Por Gerardo Cuéllar.
Mas allá de que León hubiera asegurado el liderato general del Clausura 2012 de la Liga de Ascenso hace un par de jornadas y de que Mérida llegara ya calificado, el partido disputado entre ambos cuadros en el Estadio Nou Camp tenía motivos para ser interesante incluso para aficionados no solo de estos dos equipos, sino también para los de Necaxa.
León concluyó invicto el torneo regular y partirá como favorito en la liguilla por el título. / Foto: Diario A.M. |
Por un lado, León buscaría terminar invicto el torneo para emular precisamente a los Rayos, quienes bajo la dirección de Omar Arellano, en el Bicentenario 2010 consigieron terminar sin derrota tras 17 jornadas; En tanto, Mérida necesitaba sumar para asegurar la segunda posición y quedar por encima del mismo Necaxa en la tabla de clasificación. Un triunfo leonés le daría a los Rayos la segunda posición y enviaría a los Venados a la tercera.
El partido comenzó muy diferente a lo que se esperaba, con un Mérida propositivo y faltándole al respeto por momentos al León en su propia casa al meterlo atrás durante los primeros minutos. Estaba claro que Mérida iba por el resultado que les diera el subliderato para con ello asegurar el recibir en casa los partidos de vuelta de los Cuartos de Final y de las Semifinales, en caso de llegar a esa instancia.
Sin embargo, León se fue al frente en el marcador gracias a un cobro penal de Hernán Burbabo a los 14 minutos, después de una muy dudosa falta sobre el goleador del equipo, Nelson Sebastián Maz, que el árbitro Gerardo García marcó como penal. Pese a verse superado hasta ese instante, los Panzas Verdes ya se habían puesto al frente. El equipo visitante intentó responder rápidamente con un disparo de media distancia de Paul Uscanga que el guardameta Edgar Hernández rechazó. La Fiera pudo haber aumentado su ventaja a los 33 minutos cuando Eder Pacheco recibió un balón dentro del área y y disparó cruzado sobre la portería de Alfredo Mendoza en un tiro que poco a poco se fue abriendo y que se fue por la línea de meta.
En el segundo tiempo el partido mejoraría y con ello llegarían más anotaciones, otra dudosa falta dentro del área, esta vez cometida por Ignacio González, le daba a Mérida la posibilidad de empatar el partido y Ever Guzmán desde los once pasos se encargó en enviar el balón al fondo de la redes, engañando por completo a Hernández para empatar el partido a los 52 minutos.
León se fue al frente e intento ir por el triunfo, primero fue Burbabo quien con un disparo lejano probó a Mendoza que con problemas envió el esférico a tiro de esquina. Un par de minutos después Eisner Loboa intentaría con un tiro en los linderos del área que el guardameta visitante controló sin muchas complicaciones. Fue entonces cuando llegaría Nelson Sebastián Maz para pisar el área y tirar cruzado sobre la marca de Gandhi Vega para devolverle la ventaja al equipo local a los 69 minutos.
Nelson Sebastián Maz marcó su gol número 13 del torneo para confirmarse como el Campeón de Goleo. / Foto: Club León |
A los 78 minutos, Luis Montes intentó sentenciar el partido con un disparo bombeado que Mendoza resolvió de buena manera quedándose con el balón. Parecía que León se iba a llevar el triunfo y que Mérida tendría que conformarse con terminar en el tercer puesto, sin embargo Uscanga prendería sobre la marcha, un balón dentro del área para enviar un balazo al ángulo y empatar el partido a falta de 4 minutos para el final.
Con este resultado, León terminó invicto el torneo y descansará en los Cuartos de Final, en tanto Mérida aseguró la segunda posición y muy probablemente tendrá que enfrentar al campeón Correcaminos la próxima semana en el inicio de la liguilla por el título.
0 comments:
Publicar un comentario