Con tecnología de Blogger.

NBA | A Ras de Duela: ¿Hora de entrar en Pánico en Cleveland?

Por Alberto Calvo.
@albion2112 

Cuando hace unos meses LeBron James anunció su decisión de abandonar al Heat de Miami para regresar a Cleveland, sabíamos que el panorama de la NBA cambiaría irremediablemente. Cuando unas semanas más tarde se le unió en los Cavaliers Kevin Love, muchos esperaban que el balance de poder en la Conferencia Este se viese drásticamente alterado.

LeBron James empieza a dar muestras de frustración ante la
falta de resultados positivos en Cleveland. / Foto: Especial
Y seguimos esperando. A casi un mes de iniciada la temporada, los Cavs siguen siendo un equipo de medio pelo que no impresiona a nadie, y con fuertes carencias a la defensiva. El problema es que, en vez de que se vaya dando una mejoría conforme el equipo se va integrando, lo que parece cambiar con el paso de los días es la facilidad con la que los rivales están identificando los puntos más vulnerables del equipo y hallando modos de explotarlos, y nada lo ejemplifica mejor que las cuatro derrotas consecutivas que ha sufrido el equipo dirigido por el coach David Blatt, quien no parece hallar el modo de enderezar el rumbo del equipo.

Lo peor de todo es que pareciera que ni siquiera han tocado fondo, como el propio LeBron James ha reconocido en Twitter, pues el sábado, después de la derrota ante los Raptors de Toronto, escribió, "En este momento somos un equipo muy frágil, y ni siquiera es lo peor que podemos llegar a estar." No es precisamente la mejor manera de inspirar confianza en los aficionados, pero al menos parece ser una reflexión honesta de lo que el jugador percibe en la duela. Y uno tiene que preguntarse si no se trata de un problema de personal, lo cual querría decir que no hay una solución fácil y rápida para sus problemas.

Es un hecho que los Cavaliers buscaban replicar una formación como la que dio éxito al Heat de Miami cuando LeBron llegó ahí junto a Chris Bosh. El Heat tenía en Dwayne Wade un estelar guardia armador, capaz de guiar a su equipo repartiendo juego, tirando de media distancia, o atacando el aro desde afuera con decisión y velocidad, y Cleveland tenía algo muy similar en la persona de Kyrie Irving. A la llegada de LeBron, pareciera que sólo les faltaba un delantero capaz de producir en la pintura y que fuera capaz de asumir el rol que en Miami tuvo Chris Bosh, por lo que al cerrarse el trato para adquirir a Love muchos veían un campeonato seguro en el corto plazo.

Las carencias defensivas de Kevin Love han sido puestas en
evidencia por el sistema del coach Blatt. / Foto: Especial
En el papel parecía un buen plan, pero como suele pasar, había algo que estaban pasando por alto: Históricamente hablando, Kevin Love siempre ha tenido deficiencias a la defensiva. La razón por las que estas no eran un problema en Minnesota es que estaba rodeado por un grupo diferente de jugadores, y jugaba dentro de un esquema defensivo distinto, el cual nunca lo ponía en evidencia de la forma en que lo está haciendo el sistema del coach Blatt. El problema crece al considerar la gran cantidad de minutos que Love pasa en la duela, llegando a convertirse en una vulnerabilidad flagrante para el equipo.

Hablando de tiempo en la duela, uno de los objetivos del coach antes del inicio de la temporada, era reducir la cantidad de minutos que LeBron James pasa en la cancha, y llama la atención una declaración suya donde decía que "39 minutos en la duela" eran demasiado para cualquier jugador de quien se esperaba rindiese al mejor nivel posible por más de ochenta partidos. En estos momentos LeBron está promediando 38.6 minutos por partido, así que parece que ese objetivo tampoco está siendo cumplido, y una vez más parece haber un problema de personal y rotación, aunque hasta ahora no hemos visto indicación alguna de que habrá ajustes.

Ya corren rumores sobre posibles cambios que los Cavaliers estarían buscando para apuntalar el equipo, pero me queda la impresión de que sería más importante y efectivo realizar ajustes en la rotación y en el sistema defensivo, pues sin importar quien pudiera llegar como refuerzo, se antoja poco probable que pueda quitarle minutos en la duela a LeBron o a Kevin Love, así que los problemas persistirían.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario