@albion2112
Es de sobra conocido que la posición más importante en el roster de un equipo de futbol americano profesional es el QB, y los equipos suelen maniobrar con sus finanzas de cara a ofrecerles los mejores tratos para asegurar sus servicios.
Malas decisiones acercas de su QB le costaron el trabajo a Mike Tanenbaum y podrían también hundir a Rex Ryan. / Foto: Especial |
Los Jets le dieron un contrato muy grande a Mark Sanchez, lo cual era de esperarse para un QB tomado en la primera ronda, pero se apresuraron a firmarle una extensión multimillonaria cuando todavía había discusiones acerca de su verdadero potencial como titular en la NFL, discusiones que todavía no se han zanjado pero dejan muy mal parado al jugador de origen mexicano. Luego vino la debacle con Tim Tebow, y los despidos no se hicieron esperar, y ahora sólo Rex Ryan se mantiene en su puesto pero sin muchas esperanzas de conservarlo más allá de 2013.
Por ello me llama la atención que los Leones de Detroit mostrasen tanta prisa por darle una extensión contractual a Matthew Stafford. Stafford tiene cuatro años en la NFL tras haber sido tomado por ese equipo con la primera selección global del draft colegial en 2009, y se trata de un jugador que batalló mucho con las lesiones durante sus dos primeros años en la liga, jugando sólo trece partidos entre ambas temporadas, pero que en 2011 pareció alcanzar su potencial.
Stafford tiene talento y condiciones para triunfar en la NFL, pero necesita ser consistente en su juego. / Foto: Especial |
A pesar de quedarse apenas corto de las 5000 yardas con 4937, lo hizo lanzando casi 70 pases más, bajando además su porcentaje de completos a 59.8. Logró sólo 20 pases de anotación, menos de la mitad que el año anterior, y tiró 17 intercepciones. Esto se reflejó en su rating de QB, que pasó de 97.2 en 2011 a sólo 79.8 en 2012. Con dos años restantes en su contrato, uno pensaría que los Leones esperarían al menos la temporada 2013 para hacer una evaluación y ofrecerle un nuevo trato.
Esta semana se anunció la firma de una extensión de tres años, misma que ligará a Stafford a Detroit al menos hasta la temporada 2017. Se trata de un contrato de 53 millones de dólares, de los cuales 41.5 están garantizados. Eso significa que en los próximos cinco años Stafford puede ganar hasta 76.5 millones de dólares, con 43 de ellos garantizados, nada mal para un QB que no ha podido ligar dos temporadas exitosas en sus cuatro años como profesional.
Calvin Johnson es el mejor aliado de Stafford, pero ¿lo hace lucir bien, o realmente se complementan uno al otro? / Foto: Especial |
Stafford tiene grandes condiciones y un talento físico natural, pero sigo teniendo dudas acerca de su madurez y de su capacidad para tomar decisiones bajo presión. Además, supongo que no es difícil generar estadísticas fuertes cuando le estás lanzando pases a Calvin Johnson, lo que hace aún más preocupante el balance de touchdowns e intercepciones de la temporada pasada.
Como quiera que sea, los Leones tienen una preocupación contractual menos en lo que se refiere al corto plazo, y eso siempre será algo positivo en el balance de las cosas, sobre todo considerando que no se trata de una extensión demasiado larga. Sólo el tiempo dirá si se trató de la decisión correcta.
0 comments:
Publicar un comentario