Con tecnología de Blogger.

NBA: LeBron James válida fingir faltas... y es multado por hacerlo

Por Alberto Calvo.
@albion2112

Un frecuente tema de discusión en la NBA en los últimos años era la práctica del flopping, término usado para referirse a un jugador que se deja caer, fingiendo o exagerando un contacto a fin de tratar de engañar a los oficiales y conseguir que se marque una falta.

LeBron James es uno de los jugadores más criticados en la
NBA por recurrir constantemente al flopping. / Foto: Especial
La liga buscó combatir los flops estableciendo a partir de esta temporada multas a los jugadores que incurren en esta práctica. Durante la temporada regular la primera ofensa representa una advertencia, y después empiezan las multas, comenzando con cinco mil dólares en la segunda y subiendo a intervalos de cinco mil por cada nueva infracción hasta treinta mil dólares, momento en que se consideraría aplicar una suspensión. En los playoffs las multas comienzan desde la primera ofensa, y a partir de la quinta ameritan una suspensión.

Durante la temporada regular parece haber tenido un efecto positivo el implementar las multas, pues se redujo la cantidad de flops que se vieron durante los juegos, aún cuando existe la percepción de que algunos jugadores estelares de la liga suelen ser perdonados por sus infracciones, y un perfecto ejemplo es LeBron James, a quien hace un par de semanas el coach Tom Thibodeau de los Toros de Chicago se refirió como 'un artista del flop', provocando la molestia del jugador.

LeBron contestó las acusaciones de Thibodeau afirmando lo siguiente:
"No necesito hacer flops. Tengo un estilo de juego agresivo y nunca hago flops. Nunca he sido uno de esos jugadores".
Dado que LeBron es considerado como uno de los jugadores más propensos a hacer flops, su defensa fue recibida alrededor de la liga con risas burlonas y comentarios sarcásticos. Un par de semanas más tarde, LeBron parece haber olvidado su propio comentario, o eso pensaría uno tras leer lo que declaró hace un par de días.

LeBron James y David West fueron multados por un flopping
simultáneo en el juego 4 de la Final del Este. / Foto: Especial
En charla con Brian Windhorst, de ESPN.com, LeBron hizo algumos comentarios acerca del flopping.
"Hay tipos que lo han estado haciendo por años, sólo para tratar de sacar alguna ventaja. Cualquier cosa que te permita obtener una ventaja sobre tu oponente y ayudar a tu equipo a ganar, me parece que está bien".
Su compañero, Dwayne Wade, fue aún más lejos, llegando a considerar que el flopping es una parte fundamental del juego.
"Es algo que pasa. Si nos deshicieramos de todo el flopping, posiblemente no habría NBA".
Ambos jugadores son considerados como el ejemplo de estrellas a quienes la liga condona ciertas actitudes, pero parece ser que estas declaraciones finalmente molestaron a alguien y LeBron James recibió el día de hoy su primera multa por flopping, al igual que dos jugadores de los Pacers, todos ellos con cinco mil dólares, por jugadas que se dieron durante el juego cuatro de la Final de la Conferencia Este. Tal vez la multa sobre LeBron, con la atención mediática que implica, sea el inicio de una campaña en busca de erradicar por completo esta práctica.

Una multa de cinco mil dólares para alguien como LeBron, con un sueldo de diecisiete millones al año y patrocinios que exceden los cuarenta millones, no es nada, pero el descrédito que implica ser sancionado directamente por la NBA por algo que él mismo afirmaba no hacer nunca puede convertirse en un deterrente que lo lleve a pensar dos veces antes de volver a recurrir a esta práctica. Me parece que en su caso, al igual que en el de otras estrellas de la liga, lo que hace molesto el flopping es que ni siquiera lo necesitan.

De un jugador novato, o algún veterano que juega como suplente unos cuantos minutos podría entenderlo, pues en la duela pueden necesitar toda la ayuda posible al enfrentar a jugadores de mejor nivel -sin que esto lo haga una práctica menos desleal o antideportiva-, pero jugadores como LeBron y Wade deberían estar del otro lado de la discusión, abogando por acabar con el flopping y declararlo abiertamente como un recurso para jugadores sin otro talento.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario