Con tecnología de Blogger.

UFC 178: Johnson vs Cariaso | Previo y Pronósticos

Por Alberto Calvo.
@albion2112 

La noche de este sábado 27 de septiembre, la MGM Grand Garden Arena será el escenario para UFC 178, con la que probablemente es la cartelera más atractiva que ha ofrecido UFC en lo que va del año, incluso a pesar de haber perdido su combate estelar original, que habría de ser la pelea por el campeonato semicompleto de la promoción con Jon Jones enfrentando a Daniel Cormier.

Poster oficial en español para UFC 178. / Imagen: UFC
La pelea estelar será ahora un duelo en peso mosca, donde Demetrious Johnson expondrá el campeonato de UFC de la división ante Chris Cariaso. Evidentemente esa pelea no tiene el mismo atractivo que la de Jones y Cormier, pero el resto de la cartelera principal ayuda a compensar.

Donald 'Cowboy' Cerrone dará la bienvenida a UFC a Eddie Alvarez, ex-campeón de peso ligero de Bellator, y Conor McGregor intentará confirmarse como legítimo contendiente al enfrentar a Dustin Poirier.

Esta es la cartelera completa del evento.
Cartelera Principal
Demetrious Johnson (125) vs Chris Cariaso (125)
Donald Cerrone (155) vs Eddie Alvarez (155)
Dustin Poirier (145) vs Conor McGregor (145)
Tim Kennedy (185) vs Yoel Romero (185)
Cat Zingano (135) vs Amanda Nunes (135)
Cartelera preliminar
Dominick Cruz (135) vs Takeya Mizugaki (135)
Jorge Masvidal (155) vs James Krause (155)
Patrick Côté (170) vs Stephen Thompson (170)
John Howard (170) vs Brian Ebersole (170)
Jon Tuck (155) vs Kevin Lee (155)
Manvel Gamburyan (135) vs Cody Gibson (135)

Como pueden ver, la cartelera estelar ofrece una pelea de campeonato y cuatro peleas que pudieran redefinir los rankings oficiales de UFC y convertir a algunos contendientes en retadores para las categorías de peso ligero, pluma, medio, y gallo femenil. Además, la cartelera preeliminar cierra con el esperado regreso del ex-campeón de peso gallo, Dominick Cruz. Pero echemos un vistazo más de cerca a la cartelera principal.

Demetrious Johnson (20-2-1, 8-1-1 en UFC) vs Chris Cariaso (17-5, 7-3 en UFC)
Chris Cariaso ha ganado sus últimas tres peleas, pero no parece que ese fuera argumento suficiente como para darle la oportunidad de disputar el campeonato de peso mosca de UFC. Cariaso es el peleador número 8 en los rankings oficiales de la división, y se trata de un buen striker, pero no cuenta con el poder como para pensar que pudiese noquear a Johnson. De hecho, si vemos de cerca sus últimas tres peleas, ninguno de los peleadores a quienes derrotó aparece en las clasificaciones oficiales de UFC, y previo a esas tres victorias, Cariaso cayó ante Jussier Formiga y John Moraga, quienes actualmente ocupan los puestos 4 y 5.

Caracterizado más por la precisión en su golpeo, es fácil anticipar que Cariaso tratará de mantener la pelea de pie, pero su defensa de derribo nunca ha sido particularmente buena, y Johnson parece imparable cuando decide llevar a sus rivales al piso. Aún suponiendo que pueda mantener la pelea de pie, tendría queasegurarse de mantener el control de la distancia, algo sumamente complicado ante alguien tan veloz como el campeón, quien tiene el mayor volumen de golpeo en el clinch para cualquier peleador en la historia de UFC. En corto, no parece que haya forma de que Cariaso pueda salir con una victoria, y lo más probable es que Johnson encuentre la forma de finalizarlo, ya sea de pie o en el piso, en alguno de los dos primeros episodios.

Donald Cerrone (24-6, 11-3 en UFC) vs Eddie Alvarez ( 25-3, 0-0 en UFC)
Donald Cerrone es uno de los peleadores más peligrosos en
UFC y será una dura prueba para Eddie Alvarez. / Foto: UFC
Ya hace un par de días dediqué algunas líneas a hablar de Alvarez y la forma en que se dio su llegada a UFC, y comenté también sobre las dificultades de enfrentar a 'Cowboy' Cerrone en su debut en el Octágono. Alvarez es primordialmente un striker, igual que Cerrone, lo que hace anticipar una pelea muy atractiva para los aficionados, pues ambos son peleadores muy agresivos y gustan de ir siempre al frente.

Es casi imposible saber como se comparan sus habilidades debido a la diferencia de rivales a que han enfrentado a lo largo de su carrera, pero basándome en la tendencia de ambos en sus combates recientes, me inclino a pensar que Cerrone tiene un mejor manejo de la distancia, además de contar con unas patadas precisas y poderosas.

Alvarez es mejor en la lucha, pero tiende a olvidarse de ello y enfrascarse en peligrosos intercambios con sus rivales, algo que ante Cowboy puede ser un error fatal. Incluso suponiendo que el Asesino Silencioso decida ir a lo seguro y buscar el derribo, no hay garantías de nada, pues Cerrone es también muy bueno en las sumisiones. No se puede dar por descontado a Alvarez, quien tiene el poder como para acabar con la pelea en cualquier momento (más del 60 por ciento de sus victorias han sido por KO), pero me inclino a pensar que el nivel de competencia enfrentada y la racha de cuatro finalizaciones consecutivas de Cowboy le dan una ligera ventaja en este combate.

Dustin Poirier (16-3, 8-2 en UFC) vs Conor McGregor (15-2, 3-0 en UFC)
El mismo factor de nivel de competencia que menciono antes podría considerarse como un facto de peso en este combate, pues McGregor tiene apenas tres peleas dentro de UFC y no ha enfrentado a nadie del Top 10 de la categoría de peso pluma, a la cual pertenece. Poirier en cambio tiene casi cuatro años peleando en UFC, y sus dos únicas derrotas han sido ante Cub Swanson y ante Chan Sung Jung, actualmente ubicados en los lugares 2 y 6 del ranking oficial de la división. Entonces, ¿por qué las casas de apuesta dan como favorito al irlandés? McGregor tiene un carisma y magnetismo como pocas veces se ha visto en el mundo de las artes marciales mixtas, y la confianza y seguridad que exuda cada vez que entra al Octágono parecen suficientes como para que todo mundo esté convencido de que saldrá victorioso.

Poirier es uno de los peleadores más completos en la división, y por ello resulta extraño que McGregor sea tan marcadamente favorito, pues ésta puede ser una de las peleas más disputadas en la cartelera de UFC 178. Poirier será la prueba más dura que el irlandés haya enfrentado desde su llegada a UFC. En la pelea de pie, la ventaja parece ser para McGregor, pues no sólo es un striker implacable y certero con buen poder de knockout, sino que evade más del 70 por ciento de los golpes en su contra, y esa puede ser la diferencia. Poirier haría bien en llevar la pelea al piso, pero por alguna razón me inclino a pensar que el incansable irlandés marcará el ritmo de la pelea y se consolidará como una auténtica amenaza en las 145 libras.

Tim Kennedy (18-4, 3-0 en UFC) vs Yoel Romero (8-1, 4-0 en UFC)
Conor McGregor tendrá su primera gran prueba este sábado
al enfrentar a Dustin Poirier en UFC 178. / Foto: Especial
Tim Kennedy es un peleador experimentado y muy completo, quien además se ha visto muy bien en sus últimas dos peleas, noqueando a Rafael Natal y dominando a lo largo de cinco asaltos a Michael Bisping. Ubicado actualmente en el puesto 6 del ranking de peso medio de UFC, el sargento de fuerzas especiales del ejército estadounidense tendrá una dura prueba ante el cubano Romero, quien es uno de los más grandes atletas en las MMA.

Su lucha es del mejor nivel, y la combina de manera efectiva con un poderoso y agresivo striking, por lo que me inclino a pensar que tarde o temprano logrará abrumar a Kennedy para llevarse una victoria que le permita trepar posiciones en la división.

Cat Zingano (8-0, 1-0 en UFC) vs Amanda Nunes (9-3, 2-0 en UFC)
No sería nada extraño que la ganadora de este combate fuese designada como la retadora número uno en la división gallo femenil, con la posibilidad de enfrentar a Ronda Rousey a principios de 2015. De hecho, Zingano se había ganado ese derecho luego de su victoria por knockout sobre Miesha Tate en abril del año pasado. Zingano habría de ser entrenadora en The Ultimate Fighter en oposición a Ronda, pero una lesión en la rodilla le impidió participar en el programa, siendo reemplazada por la propia Tate, quien eventualmente peleó con Ronda y volvió a ser derrotada.

Recuperada de su lesión y de una tragedia familiar, Zingano busca regresar lo más pronto posible a la cima, y en Nunes encontrará una dura prueba. La brasileña viene de dos victorias al hilo por la vía del knockout, y su ground and pound es devastador. Zingano es una peleadora más completa, con muy buen jiu jitsu y una fuerte pegada, por lo que debiera tener la ventaja en esta pelea, a menos que acuse el tiempo pasado lejos del Octágono. Me inclino a pensar que su preparación fue la adecuada y que logrará retomar su carrera donde la dejó: en la antesala de pelear por el título.

**********
El evento entero será transmitido en vivo para México y América Latina a través de UFC Network, con la cartelera preliminar arrancando en punto de las seis de la tarde, hora de México, ocho de la noche en Argentina, en tanto que la cartelera principal dará inicio a las nueve de la noche hora de México, once de la noche en Argentina.

Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario