Con tecnología de Blogger.

Previo UFC 132: Pelea de gallos

Por Alberto Calvo.

Este sábado 2 de julio la MGM Grand Garden Arena será el escenario del evento UFC 132, mismo que lleva como pelea estelar la disputa por el campeonato de peso gallo entre el actual campeón, Dominick Cruz, y el ex-campeón WEC de la división pluma, Urijah Faber.

Cuatro años después se da la revancha entre Cruz y Faber. Otra
empresa, otra división, condiciones diferentes. Foto: UFC.com
Originalmente la pelea principal de este evento sería la revancha entre BJ Penn y Jon Fitch para definir a un futuro contendiente al título welter que sigue en poder de Georges St. Pierre, pero ambos peleadores tuvieron que retirarse a causa de lesiones.

Como ya es costumbre, las primeras peleas preliminares se transmitirán a través del streaming de video en la página de Facebook de la UFC, con las dos peleas previas a la cartelera principal siendo exclusivas del canal de tv SpikeTV para los Estados Unidos.

La cartelera principal del evento abrirá con el duelo en peso ligero entre Dennis Siver y Matt Wiman. Wiman ha tenido una actuación destacada en sus últimas apariciones en la UFC, pero me parece que cuenta con un estilo bastante limitado como para pensar que pueda seguir ascendiendo posiciones entre los ligeros de la UFC. En cambio Siver tiene un estilo mucho más completo y balanceado, además de ofrecer combates agresivos, lo que bien sabemos es del agrado de Dana White. Creo que Siver se llevará la victoria y se ganará el derecho a seguir apareciendo en eventos estelares.

La segunda pelea será en la división welter en lo que pinta para ser un espectacular combate entre Carlos Condit y Dong Hyun Kim. El coreano se encuentra invicto desde su llegada a la UFC y ha mostrado un gran dominio técnico sobre sus adversarios, haciendo uso extensivo de su judo para controlar los combates y mostrando habilidad para buscar sumisiones. Por su parte Condit se ha mostrado como un eficiente y poderoso striker con un más que decente juego de piso. Ambos peleadores se cuentan entre los contendientes al título welter, y una victoria podría acercarlos a una pelea titular. Será muy cerrado, pero me inclino por la potencia física de Condit para pensar que puede sacar la victoria.

El antepenúltimo combate de la noche tiene un cierto aire de despedida que es inevitable apreciar. Tito Ortiz enfrenta a Ryan Bader en lo que creo será su última aparición en la UFC. Bader es uno de los peleadores más fuerte y peligrosos entre los semicompletos de la UFC, y si bien hubiese sido interesante verlo enfrentar a un Tito en plenitud, ese no es el caso. Ortiz no gana un combate desde diciembre de 2006, y la verdad es que no veo una forma en que pudiera dar la sorpresa y derrotar a un peleador tan fuerte y completo como Bader. La verdad, no veo como el veterano pueda siquiera sobrevivir los tres asaltos. Voy con Bader.

Cartel alternativo para el UFC 132.
Foto: Especial
La pelea semifinal de la noche tiene algunos aspectos< similares a la anterior, enfrentando al veteranísimo Wanderlei Silva contra Chris Leben. Silva es otro peleador que ya vio pasar sus mejores años, pero se encuentra todavía a un nivel competitivo digno de respeto. Por otro lado, Leben es uno de los peleadores más agresivos en la división de peso medio de la UFC, y su fuerza y potencia complicarán mucho la pelea al veterano peleador brasileño. Creo que Leben saldrá adelante en este combate.

Finalmente, el evento estelar de la noche es una revancha de otra pelea titular celebrada hace más de cuatro años. En marzo del 2007 Urijah Faber defendió exitosamente el campeonato de peso pluma de WEC ante el entonces invicto Dominick Cruz. Cruz no ha perdido otra pelea desde entonces y hace más de un año que es considerado como el mejor peleador en peso gallo del mundo. Otra empresa, otra división, diferentes condiciones, pero sin duda será un duelo memorable entre dos grandes peleadores.

Tengo la impresión de que Cruz es ahora un peleador mucho más completo que el que fuese derrotado en aquel entonces por Faber, quien aún cuando también muestra una importante evolución en su estilo y capacidades, no me parece que sea tan dominante como lo llegó a ser en aquella época en WEC. Debe ser un combate sumamente disputado, pero me inclino a creer que Dominick Cruz podrá mantener su posición como campeón y número 1 entre los pesos gallo de las artes marciales mixtas.

Hasta el momento no se ha hecho ningún anuncio acerca de si las peleas preliminares podrán verse también en el canal oficial de UFC en YouTube, tal como aconteció con las del UFC 131, por lo que les recomiendo estar al pendiente en esa página. La semana pasada y de manera sorpresiva, el UFC on Versus fue transmitido en vivo a través de la página de Facebook de UFC Latino, pero asumo que se debió a que no había ninguna otra forma de transmisión disponible para México y América Latina. Por televisión de paga el evento será transmitido, como ya es costumbre, a través de TDN.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario