Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker
Este viernes arrancará la edición 2013 de la Liga de las Américas, el máximo evento de basquetbol a nivel clubes en latinoamérica y que es organizado por FIBA Américas. El formato de competencia no varia en relación a ediciones anteriores ya que se jugará en cuadrangulares eliminatorios y quizá la única diferencia es que en la Primera Ronda serán tres cuadrangulares y no cuatro como anteriormente se realizaba.
Este el el roster con el que Osos de Jalisco enfrentará la Liga de las Américas en el Domo del Code. / Foto: Especial |
El primero de ellos se realiza entre hoy y el domingo en la ciudad de Guadalajara teniendo como equipo sede al representante tapatío de la Liga Nacional de Baloncesto, los Osos de Guadalajara, ahora llamados oficialmente como Osos de Jalisco. El cuadrangular con los Osos lo completarán Lanús (Argentina), Estrellas Orientales (Venezuela) y Pinheiros (Brasil), quienes disputarán en el Domo del Code su pase a la siguiente ronda.
Llama la atención mas allá de que la sede de este grupo sea en nuestro país, que los Osos sean uno de los tres representantes de la LNBP en el torneo y es que tratándose de una franquicia muy joven con apenas una temporada de historia en la liga más importante del país tendrán oportunidad de disputar un pretigiado torneo internacional.
Desde luego el ser una franquicia joven no debería ser impedimento para que los Osos jueguen un torneo internacional, no así, mas allá del desempeño del equipo, el triste desenlace que tuvo el equipo en la temporada que en estos momentos se encuentra disputando las series de Cuartos de Final si debiera serlo.
Deportivamente hablando, me parece que los Osos de Guadalajara -o Jalisco- no tienen los merecimientos para ser representantes en la Liga de las Américas, evento del que por cierto un cuadro de la LNBP es el actual monarca. ¿Cómo creer que un equipo que tan solo obtuvo seis triunfos en cuarenta encuentros y que se ubicó en la posición 15 de 16 debe representar al baloncesto mexicano en el torneo?.
Desde luego no menosprecio a los Osos, equipo que además se ha reforzado para este torneo y que durante esta campaña tuvo a jugadores importantes como Enrique Zúñiga o Federico Camacho, quienes compartirán el torneo con jugadores Anthony Pedroza, quien jugará su tercera Liga de las Américas o Alejandro Peŕez quien destacara con los debutantes Gansos Salvajes de la Universidad Intercontinental.
La directiva de los Osos realizó un gran esfuerzo pero parece prematura la participación del equipo. / Foto: Especial |
El propio Pedroza ha mencionado en una entrevista que la ciudad de Guadalajara merece un evento de esta magnitud y quizá tenga razón, sin embargo me parece que no era el momento de los Osos, quienes tendrán en Lanús, Estrellas Orientales y Pinheiros obstáculos muy difíciles como para pensar que mas allá de la localía tienen argumentos para pelear por la calificación a la siguiente ronda.
Por lo pronto Osos jugará el partido estelar de las tres jornadas y esta noche abrirá contra el equipo venezolano para el sábadop enfrentar a Pinheiros y el domingo cerrar contra Lanús. Los otros representantes de la LNBP en el torneo serán Fuerza Regia de Monterrey y el actual campeón del torneo, Pioneros de Quintana Roo quienes abrirán su participación el 8 y 22 del presente respectivamente.
Espero equivocarme pero creo que mas allá de los refuerzos y de la localía, los Osos de Jalisco no están listos para enfrentar un evento de esta magnitud.
0 comments:
Publicar un comentario