar también identificados personajes de la justicia bonarense, para ser exactos del Ministerio de Seguridad en las imágenes presentadas por Olé.

De esta forma, en la cancha descendió River y esto trajo consigo un escándalo de corrupción entre las autoridades argentinas, los directivos del club y sus Barras Bravas, escándalo que incluso en algun momento llegó a amenazar al club con el descuento de puntos antes del mismo inicio de la temporada de la Primera Nacional B, situación que finalmente no se dará, aunque si se espera un veto para el Estadio Monumental que evitaría que River pudiera jugar en casa algunos partidos como local.
Share on Google Plus

About Gerardo Taker

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario