Con tecnología de Blogger.

UFC en Fox: Diaz y Belcher dominantes

Por Alberto Calvo.

El pasado sábado UFC celebró con gran éxito su tercera cartelera para la cadena Fox Sports, en un evento realizado en el IZOD Center de East Rutherford, Nueva Jersey, y encabezado por la pelea en peso ligero entre Nate Diaz y Jim Miller.

Nate Diaz y Jim Miller se presentaron en gran momento y
dieron una de las mejores peleas de la noche. / Foto: UFC.com
El mayor atractivo de la pelea principal era su naturaleza de eliminatoria titular, pues quien consiguiese la victoria se convertiría en presunto retador al campeonato de peso ligero de la UFC para enfrentar al ganador de la revancha entre Benson Henderson y Frankie Edgar en septiembre próximo. Miller venía de una racha ganadora que solo se vio interrumpida al caer ante Benson Henderson, actual monarca de la división, en tanto que Diaz venía escalando posiciones, siendo su más reciente victoria una contundente exhibición de boxeo sobre el hasta entonces enrachado Donald Cerrone.

La cartelera principal abrió con el duelo entre Pat Barry y Lavar Johnson, dos pesos completos de innegable potencia y explosividad. Barry siempre se ha caracterizado por sus potentes patadas y la velocidad con que las conecta, y eso fue lo que intentó utilizar a su favor desde el principio del combate. Pronto pudo aprovechar un descuido de Johnson, quien intentando evadir una patada se abrió al derribo. Por un momento parecía que Barry lograría la sumisión, peor Johnson pudo escapar y ponerse de pie. Pronto volteó la situación al abrumar a Barry con sus combinaciones y mientras lo tenía contra la reja conectó una serie de poderosos upper cuts que acabaron por noquearlo, mereciéndole además a Johnson el bono por knockout de la noche.

Alan Belcher demostró en el octágono que es uno de los mejores
exponentes de Jiu Jitsu brasileño en la UFC. / Foto: UFC.com
Alan Belcher es desde hace un par de años uno de los más prometedores prospectos en la división de los medios, por lo que enfrentarlo con Rousimar Palhares parecía la forma ideal de probar su alcance dentro de la división. Palhares venía enrachado, sometiendo a rivales a diestra y siniestra con sus efectivos castigos en las extremidades inferiores, y los buscó desde el primer momento. Para su sorpresa, Belcher estaba preparado, y no solo se zafó de cuanto intento hizo el brasileño, si no que él mismo buscó encajar una variedad de sumisiones.

Palhares mostró todas sus limitaciones al no buscar, ni ponerse de pie, ni intentar una clase de castigo diferente a sus acostumbradas llaves sobre pies y rodillas. Belcher dio una gran demostración defensiva de Jiu Jitsu, y en cuanto vio una apertura montó a Palhares y lo finiquitó con su eficiente ground and pound cuando apenas rebasaban los cuatro minutos del primer round.

Johnny Hendricks mostró mayor voluntad de ir al frente, y solo
por eso merece haber salido  con el triunfo. / Foto: UFC.com
La pelea semifinal de la noche enfrentaba al experimentado Josh Koscheck contra Johnny Hendricks, quien viene arrasando con sus rivales entre lo mejor de los welter de UFC y a quien le habían asegurado una oportunidad por el campeonato de la división en caso de superar a Koscheck. Se trató de una pelea muy cerrada, donde Koscheck resultó la gran decepción, pues se limitó a realizar la clase de pelea conservadora que tan poco gusta a los aficionados, con la clara intención de llevarse la victoria en las tarjetas. Al final Hendricks ganó por decisión dividida con tarjetas de 29-28, 28-29 y 29-28.

Finalmente, la pelea estelar enfrentaba a dos de los más aguerridos peleadores de la división de los ligeros, quienes además comparten la peculiaridad de ser hermanos menores de otros peleadores de artes marciales que también han militado en UFC. Miller cometió el error de permitir que fuese Diaz quien decidiese la forma en que se iba a realizar la pelea, dedicándose a boxear con él. Diaz tiene más alcance, y no solo eso, si no que también es un gran peleador de counter y tiene un manejo de la distancia que es simplemente fenomenal. Diaz conectó más golpes y lo hizo de forma más certera, y cuantas veces Miller intentó llevar la pelea al piso pudo defender los derribes.

Diaz mostró gran técnica para someter por primera vez en su
carrera a Jim Miller con una efectiva guillotina. / Foto: UFC.com
A mediados del segundo episodio Miller intentó nuevamente un derribo y falló, cediendo el cuello en una posición comprometida que Diaz supo aprovechar, completando el movimiento para ir al piso en posición ventajosa y con una gran maniobra invirtió la posición para encajar la guillotina desde la montada, sacando la rendición a Miller cuando quedaba menos de un minuto en el segundo round. Es la primera vez en la carrera de Miller en que pierde un combate a través de una finalización.

Diaz se hizo acreedor al bono por sumisión de la noche y Dana White informó que oficialmente se convertirá en el retador número uno en la división de peso ligero, aunque tendrá que ser paciente pues enfrentará a quien resulte ganador de entre Benson Henderson y Frankie Edgar una vez que se realice la revancha entre ellos en septiembre próximo. aparentemente le dieron a elegir entre esperar los meses que sea necesario para disputar el título o enfrentar antes a Anthony Pettis, y Diaz prefirió esperar.

Con esta victoria y su eventual oportunidad titular, creo que diaz finalmente logra salir de la sombra de su hermano para demostrar que es uno de los mejores peleadores en su división, no solo en UFC, si no en el mundo. Habrá que estar al pendiente de la pelea entre Henderson y Edgar, y preguntarnos si la falta de actividad no resultará contraproducente para el menor de los Diaz.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario