Con tecnología de Blogger.

Diez para Anotar: ¿Está lista la NFL para jugadores homosexuales?

Por Alberto Calvo
@albion2112

Un tema polémico dentro de la NFL es de jugadores abiertamente homosexuales. A la fecha nunca ha habido un jugador participando en la liga que haya hecho pública su homosexualidad, pero eso puede estar a punto de cambiar gracias a un prospecto colegial.

Michael Sam tomó un valiente paso en su vida, y podría hacer
historia al ser elegido en el próximo draft de la NFL. / Foto: Especial
Michael Sam, ala defensiva que cumpliera su elegibilidad colegial jugando para los Tigres de Missouri, y quien se espera sea tomado en las primeras dos rondas del draft 2014 de la NFL, ha declarado abiertamente su inclinación sexual, poniendo el tema de vuelta en la mesa. Sam hizo su anuncio mediante dos entrevistas, una al New York Times y la otra a ESPN, con las dos difundidas este domingo. Sam será el primer jugador en entrar al draft tras hacer pública su orientación sexual, y podría convertirse en el primer jugador abiertamente homosexual en la NFL.

El tema no es nuevo. De hecho, el año pasado estuvo a punto de darse un caso en que un agente libre, un conocido jugador defensivo, habría de firmar un contrato con un nuevo equipo, y de manera casi inmediata haría pública su homosexualidad. La NFL, la Asociación de Jugadores de la NFL, y su presunto nuevo equipo, estaban preparados para ese hecho sin precedentes, que habría de darse en junio con la idea de permitir que la prensa y opinión pública pudieran dejar el tema atrás antes de que iniciaran los campamentos y los juegos de pretemporada.

Pero el trato se vino abajo en mayo, un mes antes de la fecha prevista para la firma de su contrato. La versión oficial, al menos de parte del equipo que lo iba a firmar, fue que el jugador en cuestión estaba exigiendo demasiado dinero. La versión no oficial, misma que muchos defensores de derechos de equidad y representantes de organizaciones de apoyo a los homosexuales, es que el equipo se arrepintió de la decisión tras ver lo ocurrido en abril en la NBA, cuando Jason Collins salió del closet y provocó una tormenta mediática que terminó por ahuyentar a los equipos y dejarlo sin trabajo.

Brendon Ayabandejo ha sido uno de los principales activistas
en busca de una diversidad abierta en la NFL. / Foto: Especial
Brendon Ayabandejo, ex-linebacker de los Cuervos de Baltimore y activo promotor de los derechos de equidad en el deporte, se mostró decepcionado ante la situación, sobre todo porque él estaba convencido de que tras el primer anuncio, otros jugadores homosexuales, actualmente activos en la NFL, también harían públicas sus preferencias sexuales, ayudando a disipar la atención de los medios. Incluso había especulado sobre la posibilidad de que cuatro jugadores, todos ellos conocidos, realizaran un anuncio simultáneo, pero esto tampoco se dio.

Por lo pronto, la NFL ha mostrado su abierto soporte a Sam, y sin duda su equipo de relaciones públicas está trabajando para enfrentar a los medios en el combine colegial, al cual todavía no se sabe si Sam planea atender o no, y al mismo draft 2014, a realizarse en abril próximo. El comunicado oficial de la liga dice:
"Admiramos el valor y honestidad de Michael Sam. Michael es un jugador de futbol americano, y cualquier jugador con habilidad y determinación puede tener éxito en la NFL. Esperamos ansiosamente poder darle la bienvenida y apoyo necesario en la temporada 2014."
Sam recibió el apoyo de sus compañeros de equipo en Missouri
al revelar sus preferencias. ¿Será igual en NFL? / Foto: Especial
Una vez pasado el escándalo, habrá que ver el proceso de adaptación que se da al interior de los equipos, y no sólo al de aquel que termine seleccionando a Sam para integrarlo a su plantel, si no en general, pues existe la percepción que una vez dado este primer paso, otros jugadores, tanto colegiales como promocionales, podrían también dar un paso al frente para hablar públicamente de sus preferencias, alterando de manera definitiva algunas dinámicas entre jugadores y entrenadores. Afortunadamente esto es algo contemplado en el código de conducta de la NFL, y existen protocolos al respecto.

¿Está realmente preparada la NFL para aceptar abiertamente la diversidad sexual? ¿Existe la cultura de tolerancia y aceptación suficiente entre los jugadores profesionales? De una forma u otra, parece que estamos a punto de averiguarlo. Incluso desde el mismo draft, pues en caso de que Sam caiga en los tableros y no sea seleccionado en las primeras dos rondas, como anticipan los expertos, habrá focos rojos en la NFL acerca de esta situación.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario