Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker
El pasado 27 de abril, durante el encuentro de vuelta de los Cuartos de Final del Clausura 2013 del Ascenso MX entre Veracruz y Necaxa, el Estadio Luis 'Pirata' Fuente, casa de los Tiburones Rojos presentó una serie de disturbios que originaron que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol determinara vetar por un encuentro el estadio ubicado en el puerto jarocho.
La afición veracruzana podrá ser testigo del debut de los Tiburones Rojos en la Liga MX. / Foto: Club Veracruz |
Aquella tarde, Necaxa completó la limpia sobre los Tiburones y después de haberlos derrotado en la ida disputada en el Estadio Victoria se plantó en el 'Pirata' Fuente para derrotar de nueva cuenta a los escualos y dejarlos con ello fuera de la liguilla y por ende, de la posibilidad de pelear por el ascenso, situación que derivó en los hechos violentos que llevaron al veto de la plaza.
Semanas después y gracias a situaciones que solamente la FMF y la Liga MX pueden permitir, los Tiburones se encuentran en el máximo circuito del balompié mexicano pese a no ganar título alguno desde 2001, cuando se coronaron en el Invierno 2001 de la entonces llamada Primera 'A', es decir, el circuito de ascenso.
En teoría, la llegada de Veracruz a la Liga MX no cambiaría la situación de veto que el equipo debía cumplir, y dicho veto había sido ratificado por la Comisión Disciplinaria hace unos días, lo que quería decir que el debut de los Tiburones en el máximo circuito ante Jaguares tendría que jugarse a puerta cerrada o en una sede alterna.
Una vez confirmado el veto, la directiva del conjunto jarocho presentó de manera oficial una inconformidad a fin de que les fuera retirado el veto de un partido. El principal argumento de la directiva encabezada por Fidel Kuri fue que en la notificación oficial emitida por la Comisión Disciplinaria el 29 de abril se podía leer lo siguiente: "el cual tendrá que cumplirse en el siguiente partido del Torneo de Ascenso MX en que juegue como local".
Tristemente, ese argumento del Veracruz bastó para que la Comisión Discplinaria tomara una decisión que es tan absurda como lamentable. Dicha comisión decidió retirar el veto de un partido al conjunto veracruzano dándole validéz al argumento de los escualos y dando a conocer lo siguiente: "El cumplimiento de esta sanción deberá realizarse cuando el club Tiburones Rojos de Veracruz participe como integrante de Ascenso MX y no en esta ocasión, pues forma parte de una categoría distinta".
Con un muy pobre argumento, la directiva de los escualos logró que la Femexfut retirara la sanción. / Foto: Especial |
La decisión es lamentable porque el veto de aquel encuentro de Cuartos de Final del Ascenso MX se debió a que los aficionados lanzaron objetos al terreno de juego y tanto la porra como el equipo visitante (Necaxa) fueron agredidos al término del encuentro, situación que volvió a suceder ya en esta pretemporada en el encuentro que los Tiburones disputaron ante Pumas en el Estadio Luis 'Pirata' Fuente.
La pregunta es, una vez que los Tiburones Rojos regresen al Ascenso MX, ¿Se cumplirá el veto contra la plaza o bien, la Comisión Disciplinaria hará como si ésta nunca hubiera existido?. Es una pena que una Comisión de la Federación Mexicana de Futbol haya cedido ante un argumento tan pobre como el presentado por la directiva de un equipo que no olvidemos fue desafiliado hace un par de años y que pese a repetir que se trata de otra franquicia no podría estar utilizando el nombre, el mote o el escudo que hoy luce y que no hace sino demostrarnos que es el único cuadro capáz de saltarse todos los reglamentos.
0 comments:
Publicar un comentario