Con tecnología de Blogger.

UFC | La suspensión de un año a Cung Le será invalidada

Por Alberto Calvo.
@albion2112 

El peleador de origen vietnamita Cung Le había sido suspendido por un año luego de que se revelara que dio positivo en un examen anti-doping realizado después de su pelea contra Michael Bisping el pasado 23 de agosto en un evento celebrado en Macau, China.

Cung Le no será suspendido debido a irregularidades en los
exámenes anti-doping que se le realizaron. / Foto: Especial
Le perdió esa pelea por knockout técnico en el cuarto asalto, y hace unas semanas se reveló que UFC lo suspendería por doce meses debido a que las pruebas realizadas después de la pelea arrojaron niveles excesivos de hormona del crecimiento humano (HGH) en su sangre. Sin embargo, de acuerdo con un comunicado de UFC publicado este martes, esa decisión ha sido revocada.

La investigación posterior ha arrojado como resultado que el Hong Kong Functional Medical Testing Center, laboratorio contratado por UFC para realizar las pruebas, no es una institución que opere bajo los estándares de la Agencia Mundial Anti-Dopaje (WADA, por sus siglas en inglés), y que hubo irregularidades en la forma que realizó las pruebas.

Cuando UFC realiza un evento en algún territorio donde no haya una comisión atlética o algún organismo equivalente, la misma promoción se encarga de regular y sancionar el evento. Ese fue el caso de UFC Fight Night Macau, por lo que fue decisión de la empresa la contratación del laboratorio arriba mencionado. Además de no estar aprobado por la WADA, se reveló que el laboratorio tomó las pruebas de sangre de Le minutos después de que este salió del Octágono, a pesar de que existe la noción que los niveles de testosterona y HGH se incrementan después de realizar una actividad física intensa.

Este es el contenido del comunicado oficial de UFC:
"Para UFC Fight Night Macau, el pasado 23 de agosto, UFC contrató los servicios de un laboratorio independiente en Hong Kong para realizar análisis de orina a todos los peleadores que participaron en la cartelera. Además, UFC solicitó que el laboratorio tomase muestras de sangre de 4 peleadores para revisar sus niveles de hormona del crecimiento humano (HGH), Eritropoyetina (EPO) y testosterona. 
Uno de los atletas a quien se hicieron pruebas de sangre fue Cung Le. Los resultados de laboratorio de la sangre de Le fueron enviados a UFC y mostraban que sus niveles de HGH estaban por encima de la norma de referencia. Basados en ese resultado, los oficiales de UFC determinaron que Le había violado el acuerdo promocional y la Póliza de Conducta de Peleadores de UFC. En consecuencia, la empresa decidió suspender a Le de toda competencia de combate por doce meses. 
Tras el anuncio de la suspensión de Le, UFC recibió asesoría médica en torno a los elevados niveles de HGH encontrados en el organismo de Le. Tras considerar dicha asesoría, UFC ha determinado que esos niveles por sí solos no prueban que Le haya utilizado alguna sustancia para mejorar su rendimiento antes de la pelea del 23 de agosto. Como resultado, UFC ha informado a Le que su suspensión ha sido rescindida. 
Le había solicitado una apelación de su suspensión, y tenía derecho a pedir un arbitraje en torno a los resultados de su prueba y la suspensión. Como sea, basados en la falta de resultados concluyentes de laboratorio, los oficiales de UFC consideraron apropiado rescindir de forma inmediata la suspensión sin necesidad de otros procedimientos. 
UFC siemre ha asumido una posición de liderazgo en lo que se refiere a pruebas para sustancias prohibidas en deportes de combate. Todos los atletas de UFC saben que estarán sujetos a exámenes por parte de una comisión atlética pertinente, alguna federación regulatoria internacional, o un laboratorio independiente contratado por UFC cuando no exista algún cuerpo regulatorio para sancionar el evento. En los casos en que no hay un cuerpo regulatorio disponible, UFC elige de forma voluntaria adherirse al más alto nivel de protocolos de salud y seguridad para los atletas, muy similares a como serían si el evento se realizara en el estado de Nevada." 
Esto quiere decir que si Le desea continuar con su carrera como peleador profesional, es libre de hacerlo y puede regresar a los entrenamientos tan pronto como cumpla con la suspensión médica aplicada después de UFC Fight Night Macau.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario