Con tecnología de Blogger.

UFC 144: Ben Henderson se corona en Japón

Por Alberto Calvo.

El UFC 144 resultó todo un éxito aún a pesar del horario poco convencional, al menos localmente, y aún a pesar de tratarse de un evento extralargo en su cartelera principal, las emociones a lo largo de la función fueron más que suficientes para satisfacer a todos los aficionados a las artes marciales mixtas.

Frankie Edgar y Ben Henderson dieron una gran pelea para cerrar
un espectacular evento en Japón. / Foto: UFC.com/Getty Images
La cartelera principal arrancó en gran forma cuando el ex-campeón WEC de peso ligero, Anthony Pettis, despachó de manera rápida e inmisericorde a Joe Lauzon, uno de los mejores exponentes de la división. Corría poco más de un minuto cuando Pettis conectó una poderosa patada a la cabeza de Lauzon, enviándolo al piso y siguiendo con una andanada de golpes que rápidamente le apagaron las luces. Pettis se llevó el bono por Knockout de la Noche, y se coloca ahora en la lista corta de aspirantes a una oportunidad por el campeonato.

Hatsu Hioki demostró por qué se le considera como el segundo mejor peleador en peso pluma en el mundo al dominar al complicado polaco Bart Palaszewski en una reñida pelea. El japonés se llevó la mejor parte a lo largo del combate e incluso buscó finalizar la pelea para evitar las tarjetas, pero Palazewski mostró una gran defensa y pudo sobrevivir los tres asaltos. Al final la victoria fue para Hioki por decisión unánime con tarjetas de 30-27, 29-28, y 29-28, por lo que parece ser cuestión de tiempo que se le oficialice como retador para José Aldo.

La gran sorpresa de la noche la dio Tim Boetsch, quien aparentemente se estaba llevando una tunda de parte de Yushin Okami. Al legar al tercer episodio parecía que la única oportunidad que el norteamericano tenía de ganar la pelea era finalizando el combate, y eso fue justamente lo que hizo. Menos de un minuto del tercer asalto fue lo que necesitó Boetsch para completar un espectacular KO a través de una serie de ganchos conectados en uno de los mejores despliegues de dirty boxing que hayamos visto en mucho tiempo.

Yoshihiro Akiyama hizo su debut en la división welter y hay que reconocer que se vio más rápido y fuerte que en sus combates anteriores en la UFC. Lamentablemente para él su debut se dio ante uno de los peleadores más sólidos y completos en la división, el ex-campeón de Strikeforce, Jake Shields, quien en base a su buen manejo de lucha olímpica pudo mantenerse siempre en control del combate, y aún cuando en ningún estuvo cerca de finalizar el combate, hizo más que suficiente para llevarse la victoria por decisión unánime con tarjetas de 30-27.

La potencia de puños de Hunt tomó por sorpresa a Kongo,
quien nunca pudo responder. / Foto: UFC.com/Getty Images
Siempre que hay dos peleadores de peso completo dentro del octágono, existe el potencial de que la pelea se decida rápidamente a través de un knockout, y eso fue justamente lo que pasó en el duelo entre el neozelandés Mark Hunt y el francés Cheick Kongo. Tras unos momentos de medirse y estudiarse, ambos peleadores empezaron a probar suerte con su boxeo, y rápidamente se hizo evidente que Hunt era el de mayor pegada, zarandeando en un par de ocasiones a Kongo, quien desconcertado no supo corregir la estrategia y terminó pagando el precio, pues apenas rebasaban el segundo minuto de combate cuando una efectiva combinación de Hunt lo mandó a la lona, donde lo liquidó rápidamente.

Después de la pelea trascendió que Hunt se sentía tan bien, que pidió a Dana White hiciera lo posible para que pudiera pelear este viernes en el evento a celebrarse en Australia, apenas seis días después de este combate.

La pelea co-estelar de la noche fue la que dio la nota el viernes durante la ceremonia de pesaje, pues Quinton "Rampage" Jackson no dio el peso pactado para su combate en la división de peso semicompleto, con límite de 205 libras. Bader aceptó enfrentarlo con desventaja de 6 libras, a cambio de la penalización estándar que es el 20% de la bolsa prometida a Jackson. Según parece, Rampage sufrió una lesión durante los entrenamientos en semanas previas, pero no quiso retirarse del combate a pesar de que esa fue la recomendación que le hizo su médico, y esa fue la razón por la que su preparación no fue la necesaria para llegar en el peso y forma ideales al combate.

Ryan Bader dio una gran pelea y capitalizó la oportunidad de
ante un disminuido Rampage. / Foto: UFC.com/Getty Images
Es difícil determinar cual fue la gravedad real de la lesión -misma que, según se reveló posteriormente, fue en una rodilla-, pero evidentemente se le vio más lento y pesado de lo que nos tiene acostumbrados. Bader no tiene la culpa de esta situación, y hay que decir que hizo un combate muy inteligente, manteniendo el control de la distancia en la pelea de pie y buscando los momentos más oportunos para buscar derribar a un Rampage que nunca pudo hallar su ritmo. Solo la gran fortaleza de Rampage y una defensa más llena de orgullo que de técnica impidió que Bader pudiese finalizar el combate con alguna sumisión, pero al final se llevó la victoria por decisión unánime con tarjetas de 30-27 de los tres jueces.

Finalmente, la pelea estelar de la noche no decepcionó. Frankie Edgar enfrentó a Ben Henderson en un combate que fue justo lo que esperábamos, una verdadera guerra entre dos de los mejores peleadores del mundo en peso ligero. Edgar está acostumbrado a no ser el favorito y a adaptar su estilo de combate, al menos en ejecución, a las características de su oponente. Así lo hemos visto dominar peleas de principio a fin, o venir de atrás en combates donde ha mostrado mayor estamina que sus contrincantes. Pero Henderson parecía ser justo la clase de rival que podía ponerlo en apuros, pues se trata de alguien igualmente rápido y con gran condición física, y además es un peleador mucho más grande y fuerte que Edgar.

El primer round debe haber sido para el campeón, quien empezó con su acostumbrada estrategia de entrar, conectar y salir antes de que hubiese una respuesta. Además, realizó una gran labor conteniendo las patadas de Henderson, que usualmente forman parte importante de su arsenal. De hecho, en muchas ocasiones atrapó el pie de Henderson, pero éste mostró un gran balance y nunca permitió que Edgar sacase provecho de la situación, incluso conectando un potente rodillazo en el rostro del campeón en una de las veces que éste buscó un derribo tras sujetarle la pierna, mismo que provocó una cortada y hematoma en el ojo izquierdo del campeón.

Ben Henderson sacó provecho de su mayor tamaño para dominar
y derrotar a Frankie Edgar. / Foto: UFC.com/Getty Images
El segundo round fue más parejo, pero empezó a mostrar a un Henderson más confiado, pues poco a poco fue hallando el control de la distancia tanto para golpear como para patear. Hacia el final del round Edgar consiguió un derribo que pudo haber sido importante en las tarjetas de haber aprovechado la posición, pero fue sorprendido por una patada ascendente de Henderson que lo puso mal y solo la campana lo pudo salvar. A partir de ahí la situación anímica cambió y fue Henderson quien tomó el control definitivo de las acciones.

El resto de la pelea fue más de lo mismo, con Edgar intentando retomar el control a base de velocidad, pero encontrándose con un Henderson que lo igualaba en velocidad y movilidad, y quien le supo sacar todo el provecho posible a su tamaño y alcance. Edgar logró incluso escapar de un intento de guillotina gracias a una gran técnica defensiva, pero la suerte estaba echada. Al final Henderson se llevó la victoria por decisión unánime con tarjetas de 49–46, 48–47, y 49–46 para convertirse en el nuevo campeón UFC de peso ligero y, tal vez, dejar la mesa puesta para su esperada revancha con Anthony Pettis, quien la arrebatase el campeonato de WEC antes de la desaparición de esa organización y quien, por cierto, también ganó su pelea en este evento.

Tanto Edgar como Henderson se llevaron, además de su paga, el bono adicional de sesenta y cinco mil dólares al ser designada la suya como la Pelea de la Noche.

Ahora se viene un receso de caso dos meses en lo que a eventos estelares se refiere, pues será hasta abril que se celebre el UFC 145, llevando como pelea principal la varias veces frustrada defensa de Jon Jones ante Rashad Evans.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario