Con tecnología de Blogger.

Fuerza Rayos: Los 90 Años del Necaxa

Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker

Hace apenas una semana, Necaxa, uno de los clubes de mayor tradición en el futbol mexicano festejó el Aniversario número 90 de su fundación a manos del inglés William H. Fraser, Gerente General de la 'The Mexican Light & Power Company' (posteriormente Compañía de Luz y Fuerza del Centro).

En una de las peores crisis deportivas de su historia, los Rayos
del Necaxa celebraron sus 90 años de vida. / Foto: Especial
Fue el martes 21 de Agosto de 1923 cuando Fraser fusionó al Tranvías y al Luz y Fuerza para dar pie al nacimiento del Necaxa, histórico cuadro que comenzó su travesía en el futbol mexicano convirtiéndose rápidamente en el cuadro más popular de nuestro país.

La historia de Necaxa en estos 90 años ha tenido de todo. Y es que si bien se trata de un cuadro con una historia muy rica y con infinidad de logros, en la actualidad se encuentra en uno de los peores momentos desde su fundación y está desde hace cinco torneos en la división de ascenso, esperando poder regresar una vez más a los primeros planos del futbol mexicano.

Necaxa fue el primer campeonísimo del futbol mexicano y vestido como la Selección Nacional consiguió el primer título internacional del 'Tri' cuando se colgó la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos de 1935. Además, los entonces 'Electricistas' marcaron una época de oro en el balompié mexicano de los años treinta con los famosos 'Once Hermanos', jugadores cuyo entendimiento era tal que se ganaron ese mote.

Lamentablemente esa época de oro para Necaxa concluyó con la llegada del profesionalismo a nuestro futbol, ya que su fundador declinó ser parte del mismo. Eso significó que en 1943 Necaxa dejara de existir, regresando en el año de 1950 cuando debutó en la Primera División.

Una nueva época dorada llegó para los Electricistas en los años sesenta, década en la que el equipo se coronó en dos ocasiones como Campeón de Copa y una más como Campeón de Campeones. El cambio de propietarios surgido en 1971 dio pie para que una vez más, Necaxa dejara el futbol para darle vida al Atlético Español.

Once años más tarde y con Televisa como dueña del equipo, los Electricistas regresaron para la temporada 1982-1983. La década de los ochenta fue muy complicada para el conjunto rojiblanco, sin embargo poco a poco fue cimentando los logros que conseguiría durante su más reciente época de gloria, los años noventa, misma en la que con tres títulos de Liga, dos de Copa, un Campeonísimo y dos títulos de Concacaf lo hicieron ganarse el mote de 'Equipo de la Década'.

En enero del año 2000, Necaxa participó en el Primer Campeonato Mundial de Clubes de FIFA en Brasil y consiguió el tercer puesto tras derrotar en su último encuentro y vía tanda de penales al todopoderoso Real Madrid.

Lejanos lucen ya los días de gloria del Necaxa en su última
época dorada en Primera: Los Años Noventa. / Foto: Especial
Después de ese torneo, Necaxa continuó siendo protagonista en la Primera División hasta que en 2003 cambió su sede de la Ciudad de México a Aguascalientes, ciudad en la que de la mano de decisiones directivas equivocadas comenzó una debacle deportiva de la que a la fecha no ha podido recuperarse.

En 2009, Necaxa descendió por primera vez en su historia a la entonces llamada Primera 'A'. Un año más tarde y tras arrasar en la Liga de Ascenso, los Rayos ascendieron tras coronarse en los dos torneos disputados en la división de plata. Tristemente en 2011, los Rojiblancos volvieron a descender y desde entonces juegan en el ahora llamado Ascenso MX, en donde el torneo pasado cayeron en la Final quedándose a un paso del título y de la disputa por el ascenso.

Con esto, Necaxa celebró 90 años jugando en una división de ascenso, en uno de los peores momentos de su historia y con un futuro incierto tanto dentro, como fuera del terreno de juego.
Share on Google Plus

About Gerardo Taker

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario