Por Gerardo Cuéllar.
Hace ya una semana que se llevó a cabo la que alguna vez fuera la función más importante del año para la Lucha Libre Mexicana, misma que al igual que la empresa que la presenta fuera perdiendo notoriedad con el paso de los años. Me refiero desde luego al Consejo Mundial de Lucha Libre y a su función de Aniversario.
El Terrible parece haber sido la nueva víctima de los favoritismos en el CMLL y vió caer su larga cabellera. / Foto: CMLL |
Este año la empresa más antigua de nuestro país denominó a la función como 'Juicio Final' y presentó en ella dos luchas de apuesta, una en el evento especial de la noche entre Rey Cometa y Puma King, dos jóvenes preliminaristas que recibieron la oportunidad de estar presentes en la función más importante del CMLL y subieron al ring de la Arena México a apostar sus máscaras.
La otra lucha de apuesta pese a tratarse de un duelo de cabelleras fue la cabeza de cartel debido a la condición de estelaristas de sus protagonistas: Rush y Terrible, quienes durante los meses recientes mantuvieron esta rivalidad y le ofrecieron buenos duelos a los aficionados que frecuentan las plazas del CMLL.
Este último duelo de apuesta pese a tratarse de un buen combate y la definición de una rivalidad que fue bien llevada por la empresa, denotó una vez más la poca imaginación que tienen los dirigentes de la otrora Empresa Mexicana de Lucha Libre, ya que como suele suceder en los eventos importantes del CMLL, el sacrificado fue el gladiador rudo, en este caso, El Terrible.
Indudablemente uno de los más grandes problemas de la empresa que maneja las dos arenas con mayor tradición en el país, es la falta de imaginación que constantemente demuestra su Departamento de Programación, lo que sumado a la soberbia de sus dirigentes hace que invariablemente cualquier problema se magnifique. Eso, me parece, es lo que tiene actualmente al CMLL sumido en una grave crisis.
Hablando en específico de la función del pasado viernes, me parece que estaba más que cantado que después de defender con éxito el Campeonato Mundial Completo y de haber vencido al japonés Tanahashi en la Final por el Campeonato Universal, El Terrible sería el sacrificado durante la fiesta del 79 Aniversario de la implantación de la Lucha Libre en México.
Por si fuera poco, el hecho de que su rival fuera uno de los más recientes consentidos de la empresa, Rush, un joven al que sin demeritarle en nada sus aptitudes luchísticas parece gozar de la simpatía de los jerarcas del CMLL, estaba más que cantado el resultado. Es cierto que el tapatío pudo haberse ganado en base a sus actuaciones el sitio de estelarista pero también el hecho de que la empresa lo ha llevado de la mano a grado tal de que el hacerlo encabezar un Aniversario saliendo como triunfador habla mucho de eso.
Con este castigo, Rush terminó con Terrible para hacerse con el triunfo en la función del 79 Aniversario. / Foto: CMLL |
No se trata de atacar al Consejo Mundial de Lucha Libre, ni de demeritar el accionar de algunos luchadores como Rush, pero indudablemente la manera de llevar la carrera de muchos luchadores por parte de la empresa es por demás noble con algunos elementos, rayando quizá en el favoritismo hacia ellos. En cuanto a las rivalidades, al momento de llegar al duelo de apuesta suelen ser, en parte por lo mismo, muy predecibles.
¿De qué sirvió la lucha de Máscaras entre Rey Cometa y Puma King?. Sencillamente para decirnos que si, que más tarde el Terrible vería caer su cabellera porque siempre que hay dos duelos importantes, uno es para cada bando. Si el rudo ganó la lucha menos importante, estaba hecho que el técnico pese a encontrarse en la que parece ser la arena ruda por excelencia, saldría triunfador.
El CMLL no solo se ha dedicado a regalarle triunfos a los ciéntificos, sino también a hacer mártires a los que en el papel tendrían que ser los villanos. Los Rudos son los que le ponen la sal y la pimienta a la Lucha Libre y cuando un rudo es apoyado como lo fue Terrible y como lo han sido tantos otros en los años recientes en la Arena México, el 'castigarlos' y hacerlos caer una y otra vez parece incluso una falta de respeto de la empresa hacia su público.
0 comments:
Publicar un comentario