Con tecnología de Blogger.

Tigres y el absurdo desprecio a la Copa Libertadores

Por Gerardo Cuéllar.

Cuando se habla de la Copa Libertadores de América, quien lo hace está consciente que se trata del torneo de clubes más importante del continente americano, sin importar que desde su nacimiento mismo y a lo largo de la historia se haya tratado de un torneo exclusivo para equipos de Conmebol, confederación que se encarga de organizarlo.

Tigres despreció la Copa Libertadores y con ello crece
la obligación a nivel local. / Foto: Especial
Por fortuna para los equipos mexicanos, en 1998 se abrió la posibilidad de que hubiera representantes de nuestro país en el torneo gracias a la ahora extinta 'Pre Libertadores', un mini torneo en el que los dos calificados venezolanos ponían en juego -con una fuerte suma de dinero de por medio- sus boletos ante dos cuadros mexicanos.

La participación mexicana significó un fuerte impulso comercial para el torneo y ello atrajo a patrocinadores muy importantes para la Confederación Sudamericana de Futbol que de cierta forma ante la presión que dichas marcas generaron tuvo que asegurar la participación de equipos mexicanos en el torneo, por lo cual le otorgó a la Federación Mexicana de Futbol pases para dos de sus equipos, añadiendo uno más poco tiempo después.

Hasta ahora, aún cuando ningun club mexicano ha conseguido levantar la Copa, la participación azteca ha tenido un balance positivo y ha demostrado que los clubes mexicanos pueden competir de buena forma ante los gigantes del continente en la que es una de las vitrinas internacionales más importantes que tiene el futbol de nuestro país a nivel de clubes.

Lamentablemente así como ha habido participaciones destacadas como las de Cruz Azul que fue finalista o las de América y Guadalajara que se han instalado en la semifinales del torneo, también ha habido fracasos dignos de mención, como el de Pumas que se retiró de la Copa sin haber ganado un solo encuentro de la ronda de grupos, o el más reciente, el del actual campeón del futbol mexicano, Tigres, que simple y sencillamente menospreció el torneo continental al enfrentarlo con un cuadro alternativo.

El 'Tuca' Ferretti es el principal
culpable del fracaso. / Foto: Especial
La decisión de jugar la Copa Libertadores con un equipo plagado de jóvenes fue decisión del técnico Ricardo Ferretti quien fue solapado por su directiva para hacer lo mismo que alguna vez hizo con Pumas cuando éstos jugaron la Concacaf Liga de Campeones. Desconozco las razones que tenga el 'Tuca' para nisiquiera intentar destacar con sus equipos a nivel internacional, pero indudablemente tanto él como su directiva pecaron de aquel mal que no deja crecer a algunos clubes, el pensar 'en chiquito'.

Tigres despreció un torneo internacional para no otorgar ventajas en el campeonato mexicano y por más que el Lic. Alejandro Rodríguez mencione que el balance es positivo, en la mente de todos, la palabra que sirve para definir lo que hizo el equipo felino en la Copa Libertadores sin duda alguna es 'Fracaso'. ¿En qué momento vale más un torneo local que un torneo internacional?. Lo peor de todo es que no solo antepusieron el torneo mexicano a la Copa Libertadores, si no que tomaron la decisión no al llegar a instancias definitivas, sino cuando apenas se han jugado 4 jornadas del torneo local y por ende, aún cuando pueden ser considerados entre los favoritos, los Tigres no tienen el éxito garantizado.

Penosamente la directiva y el cuerpo técnico renunciaron a un torneo que pudo ser una gran vitrina para sus jugadores y para la institución misma, sencillamente renunciaron a la posibilidad de trascender en un torneo internacional con lo que nos dan un mensaje de que Tigres no es una institución grande y que no quiere serlo, porque mas allá de lo que pudiera suceder dentro del terreno de juego, los felinos optaron por la comodidad de permanecer en casa, con la diferencia de que después de tirar por la borda la Copa Libertadores, el equipo está obligado a ganar el título del Clausura 2012 para que no se hable de un rotundo fracaso en este primer semestre del año.

Tigres se fue eliminado en la Primera Ronda de la Copa
Libertadores ante Unión Española. / Foto: Especial
Que pena que un equipo que justamente es el actual monarca y que tenía el plantel para dar pelea en ambas competiciones haya renunciado a por lo menos intentar hacerlo. Que lástima que después de lo mucho que se peleó porque el futbol mexicano tuviera cabida en la Copa Libertadores, equipos con una mentalidad pequeña desperdicien de esta forma una oportunidad que pocas veces se presenta. Que triste que el que lucía mejor de los tres cuadros mexicanos en la Copa se haya hecho a un lado sin mostrar el carácter que el camepón debiera mostrar.

Sin restarle mérito al equipo chileno, está claro que a Tigres no lo eliminó Unión Española, lo eliminaron su directiva, Ricardo Ferretti y la poca ambición de éstos por llevar al equipo a otros planos. Simplemente lamentable.
Share on Google Plus

About Gerardo Taker

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comments:

  1. ¿En qué momento vale más un torneo local que un torneo internacional?
    En lo ECONOMICO ! JAJAJA

    ResponderBorrar
  2. y en este momento van de superlideres en el torneo local.
    Salduso

    ResponderBorrar