Por Gerardo Cuéllar.
Cuando el 15 de Mayo de 1992, el Lic. Antonio Peña presentó la primera función de Lucha Libre Triple A en el Auditorio Benito Juárez de Veracuz, pocos imaginaron en lo que con el paso del tiempo se convertiría la empresa que recién estaba naciendo.
Máscara Año 2000 y el Perro Aguayo disputaron una sangrienta lucha de Máscara vs Cabellera en Triplemanía I. / Foto: Especial |
Conocida con las extrañas siglas de AAA, la naciente empresa contaba entre su elenco con la presencia de luchadores reconocidos que habían sido base en los carteles de los coliseínos y que con su status de luchadores estelares habían decidido emprender esa nueva aventura con el Lic. Peña, quien además de haber sido gladiador profesional había sido dirigente en la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy CMLL.
De inmediato, Triple A en base a su trabajo y los carteles presentados se convirtió en parte importante de la baraja luchística con la ventaja para los aficionados de que llevaban sus funciones a lo largo y ancho del país sin tener una sede fija para presentar sus carteleras principales. La empresa dirigida por Antonio Peña entró rápidamente entre el gusto del público.
A un año de su fundación la fiesta de aniversario de Triple A se denominó como Triplemanía y fue capáz de llenar la Monumental Plaza de Toros México en la capital del país. Esa histórica función se realizó el viernes 30 de abril de 1993 y ofreció dos auténticos platillos estelares como cabeza de cartel, ambos luchas de apuesta que desde el nomento en que se anunciaron generaron gran expectación.
La primera de ellas fue un combate de Máscara vs Cabellera entre 'El macho de Lagos', Máscara Año 2000 y 'El Can de Nochistlán', el Perro Aguayo. La batalla entre estos dos gigantes de la Lucha Libre hizo vibrar a la Plaza México tornándose en un duelo sangriento que fue dominado por el gladiador de Lagos de Moreno pero que fue ganado por el zacatecano gracias al colmillo de Don Pedro Aguayo Damián.
El legendario Perro Aguayo derrotó al segundo de la Dinastía de Los Hermanos Dinamita después de faulearlo sin que el réferi se percatara de ello para llevarlo al conteo de tres segundos y dar a conocer el rostro de Jesús Reyes apenas 3 años después de que su hermano mayor fuera destapado por el Rayo de Jalisco Jr. en la Arena México.
Y precisamente fue el líder de los Hermanos Dinamita, Don Carmelo Reyes, Cien Caras al lado del cubano Carlos Santiago Espadas, Konnan quienes se encargaron de estelarizar la primera edición de Triplemanía después de sostener una rivalidad durante años. La lucha entre Cien Caras y Konnan nos presentaba una apuesta nunca antes vista en la historia de la lucha libre de nuestro país: Carrera vs Carrera.
La rivalidad entre Cien Caras y Konnan generó tanta expectación que ambos gladiadores tuvieron que visitar los foros de televisión previo a su combate. / Foto: Especial |
Conocida como 'La lucha del retiro' el encuentro entre Konnan y Cien Caras causó gran expectación desde el momento en que se anunció tan suigéneris apuesta y la Plaza de Toros México estaba lista para presenciar el último combate de quien resultara derrotado. El combate nos regaló otro episodio de la rivalidad entre ambos gladiadores y denotó una vez mas el odio existente entre ellos, quienes mantuvieron al público al fondo de la butaca.
Sin embargo el desenlace de la batalla tuvo un protagonista ajeno a la lucha cuando el norteamericano Jake 'The Snake' Roberts apareció entre el público para distraer a Konnan que se lanzó en búsqueda del ex-estrella de WWE mientras el réferi comenzaba el conteo reglamentario de 20 segundos para que el cubano regresara al ring, ese conteo llegó al final para decretar el triunfo del 'Dinamita' mayor, con lo cual el cubano Carlos Santiago Espadas tendría que decir adiós a la lucha libre profesional.
Con esa histórica noche y apenas en su primer año de existencia, Triple A se confirmaba ya como una realidad. Hoy, como todos sabemos, la empresa fundada por el Lic. Antono Peña es la más importante del país y la importancia que tiene Triplemanía es inobjetable, a grado tal que cada año es considerado aún antes de realizarse como el evento luchístico del año en la Lucha Libre Mexicana.
0 comments:
Publicar un comentario