Por Alex Rodríguez.
El hecho de que Carlos Slim este dentro del futbol azteca debía ocurrir en un marco que en verdad doliera: Las transmisiones televisivas. El Club León, recién ascendido, se negó a ser transmitido por Televisión Azteca debido a que esta televisora ofrecía la misma cantidad que le daba al club descendido Estudiantes Tecos, cuando el cuadro “Esmeralda” tiene una proyección mucho más mediática que la del club de Guadalajara, por lo que su presidente, inmediatamente rechazó a la televisora.
Con la llegada de Grupo Carso, la 'Fiera' contará ya transmisiones de televisión de sus partidos como local. / Foto: Especial |
Normalmente los equipos de primera división deben regirse bajo las reglas (debidamente hechas para el beneficio de los de arriba) por medio de pactos fantasmas, como el de caballeros, y el supuesto respeto a las transmisiones televisivas (sobretodo entre Televisa y Tv Azteca). Todo está hecho para el beneficio de las televisoras.
El León pedía una cantidad de 50 millones de pesos (casi 4 millones de dólares) mientras que la televisora de Salinas Pliego ofrecía poco más de la mitad de esa cantidad. De este modo, el magnate empresario descubrió una yaga dentro de las reglas, adquiriendo acciones del grupo Pachuca y permitiendo así que América Movil, una de las empresas de Slim, se hiciera cargo de las transmisiones de los “Panzas Verdes”, pues al tener un canal propio, hacen prácticamente lo mismo que Televisa con América y TV Azteca con Morelia y Jaguares.
Aunado a esto el León no sólo será transmitido por Uno TV, sino que además contará con Fox Sports, y mediotiempo.com como cómplices para los partidos como local del club del bajío. León se transforma entonces en el equipo con más señales y más posibilidades para verse tanto en plataformas de televisión como de internet, aparentemente.
En 2015, León podría tener un nuevo escenario para los 'Panzas Verdes' aunque el objetivo primario es consolidar al equipo en Primera División. / Foto: Especial |
El hecho de que el equipo tenga más ventanas no significa que vaya a ser el más visto, primeramente porque no es un equipo con arraigo a nivel nacional, segundo porque todas sus vitrinas tienen una limitante, la televisión de paga o bien las señales de internet, misma que por más increíble que parezca, todavía no llega a muchos lugares del territorio nacional.
Carlos Slim tiene la gran desventaja todavía sobre las televisoras por el hecho de ser abiertas, sin embargo ha dado ya un paso importante tal vez sin quererlo en ayuda al futbol nacional, porque ha pisado un terreno que ambas televisoras como dueñas y enfermedad del balompié azteca se sentían seguras, omnipotentes, casi Dioses y que nadie, se atrevería a desafiarlos.
Hoy el más buscado para los de alto poder se llamará Jesús Martínez, pero detrás de él siempre estará la inquietante figura de Carlos Slim, grupo Carso y sus empresas, que amenazan con desestabilizar el caótico orden, que el duopolio, ha plasmado en el ámbito futbolístico, por más de 60 años.
0 comments:
Publicar un comentario