Con tecnología de Blogger.

NFL 2012: Diez para Anotar - Semana 2

Por Alberto Calvo.

Concluidas las acciones de la segunda semana de la temporada 2012, nos encontramos con todavía más interrogantes respecto al estado de muchos equipos y tal sea necesario replantear la verdadera fuerza de algunos supuestos favoritos. La irregularidad queda en evidencia al ver que quedan seis invictos y que hay veinte equipos con marca de 1-1. He aquí las historias que encuentro más destacables en esta jornada.

Los 49ers dominan y lucen hasta ahora como el mejor equipo
Alex Smith y Frank Gore han sido piezas clave en el éxito
temprano de los 49ers de San Francisco. / Foto: Especial
San Francisco ha mostrado gran solidez a ambos lados del balón en sus dos primeros juegos, sumando tal vez la mejor exhibición que cualquier equipo haya dado en estas dos primeras semanas. Más importante aún, se trata de dos victorias conseguidas ante equipos considerados como contendientes en la Conferencia Nacional. La defensiva ha demostrado su fuerza y calidad al mantener bajo control a dos de los ataques más explosivos de la NFL, maniatando a Aaron Rodgers y compañía y evitando que Calvin Johnson y Matthew Stafford pudieran producir del modo en que acostumbran.

Alex Smith se ve cada vez más seguro y en control de su ofensiva, y sus blancos favoritos, Michael Crabtree y Vernon Davis, empiezan a lucir como receptores de primer nivel. Frank Gore se ve tan sólido y eficiente como de costumbre y con el apoyo de Kendall Hunter conforman uno de los mejores ataques terrestres. Ese balance ofensivo y la dominante defensiva que parece haber retomado el nivel con que jugó la campaña anterior los tienen a la cabeza de todos los rankings, así que habrá que ver si pueden ir construyendo sobre su éxito conforme avance la temporada.

¿Qué está mal con los Santos?
Sin duda es toda una sorpresa encontrar a Nueva Orleans entre los seis equipos que no han podido ganar todavía, sobre todo considerando que su ataque es prácticamente el mismo que el que tenían la temporada anterior. Independientemente de los problemas que han manifestado al ataque, es evidente que los problemas más graves de los Santos son a la defensiva. En dos juegos han permitido más de 900 yardas a sus rivales, casi 400 de ellas por la vía terrestre, además de 75 puntos en contra. Es evidente que el esquema de Steve Spagnuolo y los cambios de personal todavía no son del todo asimilados, pero urge que hagan algo.

A la ofensiva las cosas tampoco pintan nada bien. La línea ofensiva no está dando protección adecuada a Drew Brees, y a pesar de que solo ha sido capturado en tres ocasiones, la presión es constante y el veterano QB ha lanzado ya cuatro intercepciones. El ataque terrestre simplemente no camina, y cuando el equipo se pone abajo en el marcador terminan por abandonarlo por completo, volviéndose sumamente predecibles. Tal vez enfrentar a los Jefes, otro equipo que ha empezado mal el año, sea justo lo que necesitan para empezar a enmendar los errores.

Andrew Luck muestra mejoría y consigue su primera victoria
Andrew Luck consiguió este domingo su primera victoria
en la NFL ante la afición de Indianápolis. / Foto: Especial
Tras el incierto partido que dio la semana pasada ante los Osos de Chicago, Andrew Luck debutó ante la afición de los Potros con una victoria en la cual lució mucho más como la gran promesa que es. Se le vio más sereno y seguro en la bolsa de protección, tomando decisiones acertadas e incluso poniendo más fuerza a sus pases, tema que fue duramente cuestionado tras la derrota en Chicago. El próximo domingo reciben a los Jaguares, así que Luck podría obtener sus primeras dos victorias en semanas consecutivas.

Robert Griffin III lució pese a la derrota de Washington
El otro QB novato estelar de la clase 2012, Robert Griffin III, sufrió su primer descalabro como profesional, así como su primera intercepción, pero aún así jugó lo suficientemente bien como para demostrar que su actuación de la semana pasada no fue un accidente. Griffin III completó casi el 70% de sus pases, tiró uno de TD y anotó en dos ocasiones por la vía terrestre. La derrota se debió a diverso errores y llamadas equivocadas desde la banca, pero es un hecho que el joven QB es material de primer nivel.

El resto de los novatos también gustó
Ryan Tannehill, de los Delfines de Miami, Brandon Weeden de los Cafés de Cleveland y Russell Wilson de los Seahawks de Seattle también dieron buenas actuaciones en su segundo partido como titulares y profesionales. Pese a que Weeden volvió a sufrir una derrota, es evidente que empieza a adaptarse tanto al sistema de su equipo como al ritmo y velocidad a que se juega en la NFL. Los tres se vieron beneficiados por un sólido ataque terrestre y esto les quitó algo de presión de encima, permitiéndoles jugar con más soltura y seguridad. Es muy probable que esta generación de QBs vaya a estar presente en la NFL por varios años.

Greg Schiano mostró falta de etiqueta
La última jugada del juego entre Gigantes y Bucaneros suscitó
polémica, pese a que no rompió ninguna regla. / Foto: Especial
Los Bucaneros de Tampa Bay sufrieron su primera derrota de la temporada al caer ante los Gigantes de Nueva York en un juego que parecían tener controlado en la primera mitad. Un espectacular segundo medio  de Eli Manning en el que lanzó para más de 500 yardas y conectó tres pases de anotación sirvió para que los Gigantes viniesen de atrás y se llevaran una espectacular victoria. La polémica se dio cuando los neoyorquinos presentaron la "formación de la victoria" para que Eli Manning pusiera la rodilla en tierra, poniendo punto final al encuentro.

Sin embargo, la defensiva de los Bucaneros se avalanzó sobre la línea ofensiva de los Gigantes intentando provocar un balón suelto. Obviamente esto no sucedió, y tampoco había tiempo en el reloj como para pensar que de conseguirlo les hubiese servido de algo. Tom Coughlin le reclamó la acción a Greg Schiano, quien no se mostró arrepentido y dijo que su equipo seguirás peleando cada juego hasta el final. Obviamente se trata de una falta de etiqueta y clase de parte del recién estrenado entrenador en jefe, quien no parece entender que existe una etiqueta que demanda que un equipo muestre dignidad y honor tanto en la victoria como en la derrota. Seguramente esto es algo que Schiano aprenderá con tiempo, pero la verdad es que el incidente dejó un mal sabor de boca.

Nueva Inglaterra y Baltimore ¿Son lo que pensábamos?
Dos equipos que saltaron al campo como favoritos este domingo y perdieron sus respectivos duelos fueron los Patriotas y los Cuervos. Ambos enfrentaron a equipos con defensivas muy agresivas que dificultaron su accionar ofensivo y maltrataron a su QB, y al final no pudieron hallar el modo de sobreponerse a la adversidad y a los errores propios. Los Pats perdieron temprano en el partido a Aaron Hernandez, viendo alterado por completo su plan de juego, y pese a todo lo que hicieron mal estuvieron a punto de sacar el triunfo en la última jugada del encuentro, lo que no ocurrió pues Stephen Gostkowsky falló el gol de campo.

Por su parte los Cuervos tuvieron un accidentado encuentro en Filadelfia, donde los oficiales sustitutos dieron una de sus peores actuaciones, cortando en exceso el flujo del partido. Flaco se vio inseguro y falto de movilidad, lo que facilitó el trabajo de la defensiva de las Águilas. El último cuarto se caracterizó además por la extraña selección de jugadas de Baltimore, quienes prácticamente regalaron el juego al nulificar ellos mismos a Ray Rice. Aún así, se trata de dos equipos que estarán en la postemporada y a qauienes no de debe descalificar por un simple tropiezo. El próximo domingo se enfrentarán entre si en lo que promete ser uno de los juegos más atractivos de la jornada.

El Oeste de la Nacional, mejor de lo que muchos creen
Los Cardenales tienen muchos problemas a la ofensiva y con
su QB, pero su defensiva es muy competitiva. / Foto: Especial
La división Oeste de la Conferencia Nacional solía ser considerada como la más débil de toda la NFL, pero eso puede estar a punto de cambiar. Los cuatro equipos de la división obtuvieron valiosisimas victorias este fin de semana, y si algo tienen en común los cuatro equipos son sus duras defensivas. Más arriba ya hablé de San Francisco, pero tanto Arizona como Seattle tienen unidades que sin ser tan dominantes resultan más que respetables. Los Carneros necesitarán al menos un par de años para volverse competitivos, aunque ya empiezan a enseñar la mano de Jeff Fisher.

Los Cardenales pusieron en jaque a los Patriotas para ganar en Foxborough, dando la sorpresa de la semana, en tanto que los Seahawks abusaron de la maltrecha línea ofensiva de los Vaqueros y les propinaron una dolorosa derrota. Los Carneros supieron capitalizar los errores de Mike Shanahan y los Pieles Rojas, mostrando un juego balanceado y enseñando que son un equipo más competitivo de lo que muchos creen. Tal vez sería una exageración decir que es la división más dura de la NFL -aunque puede que esté a un par de años de llegar a serlo-, pero lo que es un hecho es que al menos ya nadie ve a sus equipos como víctimas fáciles de derrotar y sus defensivas pintan para dejar atrás incluso a las de la AFC Norte, que eran las que tenían la reputación de ser las más físicas de la liga.

Peyton y los Broncos, ¿un espejismo?
Tras su victoria de la semana pasada ante los Acereros de Pittsburgh, muchos comenzaron a hablar de que Manning estaba de regreso y que los Broncos se habían convertido ya en un equipo contendiente, lo que era una exageración. Igualmente exagerado sería decir que Manning debiera retirarse porque ya no es el mismo jugador de antes, y apuesto a que habrá quien lo diga tras su derrota del lunes pasado y, sobre todo, del horrible primer cuarto que dio el veterano QB. La verdad es que se trata simplemente de una cuestión de tiempo, para que prosiga la rehabilitación de Manning, y para que él y sus compañeros desarrollen química y timing.

Lo que es un hecho es que Manning no está todavía recuperado, y la fuerza con que lanza el balón no es a la que nos tenía acostumbrados. John Fox y los Broncos lo saben, y la prueba es que en los últimos minutos del juego pusieron a calentar a Brock Osweiler con la idea de que si forzaban un despeje de los Halcones y necesitaban un Ave María, éste tenía más oportunidades de lanzar un pase profundo. Habrá que esperar un par de semanas más para ver que es lo que realmente ofrecen los Broncos en términos de competitividad. Por lo pronto la semana 3 será otra dura prueba para ellos, pues enfrentarán a los Texanos de Houston.

Urge que se solucione el tema de los oficiales
Los oficiales sustitutos se muestran inseguros, confundidos
y faltos de autoridad, lo que afecta al juego. / Foto: Especial
La primera semana de la temporada se completó casi sin incidentes a causa de los ofocoales sustitutos, limitándose a algunos castigos controvertidos y a un problema con el operador del reloj en un partido, pero esta segunda semana acumuló demasiadas jugadas polémicas y puso de manifiesto que urge tener de regreso a los oficiales más experimentados lo más pronto posible. El juego del lunes por la noche ejemplificó muchos de los problemas que se dieron a lo largo de la jornada dominical: pausas muy largas, castigos mal llamados, decisiones encontradas, etc.

El tono de las críticas ha ido subiendo conforme se acumulan los errores y las malas decisiones, al grado de que algunos ex-jugadores que ahora son analistas, como Trent Dilfer o Steve Young, afirman que a la liga no le importa ni el desarrollo de los partidos ni la seguridad de los jugadores, y que resulta hipócrita poner tantas reglas y sanciones al tiempo que usan oficiales que no saben utilizarlas.

Las críticas se seguirán acumulando al paso de las semanas, poniendo más presión sobre los nuevos oficiales, y esto irá degenerando hasta que alguien resulte lastimado o algún equipo se vea claramente afectado. Quizás solo así habrá interés de parte de los dueños por llegar a un acuerdo con el sindicato de árbitros para solucionar su situación contractual, pero es un hecho que el nivel del espectáculo sufrirá mientras eso sucede.

Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario