Por Jorge Martínez.
La Selección Mexicana de Futbol escribió este martes ante Japón, un capítulo imborrable en la historia del futbol mexicano tras asegurar por primera vez una medalla olímpica después de venir de atrás y derrotar al equipo japonés en las Semifinales de Londres 2012, en un encuentro disputado en el mítico Wembley Stadium de la capital británica.
Marco Fabián marcó su primer anotación en Londres 2012 para empatar el partido ante Japón. / Foto: Especial |
Fue un partido en el que desde el comienzo ambos conjuntos buscaron la portería rival, siendo México el primero que llegó a puerta por conducto de un disparo flojo de Javier Aquino a pase de Giovani Dos Santos. Apenas un minuto mas tarde, Oribe Peralta robó un balón en el borde del área pero mandó su tiro muy por arriba de la puerta de Suichi Gonda.
Los japoneses probaron de media distancia y su primer aviso fue un disparo que se fue apenas por un costado de la portería mexicana. Casi de inmediato, los nipones volvieron a generar peligro y de nuevo con un tiro de media distancia probaron suerte después de una serie de toques en tres cuartos de cancha, el mediocampista Yuki Otsu sacó un zapatazo al ángulo que dejó sin oportunidad a Jesús Corona para poner en ventaja a los nipones apenas a los 12 minutos de acción y poner a temblar a los aficionados mexicanos.
Después de la anotación y del golpe que ésta significó, El 'Tri' poco a poco se adueñó del control del balón y a los 28 minutos dió otro aviso cuando Gio se encontró un balón en el borde del área para disparar de zurda y enviar su disparo apenas por un costado de la portería de Gonda en la acción más clara para los mexicanos en el partido.
Apenas 3 minutos después, el equipo mexicano encontraría el empate tras un cobro de tiro de esquina. Ahí, Giovani Dos Santos golpeó el esférico para que Jorge 'Chatón' Enríquez lo peinara en primer poste para que el balón se internara en el centro del área donde encontró la cabeza de Marco Fabián que remató para enviar el balón al fondo de las redes y empatar el partido a los 31 minutos, rompiendo además el cero que los japoneses habían colgado en su puerta a lo largo del torneo.
Dos minutos después del empate, el equipo mexicano tuvo en un contragolpe una oportunidad para darle la vuelta al marcador cuando Gio pisó el área de nueva cuenta y a pase de Fabián intentó bombear el esférico a segundo palo enviando su disparo por encima de la meta de Gonda. México continuó teniendo el control del balón pero los minutos restantes hubo pocas emociones hasta que el italiano Gianluca Rocchi pitó el final de la primera mitad.
En el inicio del complemento Luis Fernando Tena sorprendió a todos al darle ingreso a Raúl Jiménez dejando en el vestuario a Giovani Dos Santos en un movimiento que parecía incomprensible, aunque momentos después se supo que el cambio se debió a una lesión del jugador y no a una decisión táctica. A los 50 minutos, los nipones tuvieron la primera ocasión en un disparo que rebotó en el cuerpo de Hiram Mier para que Hotaru Yamaguchi reintentara y tras prender el esférico mandara su disparo muy por encima de la portería de Corona.
A los 65 minutos, Oribe Peralta acercó a la Selección Mexicana a la Final del torneo olímpico. Primero, tras un largo trazo a la banda, Fabián le retrasó el esférico al atacante de Santos que disparó flojo a las manos de Gonda. El guardameta nipón salió en corto con la defensa y la presión ejercida por Aquino le permitió al 'Cepillo' llegar por el lado ciego del defensor japonés para robar el esférico, generarse el espacio y sacar un zapatazo cruzado al ángulo para poner el 2-1 a favor del 'Tri' gracias a un auténtico golazo.
Tras la anotación mexicana, el conjunto japonés se hizo del control del balón y ganó en posición de terreno pero no fue capáz de generar real peligro sobre la cabaña mexicana. Los minutos poco a poco fueron transcurriendo y los orientales parecían volverse más peligrosos conforme el reloj seguía su marcha. La necesidad de atacar del equipo asiático le abrió espacios al equipo de Tena, mismos que aprovecharon para mantener el balón lo más lejos posible de su meta.
Al igual que hizo en el amistoso previo a la cita olímpica, Yuki Otsu anotó un golazo ante el 'Tri'. / Foto: Especial |
Con todo un país esperando el silbatazo final del árbitro italiano, México estaba a segundos de hacer historia y asegurar una medalla olímpica para cobrar una revancha deportiva ante los japoneses justo 44 años después de que los nipones le negaran al 'Tri' la oportunidad de hacerse con el bronce en México 68.
Sin embargo justo cuando se jugaban los ultimos segundos del encuentro y el cronómetro marcaba 93 minutos, Javier Cortés entró al área y aguantó la marca de los defensores para disparar y vencer a Gonda para poner el definitivo 3-1 que no dejaba lugar a dudas y que ponía a la Selección Nacional por primera vez en su historia en una Final olímpica, para asegurar así una medalla inédita para nuestro balompíé.
El equipo de Luis Fernando Tena está a un partido de la gloria y el rival será un viejo conocido del tricolor, el cuadro dirigido por Mano Menezes, es decir, el 'Sacratch du Oro' que buscará también por primera vez en su historia hacerse con la medalla de oro, situación que asegura que el próximo sábado en la Final del futbol olímpico, el Wembley Stadium verá a un campeón inédito colgarse la presea dorada.
0 comments:
Publicar un comentario