Con tecnología de Blogger.

UFC: Jon Jones, ¿el mejor semicompleto de todos los tiempos?

Por Alberto Calvo.
@albion2112

Este sábado, como cierre de UFC 165, evento a celebrarse en el Air Canada Center, de Ontario Canadá, Jon 'Bones' Jones expondrá el campeonato de peso semicompleto de UFC ante el sueco Alexander Gustafsson, en una pelea donde sale como amplio favorito.

La combinación de tamaño, fuerza y habilidad de Jon Jones, lo
hacen parecer un peleador imbatible en el octágono. / foto: UFC
A sus veintiséis años de edad, Jones se encuentra en la cúspide del mundo de las artes marciales mixtas. En marzo de 2011, dentro de UFC 128, Jones derrotó a Mauricio 'Shogun' Rua para convertirse en el campeón más joven de la historia de UFC, y no parece dispuesto a entregar el título semicompleto en un largo tiempo. En dos años y medio como campeón, Jones ha defendido el cetro en cinco ocasiones, empatando la marca de defensas consecutivas de Tito Ortiz, y más importante, ante peleadores de primer nivel, cuatro de ellos ex-campeones de Pride o UFC.

Su récord como profesional es de 18-1 (12-1 en UFC), y su única derrota se dio por la vía de la descalificación luego de que tras demoler a su rival en turno, Matt Hamill, conectase golpes descendentes con el codo, en una acción normalmente sancionada con un punto pero que se convirtió en descalificación por la imposibilidad de que Hamill siguiera peleando. Para muchos, se trató de una descalificación injusta achacable a una regla obsoleta, y tienden a minimizar que haya ocurrido, pero las reglas son las reglas y Jones las conocía antes de esa pelea.

No hay duda de que se trata del mejor peleador de peso semicompleto en la actualidad, si no es que en cualquier peso, y desde ahora se empieza a discutir el lugar que ocupa entre los mejores de todos los tiempos. Echando un vistazo a sus cualidades físicas y técnicas, y a lo que ha conseguido dentro del octágono, es fácil incluso considerarlo, por lo pronto, como el mejor peleador de peso semicompleto en la historia de las artes marciales mixtas. Los nombres que usualmente se mencionan en esa discusión son los de Frank Shamrock, Tito Ortiz y Chuck Liddell, pero Jones parece ser superior a todos ellos.

El potencial de Jones es tal, que es ya el primer peleador de MMA
con patrocinios internacionales de Nike o Gatorade. / Foto: UFC
Los récords de esos legendarios peleadores no son para apantallar a nadie: Shamrock se retiró con una marca de 23-10, Liddell con 21-8, y Ortiz con 16-11. Aun considerando que la mayoría de sus derrotas se dio en el ocaso de sus carreras, en su mejor momento también parecían ser inferiores a Jones. Shamrock peleó cinco veces con el campeonato en juego, y las ganó todas. Tito ganó seis peleas de campeonato, y perdió tres, mientras que Liddell ganó cinco y perdió dos. Jones lleva hasta ahora una perfecta serie de seis victorias al hilo cuando se disputa un título, y sigue invicto.

Tito y Iceman presumen además de haber logrado diez victorias por knockout o sometimiento. Jones, con varios años de carrera por delante, acumula ya nueve de ellas. En caso de que este sábado pueda derrotar a Gustafsson, y hacerlo sin necesidad de recurrir a las tarjetas de los jueces, el joven campeón pasará a Tito en la marca de defensas consecutivas, y empatará tanto a Tito como a Liddell en victorias por finalización, dando sustento estadístico para considerarlo como el mejor peleador de peso semicompleto en la historia de las artes marciales mixtas.

Si recurrimos a analizar su desempeño dentro del octágono, es difícil pensar que Shamrock, Tito o Iceman hubiesen podido derrotarlo, incluso en la cima de sus respectivas carreras. Shamrock fue uno de los pioneros del deporte, y en sus tiempos era una disciplina mucho más primitiva, sin mencionar que su tamaño lo pondría en una desventaja considerable. Tito dependía de su habilidad como luchador, y Jones es excelente en esa disciplina, lo que también le daría ventaja, mientras que su tamaño le permitiría controlar a Liddell, quien dependería de poder conectar un afortunado bombazo para poder derrotarlo.

Actualmente Jones ya es considerado por varios sitios y publicaciones especializados como el mejor peleador libra por libra en el mundo, por encima de Anderson Silva o Georges St-Pierre, y con cada actuación no hace más que confirmar que no se trata de una exageración, pues cada vez que lo vemos dentro del octágono luce aun mejor, haciendo difícil pensar que alguien pueda destronarlo, a no ser que sea encontrando un afortunado golpe que pueda hacer el trabajo. Gustafsson es un gran peleador, pero creo que este sábado, como los demás, se quedará corto en su intento de arrebatar el campeonato a Jones.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario