Por Gerardo Cuéllar.
Después del escándalo que se derivó hace un par de semanas durante los Cuartos de Final de este torneo en cuanto al tema de la rehidratación y las pausas comerciales de la televisión durante la misma, la Federación Mexicana de Futbol acaba de dar, en su Asamblea general de Primera División, otro golpe al futbol y al espectáculo, acordando medidas que obedecen unicamente a intereses económicos.
El nuevo formato de la liguilla agrupará a los 8 calificados en 2 grupos para encontrar a los finalistas. / Foto: Mediotiempo |
Decio de María anunció los cambios en la conferencia de prensa posterior a la asamblea. Entre otras cosas, desaparece la categoría Sub-20 para dar paso a la creación de la Sub-22, con esto, cambia la regla 20/11 a 22/11 en algo que atenta contra los jóvenes que buscan hacerse de un lugar dentro de sus equipos en la máxima categoría.
Sin embargo, la prueba inequivoca de que en nuestro país el futbol es regido por la televisión es el cambio del formato de la liguilla para el Apertura 2011 y Clausura 2012. Se acabaron la eliminación directa, los cuartos de final y las semifinales. La brillante idea de los directivos para definir al campeón es hacer 2 grupos con los 8 calificados y hacer un 'round robin', es decir, que jueguen todos contra todos, ida y vuelta a puntos.
Esto quiere decir que cada uno de los 8 calificados tendrá por lo menos 6 partidos de liguilla y que los ganadores de los grupos, quienes serán los finalistas disputarán un total de 8 en cuentros en la 'fiesta grande'. Irónicamente, esto se da justo en los tiempos en los que algunos equipos se quejan del exceso de partidos y torneos que se disputan.
¿Qué pretende la Femexfut con este nuevo formato de la liguilla por el título?. Simple, me parece que no hay que buscarle mucho para saber que la respuesta es dinero. Este nuevo formato de liguilla ofrecerá 12 partidos más de la fase definitoria en relación a los que hay actualmente, esto se traduce en más taquillas, más patrocinios y por supuesto más ingresos por derechos de transmisión.
Decio de María, el secretario general de la FMF anunció los cambios, incluido el de la liguilla por el título. / Foto: Femexfut |
De igual forma, las televisoras llevan también su parte con los anunciantes, es decir, económicamente todos salen ganando, pero ¿Y el aspecto deportivo?. Como siempre, esto es lo que menos importa en la Femexfut y me parece que el nuevo formato le restará interés por parte de los aficionados al momento cumbre y el que más emociones regalaba durante el torneo.
Esperemos que el nuevo formato permanezca solo durante un año y que al término de la temporada 2011-2012, se anuncie el regreso de la liguilla tal como la conocemos, a final de cuentas para los aficionados -si es que estos le interesan a alguien- hay pocas cosas mas emocionantes que una eliminación directa a 2 partidos y contra un rival específico.
0 comments:
Publicar un comentario