Por Alex Rodríguez.
Terminó la fase de grupos de la Copa Mx. Tras varias semanas de maratónicas jornadas, donde equipos de Primera y Liga de Ascenso chocaron con la intención de revivir un torneo muerto hace ya más de una década, la fase de cuartos de final está a la lista y así como los Reality Shows de las televisoras (bien podríamos considerar este torneo como uno más de esos programas) las reglas cambiaran.
Terminó la fase de grupos del Apertura 2012 de la Copa MX y cuatro equipos de cada división obtuvieron su calificación. / Foto: Especial |
Los ocho clasificados arrojan a cuatro equipos de la Liga de Ascenso MX por cuatro de la Liga MX, y ninguno de ellos es alguno de los llamados grandes del futbol mexicano que participaron en el Torneo Copero.
Cuando se anunció el regreso de un torneo de Copa hace ya unos meses, sinceramente yo me entusiasme mucho, porque desde hace mucho tiempo veía en una competición así una cura a muchos males que este futbol padece, sin embargo como ya es costumbre para los dirigentes del balompié nacional, tienden a echar a perder una buena idea.
El ridículo formato que plantearon para la competición es para dar risa al mismo futbol de Antigua y Barbuda (con todo respeto para aquella isla) en donde claramente lo que querían era sacar más dinero poniendo más partidos con eso de los grupos. Por supuesto, esto no sucedió porque desde la primera fecha el torneo fue una gran pesadilla, para jugadores, cuerpo técnico, medios de comunicación y por su puesto a cada de las instituciones, quienes debían gastar mucho más por cumplir con el compromiso, mismo que a la postre no beneficia a nadie, ni regala algo a cambio en caso de salir Campeón.
Ahora bien, llamar fracaso a lo hecho por Pumas, América o Cruz Azul y en general la liga MX es algo entre comillas. Si bien es cierto que como clubes de tal magnitud deben tener más obligación que otros (o eso es lo que se cree) no se le puede considerar así a hacer las cosas mal en un torneo de entrada mal hecho.
Y bien pudo ser un torneo mal organizado pero con buen futbol, pero esto tampoco sucedió. Los equipos decidieron desde un inicio jugar con sus suplentes la copa y su cuadro titular la liga (esa que si importa a pesar de su mala organización también). El resultado fue escandaloso, porque a pesar de que pudo ser un torneo con nivel, a nadie jamás le importó, tan es así que incluso los jugadores del Cruz Azul no sabían que debían ganar para seguir vivos en el certamen.
La fracasada copa va a continuar con los cuartos de final, mismos que no generan interés alguno más que para los aficionados de los equipos, que ven con corazón y no con razón lo que realmente sucede, pues hay varios comentarios que he visto diciendo “¿dónde están los de primera?” “¿Y los grandes que les pasó?” entre otras barbaridades que realmente dan a analizar algo que no es necesario hacer.
Un equipo de Liga MX o Primera división no deja de ser superior a uno de Liga MX, se llame como se llame. Sí es verdad hay equipos como Querétaro parece de Ascenso o equipos como Necaxa, Neza, parecen más competitivos que los Gallos, sin embargo hay que tomar en cuenta que tanto Rayos como Toros son filiales de equipos de la categoría de oro.
Con esto no demerito lo hecho por los equipos de la segunda división, pero si quiero hacer énfasis en que este torneo terminó siendo un dolor de cabeza y lo único que importa es que se acabe sin importar quien resulte vencedor, por el simple hecho de que ese Campeón será como un fantasma de una copa que nunca debió jugarse o al menos no así.
De esta manera quedaron las llaves para los Cuartos de Final de la Copa MX que se jugarán la próxima semana. / Foto: FMF |
Ustedes se imaginan que hubiera pasado si se anunciara que los tres boletos de la Copa Libertadores se van a dar en la Copa MX. Es decir, ¿realmente los equipos de primera división hubieran jugado como lo hicieron? ¿Habría tantos equipos de ascenso en las fases finales? Siendo sinceros mi respuesta en ambas sería "no".
Es para analizar si vale la pena seguir haciendo una competición que no entrega nada a ningún sector del futbol. El resultado que a mí me dejó esta primera fase son estadios vacíos, cansancio inútil de los jugadores por el juego y por los viajes, poco tiempo de planeación para un DT, gastó innecesario de dinero para los clubes, sobre todo para los de segunda división, pues tienen menos presupuesto, y mucho trabajo para los medios de comunicación, que a pesar de su esfuerzo por tener la información de todos los partidos y lo que acontece, es prácticamente imposible hacerlo, es decir, ni la misma página oficial de la Liga MX, tiene la información necesaria.
Habrá que ver si las cosas cambian en esta segunda etapa de la copa con los equipos que quedan, porque si esto se transforma en una buena competición a partir de estos partidos, los dirigentes tendrán ya la respuesta de como solucionar está copa que al menos en esta ocasión, ha nacido muerta.
0 comments:
Publicar un comentario