Por Gerardo Cuéllar.
Desde el anuncio mismo del regreso del torneo de Copa, la Federación Mexicana de Futbol recibió infinidad de críticas por la realización de un torneo que tras quince años de ausencia y pese a su nuevo nombre y formato, volvía a ser para muchos, innecesario.
Cuauntémoc Blanco fue el encargado de levantar la Copa. / Foto: Especial |
Lejano se veía aquel día en el que Cruz Azul se coronó como el último campeón de la Copa México derrotando a los ya desaparecidos Toros Neza y esta vez, de nueva cuenta con una combinación de cuadros de la Liga MX y Ascenso MX -en aquel entonces Primera División y Primera División A, respectivamente-, la Copa MX estaba de regreso.
Hoy, concluída la primera edición y con Dorados como un histórico campeón, la criticada Copa MX debió dejarle a los directivos algunas enseñanzas sobre lo mucho que hay que mejorar en el torneo, y a su vez, le dejó a los aficionados momentos emotivos que dificilmente serán olvidados.
Entre las cosas que habría que cambiar a fin de mejorar está el eliminar la ronda de grupos, misma que genera el mismo desinterés tanto de equipos como de aficionados debido a la excesiva cantidad de partidos -catorce por jornada-. Quedó claro que la Copa MX vivió sus mejores momentos a partir de la ronda de Cuartos de Final, cuando los partidos se volvieron de eliminación directa.
Dificilmente podríamos olvidar lo emotivo que resultaron los cuatro enfrentamientos de Cuartos en los que Correcaminos, Dorados, Necaxa y Neza, derrotaron a Tijuana, San Luis, Toluca y Pachuca, todos equipos de la Liga MX. Mucho menos los grandes duelos que los cuadros del menospreciado Ascenso MX regalaron en Semifinales y en la Final del torneo entre Correcaminos y Dorados.
Quizá lo ideal para mejorar el aspecto futbolístico de la Copa MX sería que se jugara en su totalidad a eliminación directa, aunque siendo honestos y hablando de cuestiones económicas, eso es lo que menos le convendría a la gente de la Femexfut, por tanto, desde ahora podemos considerar esa idea como algo que sencillamente no ocurrirá.
La Copa MX vivió sus mejores momentos en los duelos decisivos y dejó un grato sabor con el juego ofrecido principalmente por los equipos del Ascenso MX, además de haber tenido algunas situaciones un tanto anecdóticas y poco comunes, tal como es el hecho de que tanto el primer gol como el último, fueron marcados por guardametas.
Iván Vázquez Mellado fue el autor del primer gol del torneo y además fue quien recibió el último. / Foto: Especial |
Iván Vázquez Mellado, portero de Correcaminos fue el encargado de marcar el primer gol del torneo ejecutando de gran forma un tiro libre ante los Gallos Blancos de Querétaro. Irónicamente, fue el propio ex-guardameta de Necaxa quien recibió la última anotación del torneo, en el tiempo de compensación de la Final.
El autor de esa anotación y de la que definiría en la tanda de penales el título para Dorados fue nada menos que el guardameta Alfredo Frausto. Por si fuera poco, hablando de los finalistas, habría que mencionar que ambos cayeron durante la ronda de grupos con un idéntico marcador de 6-0, Correcaminos en su visita al América, y Dorados en su visita a Monarcas Morelia.
La Copa MX del Apertura 2012 podría ser además, el último torneo oficial ganado por el veterano Cuauhtémoc Blanco en caso de que los 'culichis' no puedan llevarse el titulo de liga del Ascenso MX. En términos generales, la nueva versión del torneo de Copa dejó un buen sabor de boca en instancias finales, sin embargo debe trabajarse para que los equipos le den una mayor seriedad desde las primeras rondas.
0 comments:
Publicar un comentario