Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker
Definitivamente solo en nuestro continente podría pasar esto. Y es que únicamente Conmebol y Concacaf podrían ser capaces de equivocarse o dar marcha atrás en la realización de sus propios sorteos. En esta ocasión fue el organismo rector del futbol de Norte, Centro América y el Caribe el que cometió una pifia tan increíble como lamentable en el sorteo de su máximo torneo a nivel de clubes.
En un hecho sin precedentes, el sorteo de la Concacaf Liga Campeones se tuvo que corregir por un error. / Foto: Especial |
Menospreciado por muchos, la Concacaf Liga Campeones -popularmente conocida como 'Concachampions'- vivió anoche el sorteo de su temporada 2013-2014, en la que al igual que en la edición anterior se conformaron ocho grupos de tres equipos para contar con un total de 24 participantes.
La repartición de lugares por país para la Concacaf Liga Campeones corresponde desde luego al nivel de cada una de las ligas de paises afiliados a la confederación, y por ello, la Liga MX -México- y la MLS -Estados Unidos- son, con cuatro representantes, las ligas que más equipos tienen en el torneo.
Cada sorteo tiene sus propias reglas a fin de evitar que cuadros que pudieran ser contendientes se encuentren en las primeras rondas y el de la 'Concachampions' no es la excepción. Una de las reglas para el sorteo del torneo es que en un mismo sector no puede haber equipos mexicanos y norteamericanos, por lo que considerando que por lo regular son los cuadros de la Liga MX y la MLS los que llegan a instancias finales, quizá no habría sido mala idea nombrarlos cabeza de grupo.
Pero no, la Concacaf apostó por autocomplicarse la realización del sorteo y las cabezas de grupo fueron el Árabe Unido (Panamá), Olimpia (Honduras), Herediano (Costa Rica), América (México), San José Earthquakes (Estados Unidos), Comunicaciones (Guatemala), Tijuana (México) y Los Angeles Galaxy (Estados Unidos). Tras el sorteo los rivales de los equipos mexicanos parecían definidos. América se enfrentaría a Alajuelense y Sporting San Miguelito; Toluca lo haría al Comunicaciones y al Caledonia; Tijuana jugaría ante Houston Dynamo y L.A. Firpo; y Cruz Azul se mediría ante Los Angeles Galaxy y Cartaginés.
Todo bien, el sorteo había sido realizado y se habían dado a conocer de manera oficial los grupos. Solo quedaba un pequeño detalle: Los Grupos 7 y 8 incluían a cuadros de la Liga MX y la MLS. Este increíble error obligó a Concacaf a sortear de nueva cuenta el destino de los equipos involucrados.
La Concacaf Liga Campeones conoce ya la manera en que se jugará y este año lo hará sin su Tricampeón. / Foto: Concacaf |
De esta forma, los rivales de Tijuana y Cruz Azul cambiaron. En el caso de los tijuanenses, su rival en lugar del Houston Dynamo será el Victoria de Honduras. Para Cruz Azul cambiaron los dos rivales ya que al no ser cabeza de grupo el conjunto cementero tuvo que ser ubicado en otro sector, pasando del Grupo 8 al Grupo 3 para medirse ante el Herediano de Costa Rica y el Valencia de Haití.
¿Cómo puede un organismo como Concacaf equivocarse en su procedimiento y hacer oficial el resultado de su sorteo para tan solo minutos después decir que hubo un error y volver a sortear a algunos equipos?. Es cierto que las primeras rondas de la Concacaf Liga Campeones muestran un bajo nivel futbolístico en comparación al que se puede ver en otros torneos internacionales a nivel de clubes, pero la 'Concachampions' nunca dejará de ser menospreciada mientras la propia Concacaf no le brinde la seriedad que requiere.
Los aficionados tijuanenses en Houston y los cruzazulinos en California seguramente se habrán emocionado con la visita de sus equipos, sin embargo tendrán que esperar un poco más para saber si un sorteo los vuelve a colocar en el camino del Galaxy o el Dynamo. Lo de Concacaf es sin duda alguna lamentable.
0 comments:
Publicar un comentario