Con tecnología de Blogger.

UFC 146: Cigano y Cain imponen y volverán a enfrentarse

Por Alberto Calvo.

UFC 146, primer evento en la historia de la UFC en ofrecer solo combates de peso completo como parte de la cartelera estelar, resultó todo un éxito que dejó satisfechos tanto a la empresa como a los aficionados. De las doce peleas que se celebraron, solo tres se fueron hasta la decisión de los jueces, lo que marca un hito en términos de espectáculo para la organización.

La primera defensa de Junior dos santos del campeonato de peso
completo fue el principal atractivo de la noche. / Foto: UFC.com
Aún cuando la atención se centró en las dos peleas finales de la noche, las emociones y espectáculo no cesaron desde muy temprano, con una cartelera preliminar más que satisfactoria. Abrimos con una cerrada pelea entre Mike Brown y Daniel Pineda, misma que a pesar de haberse ido a las tarjetas resultó una de las mejores de la noche, con Brown obteniendo el triunfo por decisión unánime.

Después vinieron las primeras dos sumisiones de la noche, cortesía de Glover Teixeira y Paul Sass, quienes finalizaron a sus oponentes en menos de dos minutos, el brasileño con una estrangulación de triángulo, y el británico con una barra de brazo en triángulo. Esta última le valió a Sass uno de los dos bonos por Sumisión de la Noche. A continuación tocó el turno a otro británico, Dan Hardy, quien prácticamente se jugaba la permanencia en UFC tras sufrir cuatro derrotas al hilo.

A Hardy le urgía no solo ganar, si no hacerlo de manera convincente, y pese a enfrentar a un digno veterano como es Duane Ludwig, eso fue precisamente lo que hizo, conectando un certero gancho de izquierda sobre la mandíbula de su oponente, a quien remató en el piso antes de cumplir los cuatro minutos de pelea. Para Hardy esto representa una segunda oportunidad, y me parece bien que la haya conseguido. Cabe recordar que hace un par de años legó incluso a disputar el título welter a GSP, así que no hay que darlo por muerto.

Dan Hardy peleaba por mantenerse dentro de la UFC, y logró
una convincente victoria sobre Duane Ludwig. / Foto: UFC.com
La sorpresa de la noche la dio Jamie Varner, quien salió al octágono como presunta víctima de Edson Barboza, considerado como uno de los peleadores a seguir en la división de los ligeros. A Varner eso no le importó y salió a pelear al tu por tu con Barboza, intercambiando golpes con aplomo y confianza hasta que pasados tres minutos del primer asalto consiguió derribar al brasileño contra la malla y lo finalizó con un eficiente ground and pound.

La cartelera principal abrió con el enfrentamiento entre Stefan Struve y Lavar Johnson en un duelo de estilos. Como era de suponerse, Johnson buscó de inmediato llevar a Struve contra la reja en busca de un rápido knockout, pero el holandés se defendió de buena manera y llevó rápidamente las acciones al piso, poniendo rápidamente en aputros a Johnson y obligándolo a rendirse ante una potente y efectiva barra de brazo.

Stipe Miočić alargó su racha de victorias consecutivas al derrotar al debutante Shane del Rosario, quien venía precedido de una gran reputación en otras promociones, sobre todo Strikeforce. La pelea empezó muy cerrada y así se mantuvo hasta que en el segundo round el croata llevó las acciones al piso y a base de codazos masacró a su rival. Roy Nelson necesitó menos de un minuto para despachar a Dave Herman y se llevó uno de los bonos por Knockout de la Noche.

Cain Velasquez no permitió a Bigfoot hacer nada en el octágono
y lo derrotó de manera categórica y convincente. / Foto: UFC.com
Cain Velasquez estaba decidido a mostrar que su derrota de noviembre pasado era algo que había que dejar atrás, y lo hizo al dar una exhibición de velocidad y contundencia ante un rival que no tuvo tiempo u oportunidad de mostrar nada. Bigfoot Silva llegó a UFC presumiendo victorias sobre leyendas de la división, que aún cuando hace mucho que dejaron atrás la plenitud, siguen siendo peleadores de respeto, como son Fedor Emelianenko y Andrei Arlovsky.

Cain llevó rápidamente a Silva al piso, y mostró porque se le considera como uno de los mejores peleadores del mundo en lo que al ground and pound se refiere. Tal vez lo más notorio del combate fue la escandalosa cortada que provocó en la frente del brasileño, provocando una hemorragia constante que incluso llevó al referi a interrumpir momentáneamente la pelea a fin de que el doctor pudiese echarle un vistazo.

De todos modos era solo cuestión de tiempo, y finalmente la pelea fue detenida a los tres minutos y medio del primer round. La espectacular victoria de Cain lo vuelve a convertir en el retador número uno entre los completos de la UFC, y sin duda en las próximas semanas se determinará la fecha en que tendrá la oportunidad de recuperar el campeonato que brevemente estuvo en su poder.

Finalmente, Junior dos Santos, el famoso Cigano, realizó su primera defensa del campeonato ante el veterano Frank Mir, quien en dos ocasiones ya ha ostentado el mismo título. Otro duelo de estilos, era de sobra sabido que la única posibilidad de Mir de salir adelante era llevando rápidamente las acciones al piso, pues el superior boxeo de Dos Santos representaba un peligro latente mientras estuviesen de pie.

El campeón de peso completo hizo gala de su superior boxeo
para dominar por completo al veterano Mir. / Foto: UFC.com
Mir comenzó de manera inteligente, conservando su distancia y utilizando patadas a las piernas para intentar minar la movilidad del campeón, pero la velocidad del brasileño pronto lo hizo olvidar su estrategia y mantenerse a la defensiva. Tras un par de infructuosos intentos de derribo, se hizo evidente que el campeón estaba en control del combate y su victoria era cuestión de tiempo. Mir fue salvado por la campana al cierre del primer round, pero en el segundo tuvo más de lo mismo.

Dos Santos envió al retador en dos ocasiones a la lona, pero se rehusó a llevar ahí el combate, permitiendo la primera vez que Mir se levantase, y en la segunda aprovechando el aparente desconcierto que provocó alguno de sus golpes para conectar un par de martillos y provocar que Herb Dean detuviese el combate, teteniendo de manera exitosa el campeonato de peso completo.

En la conferencia de prensa posterior al evento, Dana White confirmó que Cain sería el próximo retador de Cigano. Hay quienes piensan que tal vez necesitaría ganar un combate más antes de recibir la oportunidad por el título, pero es evidente que Dana no piensa desperdiciar el potencial mediático de concretar esta pelea luego de esta espectacular cartelera donde ambos peleadores brillaron intensamente. A fin de cuentas se trata de un negocio y un espectáculo, y estas son oportunidades que no se pueden desaprovechar.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario