Con tecnología de Blogger.

UFC | Cung Lee quiere una disculpa formal y pública de parte de UFC

Por Alberto Calvo.
@albion2112

Para tratarse de un peleador con tan poca actividad en el Octágono, Cung Le ha pasado mucho tiempo en el centro de atención de los medios en las últimas semanas, sobre todo a colación de su presunto positivo en un examen anti-doping y la posterior anulación del mismo y el castigo que éste implicaba.

Le considera que su imagen se vio afectada por la acusación de
doping, y por eso quiere una disculpa pública. / Foto: Especial
Le no peleaba desde noviembre de 2012, cuando noqueó a Rich Franklin, pero hizo su reaparición en UFC en agosto pasado, enfrentando a Michael Bisping en Macau, China. El peleador de origen vietnamita perdió por knockout técnico en el cuarto asalto, y dio positivo por altos niveles de hormona del crecimiento humano (HGH), lo que derivó en una suspensión.

Sin embargo, más tarde se reveló que las pruebas no fueron realizadas en las condiciones adecuadas, y que el laboratorio encargado de las mismas no tenía certificación de la WADA (Agencia Mundial Anti-Dopaje), por lo que UFC decidió anular la suspensión que había implementado. Ahora, el peleador considera que la promoción le debe una disculpa pública.

Desde que se anunció la suspensión hubo dudas al respecto, y figuras tan respetadas como el Dr. Don Catlin, de AntiDopingResearch.com, señalaron los errores en las pruebas contratadas por UFC, llegando a afirmar que eran inútiles y no debían ser tomadas con seriedad. Luego de que la promoción consultó con diversos especialistas, la conclusión fue similar, y por ello se decidió no suspender a Le, quien había negado consumir cualquier sustancia, pero no hubo ninguna declaración asumiendo responsabilidad por las pruebas mal realizadas o exonerando al peleador, lo que parece haberle molestado un poco, y hace algunos dias publicó una declaración oficial, que presentamos a continuación.
"Estoy extremadamente feliz con la decisuión de UFC de rescindir mi suspensión. Me parece que la información obtenida acerca de los procedimientos realizados y la forma en que se obtuvo el resultado claramente apoya mi declaración de no haber consumido ninguna clase de sustancia prohibida. También me siento feliz de que UFC haya decidido implementar cambios en los procedimientos para realizar sus pruebas, lo que asegurará que ningún otro atleta tenga que pasar por esta difícil situación. 
Aunque me siento vindicado en este tema, el comunicado de prensa de UFC no incluye nada que parezca una disculpa, y creo que después del fuerte escrutinio público que tuve que enfrentar, me merezco una. Su decisión de anunciar que yo consumía sustancias para mejorar el rendimiento nos causó gran dolor a mí y a mi familia, y ahora sabemos que no había ninguna necesidad de pasar por esto si se hubiese tenido el cuidado adecuado para asegurarse que los resultados de mis análisis realmente eran una prueba irrefutable de una acción inapropiada."
Creo que Le tiene un punto, pues a pesar de que se determinó que no habría castigo, el comunicado de UFC habla de desechar las pruebas, pero nunca aclara que el peleador sea inocente de ninguna de las acusaciones hechas en su contra. Puede que Le no sea suspendido, pero ante la ausencia de una disculpa apropiada o de la aclaración de que estaba limpio, persistirá la imagen de él como alguien que hizo trampa. Basta recordar que, al darse la noticia, su rival, Michael Bisping, comentó que Le se había salvado de un castigo por un simple tecnicismo, dando a entender que él estaba convencido de su culpabilidad. Y seguramente no es el único que piensa así, por lo que es vital buscar la mayor claridad en este tema.

Será importante que UFC establezca una postura más clara en estos casos y que establezca protocolos adecuados para realizar sus pruebas. El uso de sustancias en los deportes de combate sigue siendo un tema delicado, y buscar erradicarlo debe ser una de las prioridades de cualquier empresa que busque promoverlos. Ojalá se den los pasos adecuados antes de que la situación realmente salga de control.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario