Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker
Practicamente desde la Reunión de dueños de la semana pasada, entre las noticias en torno a la Liga MX y el Ascenso MX ha predominado el tema de los cambios de plaza de varios equipos de las que son las dos principales categorías del futbol mexicano. Lo que hace unos días eran rumores y especulaciones poco a poco se han ido confirmando.
El Estadio Luis 'Pirata' Fuente volverá a tener futbol de Primera División al tomar el lugar de La Piedad. / Foto: Especial |
De igual forma, queda de manifiesto el que de una u otra manera el futbol se ha politizado y el que los gobiernos de algunos estados de la República son capaces de apoyar y solventar proyectos que son más una medida populista que un proyecto meramente deportivo. De ahí parte el hecho de que infinidad de franquicias vayan a cambiar de plaza para el próximo torneo.
La temporada 2012-2013 del futbol mexicano sencillamente podemos dejarla en el olvido en materia de ascensos y descensos porque lo sucedido sobre el terreno de juego fue borrado de tajo por los dirigentes de los equipos involucrados. No hay que ser unos genios para darnos cuenta que un equipo que debiera jugar el próximo año en el Ascenso MX continuará en el máximo circuito unicamente por los 'méritos' económicos de su propietario.
La versión oficial es que los Gallos Blancos de Querétaro que todos vimos descender no existen más y que la franquicia de Jaguares de Chiapas ocupará el lugar dejado por los emplumados siendo un equipo 'nuevo' aún cuando mantiene a la misma directiva que pese a haber tenido un gran torneo no pudo librarlos de la quema del descenso.
Los Reales de San Luis desaparecen y se trasladan a Chiapas para darle vida a Chiapas FC, equipo que aún no tiene mote oficial pero que no sería descabellado pensar que pudieran llamarse Jaguares con el discurso de ser un nuevo cuadro y no los Jaguares que todos conocíamos. Mención aparte merecería el cuadro recién ascendido a la Liga MX, los Reboceros de La Piedad, quienes se ha hecho oficial le darán una nueva vida a los Tiburones Rojos del Veracruz en el máximo circuito.
Esto nos confirma la poca seriedad que existe en lo que muchos han comenzado a llamar ahora el 'Circo MX' después de que quedara demostrado que la campaña anterior fue de chocolate, debido a que ni el ascenso, ni el descenso tuvieron validez en la mesa donde los dirigentes toman las decisiones. El circuito de ascenso es sin duda el más afectado y el que producto de tantos cambios estrenará infinidad de equipos en el Apertura 2013.
Oficialmente Jaguares dejó de existir para darle vida a un nuevo Querétaro. Sin embargo aparecerá el Chiapas FC. / Foto: Especal |
A estos cuadros se les deberá sumar el Campeón de Ascenso de la Liga Premier de la Segunda División, título que anoche comenzaron a disputar Murciélagos FC y Ballenas Galeana, aunque el propio Decio de Maria ha confirmado que es probable que ninguno de ellos cumpla los requerimientos para jugar en el Ascenso MX, lo que probablemente abriría la puerta a los Coras de Tepic y haría que otra Final de Ascenso -como la del Ascenso MX- sencillamente no tenga razón de ser.
0 comments:
Publicar un comentario