Con tecnología de Blogger.

UFC: Vitor Belfort y Dan Henderson a 7 años de su primera pelea

Por Alberto Calvo.
@albion2112

Las artes marciales mixtas son un deporte relativamente joven, pero rico en historia, por lo que hay peleadores que ya pueden ser considerados como leyendas del deporte, y varios otros que parecen ir en camino a serlo, y a esa categoría pertenecen Vitor Belfort y Dan Henderson.

Dan Henderson y Vitor Belfort dieron una gran pelea en Pride
32, en el 2006, y este sábado habrá revancha. / Foto: Especial
Henderson se inició en los deportes de combate cuando estudiaba la preparatoria, en su natal California, al integrarse al equipo de lucha grecorromana de su escuela, la Victor Valley High School, logrando medallas en las competencias estatales en 1987 y 1988, siendo parte del equipo campeón del estado en 1987. De ahí se enroló en la universidad de Cal State Fullerton, antes de mudarse a Arizona para estudiar en la Universidad Estatal de esa entidad, integrando los equipos de lucha de ambas escuelas y participando en los campeonatos de la NCAA.

En 1992 y 1996, Hendo fue parte del equipo que representó a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos en la disciplina de lucha grecorromana, y fue al volver de sus segundos juegos que decidió incursionar en las artes marciales mixtas. Tras Ganar el torneo de cuatro hombres Open Brazil en 1997, se enroló con UFC, participando en, y ganando, el torneo de peso medio en UFC 17. De ahí participó en el torneo Rings: King of Kings, celebrado entre 1999 y 2000, y también lo ganó. De ahí fue a Pride, promoción que reunía a los mejores peleadores de la época.

Pocos peleadores han sido tan exitosos en las artes
marciales mixtas como Dan Henderson. / Foto: Especial
En Pride conquistó el Grand Prix de peso medio, y los campeonatos de peso medio y peso welter, convirtiéndose en el primer peleador en ganar títulos en diferentes divisiones de Pride, y en el prímero también en haber sido campeón simultáneamente en dos divisiones. Ante la adquisición de Pride por parte de UFC en 2007, peleó para unificar el campeonato de peso medio ante Anderson Silva, campeón de UFC. Tras ganar sus siguientes tres combates, en el 2010 Hendo optó por firmar con Strikeforce, donde habría de conquistar el campeonato semicompleto al año siguiente. Cuando UFC adquirió Strikeforce, Henderson volvió a la promoción, y tuvo una pelea épica ante Shogun Rua. Una serie de lesiones no le ha permitido tener la continuidad que él quisiera, y sus dos últimas peleas las perdió por decisión dividida, primero ante Lyoto Machida en el 2012, y ante Rashad Evans hace unos meses.

A pesar de tener ya 43 años de edad, Hendo considera que todavía puede pelear a primer nivel, y espera poder tener una última oportunidad de disputar un campeonato de UFC antes de retirarse del deporte profesional.

Por su parte, Belfort, de 37 años, también tiene un largo historial en las artes marciales mixtas, habiendo formado parte de UFC entre 1996 y 1998 antes de decidir probar suerte en Pride, donde permaneció hasta 2001 antes de regresar a UFC brevemente entre 2004 y 2005, cuando llegó a conquistar el campeonato de peso semicompleto ante Randy Couture, aunque lo perdió en la revancha unos meses más tarde. Regresó brevemente a Pride, y fue ahí, en 2006, que enfrentó por primera vez a Henderson en una pelea que perdió por decisión unánime.

Vitor Belfort es ahora un peleador más completo, pero el  tema
del uso de testosterona lo seguirá por siempre. / foto: Especial
Fue precisamente tras ese combate que Belfort dio positivo por altos niveles de testosterona, ganándose una suspensión de nueve meses y dando inicio a una controversia que lo persigue hasta la fecha. De ahí Belfort pasó por un par de promociones menores, Cage Rage y Affliction, antes de volver a UFC en el 2009 para una tercera etapa, sin duda la más larga y exitosa que ha tenido en la promoción, habiendo perdido s´ólo dos combates, ante Anderson Silva y Jon von Jones, ambos en disputa de campeonatos de UFC.

De hecho, esas dos peleas de campeonato son las únicas que el Fenómeno ha perdido desde aquella decisión unánime ante Dan Henderson, contando entre sus victorias algunas notables sobre peleadores como Rich Franklin, Yoshihiro Akiyama, Michael Bisping y Luke Rockhold. Las dos últimas las ganó por knockout, en ambos casos haciendo uso de patadas a la cabeza, un arma que anteriormente no figuraba entre su arsenal de recursos ofensivos. Dana White ha dicho que si Belfort gana, podría ganarse una nueva oportunidad de disputar el campeonato.

Ambos peleadores son muy diferentes a aquellos que se enfrentaron en Las Vegas hace siete años, con un Henderson que parece haberse olvidado de sus raíces como luchador y ha desarrollado una excesiva dependencia de la bomba que carga en la mano derecha. Belfort, en cambio, ha diversificado su estilo y parece ahora un peleador mucho más peligroso que aquel que desafiara hace años a la leyenda de Pride. Brasil será el escenario, y todo apunta a una victoria para el peleador local, pero no podemos descartar que la Bomba H haga una aparición.

Lo que es un hecho es que la combinación de estilos y el corazón  que estos dos guerreros han mostrado a lo largo de sus carreras nos hacen anticipar una pelea memorable. Ojalá que ese sea el caso.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comments:

  1. Vitor is my favorite to win!! I found pics and videos of his wife here..she is very good looking!
    http://fabwags.com/joana-mortimer-prado-feiticeira-is-mma-vitor-belforts-wife/

    ResponderBorrar