Con tecnología de Blogger.

NBA 2014 | A Ras de Duela: ¿Quién se llevará el Oeste?

Por Alberto Calvo.
@albion2112 

La temporada 2014-2015 de la NBA arranca este martes con tres partidos, y es momento de echar un vistazo a los equipos que pelearán por conseguir el campeonato al final de la temporada. Comencemos con la Conferencia Oeste, hogar de los actuales campeones de la liga.

Spurs de San Antonio
Una efectiva combinación de veteranos y talento joven dirigida
por Gregg Popovich hace favoritos a los Spurs. / Foto: Especial
Parece difícil de creer, pero año con año hay quien duda que los Spurs puedan seguir siendo un equipo exitoso y competitivo. Porque son demasiado viejos o porque algunos de sus jugadores son propensos a lesionarse, dicen, pero hasta ahora ese no ha sido el caso. Gregg Popovich tiene un sistema probado y cuenta con un grupo de jugadores que lo entiende y ejecuta a la perfección.

Su tendencia a dar descanso a sus veteranos durante la temporada regular, ya sea limitando sus minutos en la duela o dejándolos descansar partidos enteros, a veces incluso de forma consecutiva, es algo muy criticado, pero ha probado ser efectivo. Ninguno de sus jugadores promedió más de 30 minutos en la duela el año pasado, y este año debiera ser igual.

Aún sin presentar a su mejor plantel cada juego y durante la mayor parte del tiempo, los Spurs ganaron 62 partidos, más que ningún otro equipo en la NBA, y no hay razones para pensar que no puedan hacer algo similar este año, rondando las 60 victorias y llegando a playoffs como uno de los dos primeros sembrados. Hay quien dice que hay que ir con el campeón hasta que muera, y me parece que con San Antonio aplica aún más, pues el trío de veteranos formado por Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili puede apoyarse cada vez más en un grupo de jóvenes encabezado por Kawhi Leonard y Danny Green que los convierte en favoritos para alcanzar las Finales de la NBA.

Thunder de Oklahoma City
Si existía un equipo en la Conferencia Oeste que podía pensar en arrebatar el dominio de la misma a los Spurs, era el Thunder de Oklahoma. Sin embargo, las lesiones en las últimas semanas han sido duras con el equipo, y ninguna más que la de Kevin Durant. El equipo podría funcionar a un alto nivel sin él, pero empezarán la temporada también sin Anthony Morrow y Reggie Jackson, y pese a que Russell Westbrook, Serge Ibaka y Steven Adams debieran poder mantener el equipo a flote, la preocupación debe ser no perder demasiados puestos en la siembra, pues aunque una vez completos pueden dar pelea a cualquier equipo, tener que visitar San Antonio o Los Angeles en una serie larga puede complicarles las cosas. Aún así, pintan como el obstáculo más grande para que los Spurs repitan en las Finales.

Clippers de Los Angeles
Dice mucho sobre el actual estado de los Clippers que lo más que se haya hablado de ellos en los últimos meses haya sido alrededor de su dueño y de la venta a Steve Ballmer. La única adición que hicieron a su roster fue Spencer Hawes, y no se trata de un jugador que marque diferencia. Doc Rivers es un excelente coach, pero además del continuo éxito de la dupla formada por Chris Paul y Blake Griffin, necesitará que DeAndre Jordan siga evolucionando y que su rotación de banca sea capaz de producir a la ofensiva. Las lesiones en Oklahoma pueden permitir a los Clippers tomar el segundo puesto en la siembra, pero habrá que ver si eso basta para superar en playoffs al Thunder o los Spurs y alcanzar la final de conferencia, alfo que nunca han logrado.

Warriors de Golden State
El esquema ofensivo de Steve Kerr hará brillar esta temporada
a Klay Thompson. Cuidado con los Warriors. / Foto: Especial
Los Warriors son un equipo que el año pasado tuvo una de las mejores defensas en la liga, y pese a una variedad de talento ofensivo no parecían capaces de producir lo necesario para ser un equipo contendiente. Pero con la llegada de Steve Kerr eso ha cambiado, y en la pretemporada hemos visto chispazos de lo que este equipo puede llegar a ser.

Andrew Bogut y David Lee son jugadores muy rápidos y grandes pasadores, y Kerr les está sacando provecho, abriendo espacio para que Klay Thompson y Stephen Curry puedan tirar con libertad, o para que Andre Iguodala tenga matchups favorables en la pintura. El cambio ha sido asombroso, aún cuando no han tenido demasiado tiempo para asimilar el nuevo sistema.

Si el equipo muestra mayor concentración que el año pasado y va adquiriendo un mejor dominio del complejo sistema ofensivo de Kerr, pueden convertirse en una de las grandes sorpresas. De hecho, no me sorprendería que pudieran sacar provecho de las lesiones en Oklahoma y la aparente falta de mejoras en Los Angeles para pelear por ser uno de los tres equipos mejor sembrados en los playoffs. Tal vez todavía no estén listos para considerarlos como contendientes, pero les puedo garantizar que éste será uno de los equipos más competitivos y entretenidos en toda la NBA a lo largo de la temporada.

Mavericks de Dallas
Los Mavericks de Dallas son un equipo lleno de veteranos, pero no tan cohesivamente integrados a sus jugadores más jóvenes como los Spurs. A pesar de ello, cuentan con uno de los mejores coaches ofensivos en Rick Carlisle, y los ajustes hechos a su plantilla los harán un equipo competitivo. La adición de Chandler Parsons para tomar el rol de ala será clave, y con Tyson Chandler como centro debieran ver también una mejora a la defensiva. La clave para ellos será que Dirk Nowitzki pueda mantenerse sano a lo largo de la temporada, pues a pesar de sus 36 años de edad, el alemán sigue siendo uno de los mejores delanteros en la liga, y el esquema de Carlisle está hecho para que el equipo juegue a su alrededor.

Rockets de Houston
Los Rockets plantean un curioso enigma para esta temporada. El año pasado fueron una de las grandes decepciones en los playoffs tras ser echados en primera ronda por unos Trailblazers de Portland a quienes nadie daba una oportunidad, y tras la salida de Jeremy Lin, Omer Asik y Chandler Parson, pareciera que el equipo es mucho más vulnerable que el año pasado. Sin embargo, exste la confianza en que James Harden y Dwight Howard asuman su papel de líderes para mantener a Houston como un equipo competitivo. Será importante que Trevor Ariza y Terrence Jones asuman un papel protagónico.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario