Con tecnología de Blogger.

El Salón de la Fama: Una buena idea, ¿Una mala ejecución?

Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker

Esta semana, la ciudad de Pachuca recibió a infinidad de personalidades del mundo futbolístico para la Ceremonia de Investidura 2012 del Salón de la Fama del Futbol.

Parte de la Generación 2012 del Sal+on de la Fama del
Futbol Nacional e Internacional. / Foto: Especial
En dicha ceremonia, e incluso desde su llegada misma a Pachuca, el legendario jugador francés, Just Fontaine atrajo la atención de todos y para la ceremonia pronunció una de esas frases que suelen quedar marcadas y que suelen ser recordadas. "No sabía que iban a darme un saco, si vengo el año próximo quizá me den el pantalón", dijo el francés autor de 13 goles en la Copa del Mundo de Suecia 1958.

Sin embargo, al margen de lo ocurrido con Fontaine en esta edición en la que también ingresaron jugadores y técnicos como: Alex Aguinaga, Luis Hernández, Carlos Hermosillo, Benjamín Galindo, Manuel Negrete, Jaime 'Tubo' Gómez, Luis Roberto Alves 'Zague', Javier de la Torre, Guillermo Aguilar Álvarez, Cristóbal Ortega, Fernando Marcos, José Antonio Roca y Juan Carreño.

El Salón de la Fama me parece una gran idea pero mal ejecutada por el sistema mismo de selección de los investidos, y por quienes fueron los encargados de seleccionar a la que fuera la primera generación. Ejemplos de jugadores que se tardaron de más en entrar o quienes ingresaron de una manera pronta hay muchos.

Creo que por lo menos dos de los jugadores que fueron investidos en esta ocasión tendrían que haberlo sido desde aquella investidura inaugural de hace un año. El primero de esos jugadores a los que me refiero es Carlos Hermosillo, quien tuviera días de gloria con América, Cruz Azul, Necaxa y en mucho menor medida con Guadalajara.

Hermosillo marcó un total de 294 goles en Primera División, siendo el segundo mejor goleador en la historia del futbol mexicano, únicamente detrás de Evanivaldo Castro 'Cabinho'; por tanto, el máximo goleador mexicano de la ahora llamada Liga MX, logro que desde mi muy particular punto de vista debía haber valido para ser parte de la primera generación.

El otro jugador investido en esta ocasión y que considero debió haber sido parte de la generación inaugural es el ecuatoriano Alex Aguinaga, quien fuera ícono aquel Necaxa de los años noventa que fuera conocido como 'El equipo de la década' siendo parte importante de los titulos tanto nacionales como internacionales obtenidos por los Rayos.

Sin ser delantero, Aguinaga consiguió marcar 84 goles con los Rayos siendo considerado por muchos como uno de los dos mejores extranjeros llegados a México en tiempos recientes junto al paraguayo José Saturnino Cardozo, quien si figuraba entre los investidos de la primera generación.

Pese a ser el máximo goleador mexicano de la historia, Carlos
Hermosillo tuvo que esperar un año. / Foto: Especial
El problema que tiene este Salón de la Fama es como se mencionó, el proceso de selección de los investidos, ya que los candidatos son votados por diversos periodistas y cronistas. Entendiendo que es muy dificil el poder investir a todos los que tendrían merecimientos me parece lamentable que jugadores como Hermosillo y Aguinaga, o técnicos como Manuel Lapuente o Javier de la Torre hayan tenido que esperar a una segunda generación.

De igual manera me parece que la declaración de Antonio Moreno, Director del Salón de la Fama, en torno a la determinación de que en la próxima investidura se conocerá a la primer jugadora en ser parte de los inmortales del futbol y que para definir quién será se utilizará el mismo procedimiento no me parece lo mejor.

Creo que el hecho de hacer distinción entre hombres y mujeres está de más y que si creen que determinada jugadora tiene los merecimientos para estar debería ser incluída entre todos los demás candidatos sin hacer una distinción de género. Como se mencionó, la idea es muy buena, pero la 'injusticia' parece no ser ajena al Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional.
Share on Google Plus

About Gerardo Taker

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario