Con tecnología de Blogger.

UFC: Bigfoot Silva será suspendido tras fallar anti-doping

Por Alberto Calvo
@albion2112

El pasado 7 de diciembre, en el marco de UFC Fight Night: Australia, el neozelandés Mark Hunt y el brasileño Antonio 'Bigfoot' Silva dieron uno de los combates más memorables de tiempos recientes, con muchos especulando que la suya era candidata a Pelea del Año, pero ya no será así.

El brasileño 'Bigfoot' Silva será suspendido durante nueve meses
por UFC tras dar altos niveles de testosterona. / Foto: Especial
Este martes se reveló que Bigfoot Silva no pasó los exámenes anti-doping realizados de manera posterior a la pelea, habiendo dado positivo por altos niveles de testosterona, razón por la que será suspendido por nueve meses, perdiendo además el bono de cincuenta mil dólares que recibió por participar en la Pelea de la Noche, mismo que le será entregado a Hunt en adición al dinero que él ya había recibido. Silva se había sometido, con permiso médico, a terapia de reposición de testosterona (TRT), por lo que sorprende que diera niveles tan elevados.

El propio peleador se mostró sorprendido, argumentando que él había hecho todo de la manera correcta, y que si un error había sido cometido, no había sido suyo y él no era culpable de nada. De acuerdo con el gigantesco gladiador, hace varios meses acudió con el médico de UFC Marcio Tannure para iniciar el tratamiento. Dos semanas antes de la pelea se realizó todos los exámenes requeridos por UFC, y su testosterona seguía apareciendo baja, por lo que el doctor le recomendó incrementar la dosis, pero sus niveles se incrementaron demasiado y suspendió el tratamiento, aunque aparentemente lo hizo demasiado tarde.

Es lamentable la situación, pues con el positivo de Silva queda ahora una mancha en lo que muchos consideraban como la mejor pelea en peso completo en la historia de las artes marciales mixtas, y es que ahora existirá la duda sobre si fue la elevada testosterona lo que permitió a Silva tener el rendimiento mostrado en su guerra sin cuartel con Hunt. Por su parte, el Super Samoano se manifestó decepcionado, y molesto ante el controvertido tema de las excepciones para uso de TRT. Su humor mejoró, sin embargo, cuando le informaron que recibiría el bono de Silva.

Además de la suspensión, Silva perderá el bono de cincuenta
mil dólares recibido tras su pelea con Mark Hunt. / Foto: Especial
Si la historia de Silva es cierta, entonces se trata efectivamente de un error médico y no habría culpa de parte del peleador, pero ese es uno de los riesgos asociados a recurrir al uso de TRT como alternativa para lidiar con la baja producción de testosterona, y quienes la usan deben estar conscientes de ello. No es la primera vez que Silva es suspendido, pues en 2008 ya había dado un resultado positivo por uso de esteroides tras una pelea de campeonato en Elite XC, lo que le costó quedar inhabilitado por algunos meses.

Uno de los principales argumentos de quienes se oponen al uso de TRT, es que usualmente lo usan peleadores que años atrás recurrieron al uso de esteroides, pues se sabe que esto provoca un desbalance hormonal que suele manifestarse con una baja producción de testosterona. Silva y sus entrenadores siempre han alegado que aquella suspensión fue injusta, pues nunca ha usado esteroides, ya que estos podrían tener efectos negativos en el peleador, quien sufre de acromegalía (gigantismo), y su cuerpo produce un exceso de hormona de crecimiento.

Cabría apuntar que Bigfoot había solicitado la excepción para uso de TRT en marzo pasado, previo a su pelea en UFC 160, donde disputó el campeonato de peso completo de UFC a Cain Velasquez, pero su solicitud fue retirada porque la Comisión Atlética de Nevada consideró que no había tiempo suficiente para evaluar la solicitud. Dado su positivo anterior por uso de esteroides, es muy probable que le hubiesen negado la excepción, pues la Comisión de Nevada es conocida por ser particularmente estricta en los casos de peleadores con algún positivo de esteroides en su pasado.

Como quiera que sea, Silva tendrá varios meses para evaluar su situación y analizar sus opciones, pues este segundo positivo hace muy difícil pensar que vuelva a recibir una excepción que le permita someterse nuevamente a TRT en el futuro. Mientras tanto, Mark Hunt también estará fuera de actividad algunos meses, pues durante el combate se fracturó la mano. Es una verdadera lástima que una pelea tan llena de garra y corazón como la que dieron estos dos gladiadores sea ahora motivo de escrutinio, pero es un hecho que hay que poner reglas más claras en el uso de TRT y tratamientos similares.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario