Por Rodrigo Fernández.
Después de las medallas de plata que la Plataforma de 10 metros en los Clavados Sincronizados de ambas ramas le otorgaron a la delegación mexicana en Londres 2012, este jueves el Tiro con Arco le dio a México dos medallas más por medio de Aída Román que se colgó la plata y de Mariana Avitia que se quedó con el bronce.
Aida Román y Mariana Avitia compartieron el podio con la Ki Bo Bae para darle a México dos medallas más. / Foto: Especial |
Las mexicanas comenzaron su camino rumbo a las medallas en la madrugada del jueves en la ronda de Octavos de Final y pasadas apenas las 10 de la mañana subieron al podio a recibir sus preseas otorgando a nuestro país la imagen de ver por primera vez en 28 años a dos de nuestros atletas compartiendo podio, hecho que no ocurría desde Raúl González y Ernesto Canto lo hicieran en Los Angeles 84.
La capitalina Aída Román tuvo que eliminar a la japonesa Miki Kanie y a la italiana Pia Lionetti, en tanto le regiomontana Mariana Avitia pasó sobre la danesa Carina Christiansen y la coreana Jin Lee Sung para que se diera un duelo entre las mexicanas en las semifinales, situación que aseguraba por lo menos una presea para la delegación mexicana, ya que la ganadora tendría asegurada por lo menos la plata, en tanto la vencida tendría oportunidad de disputar el duelo por la medalla de bronce.
El duelo entre Aída Román y Mariana Avitia fue el segundo duelo semifinal en el The Home of Cricket, por lo cual las tiradoras mexicanas conocían ya a quien sería su rival ya sea en el duelo por la medalla de bronce y desde luego en la final por la presea dorada. La norteamericana Kathuna Lorig esperaba en el duelo por el bronce, en tanto la coreana Ki Bo Bae esperaba en la final.
El encuentro entre mexicanas fue para Aida Román que impuso su experiencia para ganar el duelo por 6-2 tras disputar cuatro sets. En el primero de ellos, Mariana Avitia tiró 6, 8 y 7 para totalizar 21 puntos por 25 de Aida Román que disparó 8, 8 y 9. En el segundo set, de nueva cuenta abrió la regiomontana y lo hizo con un 10, la capitalina tuvo 9 en su primer tiro; Mariana disparó un 9 seguido de un 8 para totalizar 27 puntos, en tanto Aida disparó dos nueves más para llegar a las mismas 27 unidades y empatar el set para dividir puntos. Con esto la capitalina se encontraba arriba 3-1.
En el tercer set de nueva cuenta se presentó un empate, en esta ocasión a 25 puntos. Mariana Avitia tiró un 8, un 9 y otro 8, en tanto Aida Román abrió con un 7 y un 8 para cerrar con un 10 para asi empatar y mantenerse con la ventaja por 4-2. En el set definitivo, la capitalina se impuso 27-24 para dejar el marcador 6-2 tras haber tirado 9, 10 y 8 por un 7, 8 y 9 de la regiomontana.
Casi de inmediato, Mariana Avitia tuvo que disputar la medalla de bronce ante la norteamericana Khatuna Lorig a la que derrotó 6-2 gracias a los marcadores de 30-27, 24-22, 24-25 y 25-24 para darle a México la tecera medalla de Londres 2012. La cuarta estaba segura con Aida Román y solo faltaba saber si sería de plata o de oro en el duelo que se daría tan solo uno minutos después ante la coreana Ki Bo Bae.
Pese a la derrota en la disputa por el Oro, Aida Román festejó así su plata. / Foto: Especial |
Con esto, y tal como la regla indica, el desempate sería a un solo tiro y en caso de obtener el mismo puntaje en el, la flecha que estuviera más cerca del centro decretaría a la ganadora de la medalla de oro en la categoría femenil de Londres 2012. Ki Bo Bae fue la primera en disparar y lo hizo con un 8, lo que le abría la posibilidad a la campeona panamericana para hacerse con la presea dorada. Aida Román tiró también un 8, pero la flecha de la coreana estuvo más cerca del centro, por lo cual fue la ganadora del duelo con un marcador final de 6-5.
Con las medallas de Mariana Avitia y Aida Román, la delegación mexicana llegó a una cosecha de 4 preseas en los Juegos Olímpicos al totalizar hasta ahora 3 medallas de plata y una de bronce para tener hasta este momento una mejor actuación de lo esperado por los especialistas.
0 comments:
Publicar un comentario