Con tecnología de Blogger.

NFL 2012: Diez para Anotar - Semana 1

Por Alberto Calvo.

Finalmente comenzó la temporada 2012 de la NFL, y la primera semana ya dejó varias historias interesantes y dignas de comentar. Estas son algunas de las que más llamaron mi atención.

Suspensiones canceladas
Jonathan Vilma es el jugador con la suspensión más fuerte
de la NFL al haber sido castigado por un año. / Foto: Especial
La primera noticia de impacto en la temporada regular se dio justo antes del comienzo de la misma cuando una comisión aceptó la apelación presentada por Jonathan Vilma, Will Smith, Scott Fujita y Anthony Hargrove y canceló temporalmente la suspensión que la NFL y el comisionado Roger Goodell les había impuesto. La comisión existe como parte de los acuerdos del más reciente acuerdo colectivo, y aunque su decisión se hizo efectiva de inmediato, ninguno de los jugadores involucrados vio actividad este fin de semana.

El comisionado Goodell puede volver a suspender a estos jugadores si demuestra que hubo de su parte intención de lastimar a algún oponente. Lo que llama la atención del asunto es que la defensa de los jugadores suspendidos fue realizada por la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA), aún a pesar de que la decisión de Goodell de suspender a estos jugadores obedeció a reglas establecidas por su gestión en busca de proteger la salud e integridad física de los jugadores de la liga. Este no es el fin de la historia, así que habrá que estar pendientes de la postura que adopte la NFLPA, pues de momento parece ser contradictoria a sus principios e intenciones.

Jason Witten y los riesgos innecesarios
El estelar ala cerrada de los Vaqueros de Dallas sufrió una lesión en las últimas semanas de la pretemporada que lo obligó a ser intervenido quirúrgicamente del bazo, y se esperaba que estuviese fuera de circulación por varias semanas, perdiéndose al menos la semana 1 de la temporada regular. Sin embargo, al acercarse la fecha del juego inagural, se habló de la posibilidad de que el veterano viese acción en el juego del miércoles. Todo apunta a que Witten habría firmado una responsiva médica a fin de ser dado de alta para jugar, liberando de toda responsabilidad tanto a sus médicos como al equipo. Es difícil entender como un jugador veterano y estelar decide hacer algo que pone en riesgo su salud, pues no es como si se tratase de un joven al inicio de su carrera en busca de fama o un jugoso contrato.

Tony Romo brilla a pesar de su línea ofensiva
Hablando de los Vaqueros de Dallas, uno de los más graves problemas que se anticipaba enfrentarían esta temporada sería la protección al QB, y esto fue notorio el miércoles pasado durante el partido inagural ante los Gigantes de Nueva York. Afortunadamente para el equipo texano, Tony Romo todavía tiene la agilidad mental y velocidad de piernas necesarios para hacer jugadas mientras escapa de la bolsa de protección. Romo fue un factor importante en la victoria de los Vaqueros, pero es un hecho que la línea ofensiva necesita mejorar, y rápido, si es que quieren mantener vivas las aspiraciones de llegar a los playoffs, sobre todo considerando que Kyle Orton, el suplente de Romo, nunca se ha caracterizado por su facilidad para escapar de la presión.

Nace una estrella: Robert Griffin III
El novato QB de los Pieles Rojas de Washington tuvo una gran
actuación, opacando incluso a Drew Brees. / Foto: Especial
Después de todas las expectativas generadas por el debut tanto de Andrew Luck como de Robert Griffin III, sólo uno de ellos lució como algo más que un simple novato, y no fue Luck. RG3 demostró que esta listo para brillar en la NFL con una gran actuación en su debut, aún a pesar de enfrentar uno de los escenarios más hostiles de la NFL, como es el Superdomo de Nueva Orleans. Bajo su liderazgo y con el apoyo de una sólida defensiva, los Pieles Rojas dieron la Gran sorpresa de la semana al derrotar a domicilio a los Santos.

Peyton Manning, como los buenos vinos
Otro QB alrededor de quien había gran expectación por ver como se desempeñaba en este primer juego era Peyton Manning. El veterano QB fue la gran adquisición de los Broncos y hay que decir que conforme fue avanzando el juego del domingo en la noche más se acercaba en su desempeño al recuerdo que todos tenemos del QB múltiples veces ganador del premio MVP de la NFL. A destacar la penúltima serie ofensiva de Manning, en la que demostró que todavía le queda mucha magia en el brazo. Ojalá que pueda mantenerse sano durante toda la temporada, y esperemos que el resto de los Broncos esté a la altura de las circunstancias para permitir al emblemático número 18 intentar un último asalto a la gloria.

Joe Flacco, parte de la élite de la NFL
Ya que estamos con QBs que brillaron en esta primera semana, hay que mencionar a Joe Flacco. El QB de los Cuervos de Baltimore parece haber tomado una página del libro de Eli Manning al autodeclararse como parte de la élite de QBs de la NFL. Y basándonos en su actuación del lunes por la noche, creo que tiene todo el derecho a tener tan alta opinión de si mismo. Flacco fue parte importante del categórico triunfo que los Cuervos obtuvieron ante unos decepcionantes Bengalíes de Cincinnati, cuya defensiva se supone era bastante sólida, sobre todo en el perímetro. Habrá que ver que tal luce este remodelado ataque de Baltimore ante otros rivales.
La victoria de los 49ers en el Lambeau Field los volvió a ponerlos
entre los contendientes a ganar la Conferencia. / Foto: Especial

La Conferencia Nacional no está tan clara como se pensaba
El consenso antes de la temporada apuntaba hacia los Empacadores de Green Bay como el equipo a vencer en la Conferencia Nacional, mayormente porque tras haber obtenido un récord de 15-1 en temporada regular el año pasado, mantuvieron la misma base y supuestamente mejoraron su ataque terrestre y su defensiva, que eran los puntos débiles del equipo. Sin embargo, nadie anticipaba que perderían en casa su primer juego de la temporada. La victoria de San Francisco en el mítico campo Lambeau ha obligado a muchos a reconsiderar su opinión acerca de quien es el gran favorito en la Conferencia Nacional. Y es que, de los cuatro campeones divisionales, que en teoría serían nuevamente los equipos más fuertes en la Conferencia, sólo los 49ers ganaron, pese a ser el único de los cuatro que jugó como visitante. Sin duda necesitarán pasar algunas semanas antes de poder hacer un juicio con más argumentos, aunque de momento no descartaría a los Osos, quienes tienen una buena oportunidad de tomar ventaja en el Norte si vencen a los Empacadores la noche de este jueves.

David Akers empata el récord del gol de campo más largo
El veterano pateador de los 49ers, quien el año pasado estableciera una nueva marca de goles de campo conseguidos en una sola temporada, se convirtió en el cuarto pateador en conseguir un gol de campo de 63 yardas, igualando lo realizado por Jack Dempsey en 1970, Jason Elam en 1998, y Sebastián Janikowsky en 2011. A favor de Akers habría que señalar que su patada se dio en el Lambeau Field, en Green Bay, a diferencia de las de Elam y Janikowsky, quienes igualaron el récord en partidos celebrados en Denver, la ciudad más alta entre las sedes de la NFL y la cual se caracteriza por permitir patadas más largas.

Referis sustitutos
Un tema polémico desde semanas antes del empiezo de la liga fue el de los oficiales sustitutos. Debido a un problema contractual los ofociales que normalmente regulan los juegos de la NFL no lo están haciendo, y los oficiales sustitutos han pasado múltiples problemas desde que debutaron en los juegos de pretemporada, por lo cual parecía un escándalo en ciernes el verlos actuar en la apertura de la temporada regular. Afortunadamente no hubo ninguna decisión que haya afectado el desarrollo o resultado de algún partido, pero hubo algunas que estuvieron cerca, como los problemas del operador del reloj en el Carneros vs Leones, o el tiempo fuera adicional concedido a Seattle en los últimos segundos de su juego contra Arizona. El mayor problema parece ser la gran cantidad de castigos mal llamados que se han presentado. Ojalá que se resuelva pronto el conflicto con los oficiales regulares, o esto será un escándalo esperando acontecer.

Jueves por la noche: ¿una buena idea?
Una diferencia muy notoria para esta temporada respecto a las anteriores es la realización de juegos en jueves por la noche desde la semana 2. Aparentemente los ratings han sido buenos y la selección de juegos lo bastante atractiva como para atraer a los fans, además de permitir un mayor posicinamiento del canal NFL Network. Esta semana juegan Empacadores vs Osos, y apuesto a que a Green Bay le encantaría contar con los dos días adicionales de preparación después de su derrota en casa ante San Francisco.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario