Con tecnología de Blogger.

UFC: La ofensa de Nate Diaz le costará 90 días y una multa

Por Alberto Calvo.
@albion2112

El pasado fin de semana se revisó el caso de Nate Diaz y apenas se reanudaron las actividades administrativas de UFC esta semana se anunció el castigo al que el peleador se hizo acreedor por sus desafortunadas declaraciones de la semana pasada, las cuales comentamos aquí.

El fin de semana se decidió que la sanción a Nate Diaz sería una
suspensión de 90 días y el pago de una multa. / Foto: Especial
La suspensión por tiempo indefinido a que Diaz se hizo acreedor en un principio ya no es tal, pues se determinó fijar su castigo en 90 días, además de sancionarlo con una multa de veinte mil dólares que, como era de esperarse, no fue bien recibida ni por Nate ni por su representante, Mike Kogan. UFC publicó en su sitio web un texto donde fija la postura oficial de la empresa, explicando el castigo:
"El lenguaje usado [por Nate Diaz] en su tweet es lamentable, ofensivo, e inconsistente con los valores y cultura de la organización, y por tanto no puede ser tolerado".
Kogan salió de inmediato en defensa de su cliente, afirmando que Nate no se arrepentía de su comentario, que él mismo no se arrepentía de que su cliente lo hubiese hecho ni tampoco de haber salido a defenderlo, expandiendo el comentario y explicándolo con sus propias palabras. Según parece, el Sr. Kogan no entendió ni la naturaleza del comentario de su cliente, ni el espíritu que busca preservar la sanción impuesta por UFC, pues insiste en que no fue un insulto dirigido a la comunidad homosexual y por tanto no debiese considerarse como un tema de homofobia.

Es difícil entender que alguien con la experiencia de Kogan
(a la derecha) se equivoque como lo ha hecho. / Foto: Especial
Aparentemente tampoco entiende la necesidad de que exista un código de conducta en UFC, pues comentó que le parecía que la sola existencia de un protocolo para lidiar con esta clase de situaciones le parecía hipócrita y falta de sinceridad. El código de conducta de UFC existe para evitar que la compañía sea percibida de mala manera por la opinión pública, y no difiere de los existentes en organizaciones deportivas como la NFL o la NBA. Las acciones y declaraciones de cualquier peleador de UFC afectan la percepción que existe de la organización, y es por ello que esta tiene que cuidar la actitud de todos sus empleados.

Respecto a su argumento de que llamar 'marica' a otra persona no es un insulto a la comunidad homosexual, es otra muestra de que Kogan no entiende nada. Aaron McQuade, encargado de medios de GLAAD, la organización no-gubernamental a cargo de monitorear que no haya discriminación contra las comunidades de homosexuales, bisexuales y transgéneros, lo explicó en una serie de tweets en que se refirió al caso de Niate Diaz, y lo hizo de manera muy clara:
"Cuando se usa un insulto asociado a los homosexuales, aún si no va dirigido a un homosexual, es como decir a todos los homosexuales 'mi subconsciente buscó el peor insulto que pudiera encontrar, y lo mejor que se le ocurrió... fueron ustedes'. Son palabras que rara vez son usadas como insulto dirigido hacia los homosexuales, pero no por ello dejan de ofenderlos de la misma manera".
Difícilmente se puede discutir que el mayor problema de Nate y
Nick Diaz es su conducta y falta de madurez. / Foto: Especial
Bajo ese contexto, es claro que el tweet de Diaz violó dos claúsulas del código de conducta de UFC, que claramente prohíbe "cualquier conducta ofensiva o derogatoria, incluyendo pero sin limitarsea, el uso de símbolos o lenguaje ofensivos acerca de la etnicidad, herencia, raza, color, edad, nacionalidad, origen, religión, discapacidad, género u orientación sexual de otra persona", además de advertir en contra de "cualquier comportamiento inapropado, ya sea físico, verbal, o en línea (como puede ser cualquier declaración o comentario emitido a través de correo electrónico, mensajes de texto o redes sociales)".

Kogan insistió en que buscarían apelar la sanción, pero no parece haber base alguna para que ésta proceda. Es evidente que tanto él como su hermano son peleadores muy talentosos, cuyo desempeño parece ser obstruido únicamente por sus problemas de conducta. A Nate no le queda más que pagar su multa, cumplir con su castigo, y seguir trabajando. Me atrevería a decir que necesita madurar y rodearse de gente más sensata, pero tal vez eso sería pedir demasiado.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario