Con tecnología de Blogger.

Fuerza Rayos | El cuerpo técnico que debería tener Necaxa

Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker

Sin duda alguna, la penosa situación por la que atraviesa Necaxa viene ya de años atrás y se debe básicamente a que desde la llegada del equipo a Aguascalientes, éste ha sido manejado por directivos que no tuvieron la capacidad necesaria para estar ​a ​la cabeza de un equipo con la historia que tiene Necaxa, ​incluída al parecer la nueva directiva​.

Los números de Miguel Fuentes como técnico de los Rayos
han dejado mucho que desear hasta ahora. / Foto: Especial
Desde la misma salida de Justino Compeán en 2006, los pasillos de la Casa Club han sido testigos de un interminable desfile de 'célebres' empresarios aguascalentenses que juegan a ser directivos,​ ​y ​​​​​quizá exceptuando a Miguel Ángel López, Javier Pérez Teuffer y al actual presidente podemos afirmar que se trataba de gente ajena al medio futbolístico y que ​se encontraba ahí ya sea por compadrazgos, o simple y sencillamente por ser hidrocálidos.

Lamentablemente, si la cabeza de un grupo de trabajo no es una person​a​ capáz será muy difícil encontrar a gente que si lo sea a su alrededor, y ejemplos de ello hemos tenido muchos en los años recientes. ¿Por qué los no capaces se rodean de gente menos capáz?. Posiblemente se trate de instinto de supervivencia ya que nunca se van a rodear de gente que en determinado momento pudiera poner en riesgo su puesto, y por ende, el poder que tienen en la toma de decisiones o la posibilidad de hacer su propio negocio gracias al club.

Mentiría si dijera que yo no he soñado con el hecho de poder ser parte de mi club o por lo menos tener voz y voto en la toma de decisiones. Mentiría también si dijera que no he soñado con ser yo quien pudiera tomar esas decisiones buscando que pudieran cambiar el triste rumbo que ha tomado el equipo durante los ultimos ocho o nueve años.

Hablando específicamente del cuerpo técnico del equipo, podría decir que en caso de ser el Presidente de Necaxa traería al Pep Guardiola como director técnico, sin embargo no se trata de fantasear sobre qué haríamos con nuestro 'juguete nuevo', tal como parece que han hecho los ultimos presidentes del equipo.

En principio, habría que formar un grupo de trabajo en el que sería indispensable el tener experiencia no solo en el futbol, si no con el equipo mismo, es decir, tener a gente que se sienta identificada con la camiseta, para ser las cabeza al menos en la parte deportiva y hacerlo así desde las mismas fuerzas básicas del club.

Por supuesto, no solamente se trata de traer a ex-jugadores o a técnicos que tengan un pasado necaxista, ya que eso, no necesariamente nos indica una identificación con el club o con la gran historia que éste tiene el equipo en el futbol mexicano. Desde luego, eso tampoco garantizaría el éxito del proyecto pero sería dar un paso al frente.

Desde mi punto de vista habría que hacer una reestructura, pero una reestructura real, es decir, no hay que cambiar solamente a las personas que trabajan en el aspecto deportivo ni correr a todos los jugadores para traer unos nuevos. Tiene que haber cambios, si, pero hay que cambiar no solo los nombres, si no también los tiempos y la forma de trabajar.

Tener a entrenadores experimentados tanto en el primer equipo, como para las fuerzas básicas -entiéndase el cuadro de Segunda División- sería imperativo, de hecho, lo ideal sería que todos esos técnicos tuvieran de alguna forma experiencia trabajando en Primera División, esto por lo que esa situación podría aportar al crecimiento como futbolistas –y como personas- de los jugadores que serán tanto el presente, como el futuro del equipo.

El sistema de juego de Necaxa dependería por supuesto del entrenador que esté al frente del equipo, sin embargo, independientemente de quien fuera éste, se tendría que cambiar de tajo la mentalidad, borrar de los aficionados y los mismos jugadores aquella idea de que Necaxa es un equipo defensivo, dejar de salir a buscar el empate cuando se juega de visitante o guardar el marcador cuando se marca primero.

Por la identificación que tiene con el club
Octavio Becerril sería idóneo. / Foto: Especial
Un equipo con la historia del nuestro siempre tendría que apostar a lo mas alto; olvidarse de problemas, olvidarse de los fracasos, pero eso si, aprender de ellos para no volver a repetirlos en el futuro.

Si fuera yo quien eligiera los nombres de los que dirigirían, pondría a Octavio Becerril como técnico del primer equipo ya que el 'Picas' tiene experiencia como entrenador y como asistente, amén de que su figura sería la ideal por la identificación que tiene con el equipo. Habría que recordar también que a finales de 2008 ya dirigió a Necaxa de manera interina y lo hizo muy bien en el cierre del Apertura de ese año.

Para trabajar con los jóvenes, pensaría en gente como Eduardo Vilches o Sergio Zárate, quienes de alguna manera siguen ligados al futbol y continuamente trabajan con jóvenes. Lo que ellos vivieron y su experiencia con jugadores en formación podría aportarle mucho a éstos últimos y sin duda el tener la figura de alguna ex-estrella del equipo ayudaría también en la cuestión mental.

De igual forma a la par del querido 'Picas' podríamos pensar en gente como Alex Aguinaga -actual técnico de Correcaminos- o del más reciente ídolo rojiblanco, Pablo Quattrocchi -técnico de Quilmes en Argentina-, aunque por el momento sería complicado pensar que ellos pudieran llegar al equipo. De igual forma hay más nombres pero considero que el momento tendría que ser del que a la fecha se refiere a él mismo como "Defensa Central de los Rayos del Necaxa": Don Picas.
Share on Google Plus

About Gerardo Taker

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario