Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker
El pasado domingo concluyó en Japón la edición 2012 del Mundial de Clubes de FIFA y a continuación les presentamos nuestros puntos a destacar sobre el recién concluído torneo:
1) Corinthians, el segundo bicampeón
Corinthians consiguió su segundo título en su igual número de apariciones. / Foto: FIFA |
El 'Timao' consiguió ganar su grupo teniendo por rivales al Al Nassr, Raja Casablanca y Real Madrid para con ello clasificarse de manera directa a la Final donde posteriormente se coronaría en tanda de penales ante el Vasco da Gama. Ese campeonato sumado al nuevo título obtenido ante el Chelsea en Yokohama permite a los cariocas colocarse junto al FC Barcelona como los únicos capaces de ganar en dos ocasiones el torneo.
2) Monterrey, el segundo mexicano en subir al podio
Monterrey se convirtió en el tercer representante de Concacaf en obtener el tercer puesto. / Foto: FIFA |
Tuvieron que transcurrir ocho ediciones del Mundial de Clubes para que el representante mexicano volviera a colocarse entre los tres primeros lugares del torneo. Rayados de Monterrey consiguió en su segunda participación mundalista igualar lo realizado por los Rayos del Necaxa en aquella edición inaugural de Enero del año 2000.
Después de los Rayos, solo un equipo representando a Concacaf había podido obtener un tercer puesto y había sido el Saprissa de Costa Rica en la segunda edición, disputada en 2005. El equipo tico es de hecho el único conjunto no azteca que ha representado a la otrora Confederación de Futbol en este torneo. Rayados con un par de triunfos ante el Ulsan Hyundai y el Al Ahly consiguió emular lo realizado por Necaxa y Saprissa.
3) Al Ahly y Auckland City, los equipos con más apariciones
El Auckland City de Nueva Zelanda acumuló su segunda participación consecutiva en el Mundial de Clubes. / Foto: FIFA |
Probablemente los nombres de estos dos equipos digan poco a nivel mundial y quizá sus participaciones en el Mundial de Clubes no han sido del todo destacadas, sin embargo, el Al Ahly de Egipto y el Auckland City de Nueva Zelanda han sido los equipos más dominantes de sus respectivas zonas y por tanto, son los que más apariciones mundialistas han tenido cada uno con cuatro participaciones.
El más destacado de ellos es el conjunto egipcio que en esta edición se quedó con el cuarto puesto y que en ediciones anteriores había conseguido ya una tercera y una quinta posición. Los neozalandeses por su parte han tenido actuaciones más discretas y su mejor participación es un quinto puesto en la edición realizada en 2009 en los Emiratos Árabes Unidos. El Auckland City ha participado de manera consecutiva en las dos últimas ediciones pero en ambas se ha quedado en la Repesca de los Cuartos de Final.
0 comments:
Publicar un comentario