Con tecnología de Blogger.

Minuto 91 | La nueva coronación del América

Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker

El pasado domingo, uno de los más tristes torneos que ha tenido el futbol mexicano en los últimos años llegó a su fin con la disputa del duelo de vuelta de la Final del Apertura 2014 entre las Águilas del América y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuadros que se enfrentaron en el máximo recinto futbolístico de nuestro país, el Estadio Azteca.

Sin duda, Antonio Mohamed fue el hombre de la noche y se
fue del América vitoreado por el Estadio Azteca. / Foto: Mexsport
El cuadro felino dirigido por Ricardo Ferretti llegó al 'Coloso de Santa Úrsula' con una ligera ventaja que le otorgó el triunfo por la mínima conseguido tres días antes el 'El Volcán', el Estadio Universitario de San Nicolás de Los Garza, lo que presagiaba un duelo complicado para los capitalinos por la forma en la que suelen defender los equipos del siempre polémico 'Tuca'.

La primera media hora de partido fue fiel al torneo estando carente de alma a grado tal que parecía que en lugar de estar presenciando una Final por el título, el Estadio Azteca era escenario de un encuentro de jornada 2 o 3 de torneo regular. Por un lado, las Águilas intentaban y por otro, los regiomontanos trataban de mantener el orden.

No fue sino hasta que a los 36' un balón robado por Michael Arroyo en la salida de los felinos fue enviado al fondo de las redes por el propio jugador ecuatoriano, tras una gran jugada, que el Estadio Azteca despertó y que la Final por el título hizo lo propio saliendo del letargo en el que se había mantenido, ya que el gol del delantero americanista había empatado los cartones en el marcador global.

Con esto, el segundo tiempo del encuentro tendría que ser jugado con mayor intensidad ya que en solo 45 minutos estaría en juego un nuevo título, el décimo segundo para las Águilas o el cuarto para los felinos. América encontraría una nueva anotación en la segunda mitad con un remate de Pablo Aguilar que dejó sin oportunidad al argentino Nahuel Guzmán y que inclinaba el campeonato a favor de los dirigidos por Antonio Mohamed.

La respuesta del 'Tuca' Ferretti fue lógica ya que necesitaba una anotación para forzar los tiempos extras, por ello, el estratega brasileño mandó al terreno de juego a Hernán Burbano sacrificando a José Francisco Torres. La entrada del colombiano comenzaría con la debacle del cuadro regiomontano ya que apenas un minuto después de haber ingresado, un prometedor contragolpe de las Águilas fue cortado por él para que el silbante Paul Delgadillo mostrara una merecida tarjeta roja que dejó a Tigres en inferioridad numérica.

Los felinos tenían que ajustar de nueva cuenta pero antes de que eso sucediera, uno de sus jugadores más importantes, el naturalizado mexicano Damián Álvarez perdió la cabeza y tras perder el esférico soltó un puñetazo a Ventura Alvarado, golpe que aún sin haber sido conectado le costó la segunda tarjeta roja del partido a su equipo. Tigres se desmoronó por completo tras la también justa expulsión de 'La Chilindrina' y varios de sus jugadores perdieron la cabeza, entre ellos Emanuel Villa, de reciente ingreso en el encuentro, quien comenzó a repartir patadas a diestra y siniestra.

Una acción de peligro que terminaría siendo irrelevante por la marcación de un fuera de juego generó que el cancerbero Nahuel Guzmán fauleara a un rival dentro del área lo que si bien no generó un penal por la misma posición de fuera de lugar, si le costó ver su segunda tarjeta de amonestación, por lo que también se fue a las regaderas antes de tiempo.

Con la nueva conquista, las Águilas se convirtieron ya en el
cuadro más ganador de la historia con 12 títulos. / Foto: Mexsport
Los universitarios seguían cayendo por un gol de diferencia en el global pero presa de sus propios errores habían entregado el encuentro a un rival que había sido superior y que jugando ante ocho adversarios no tardaría mucho tiempo en finiquitar la Final con una nueva anotación, ésta conseguida por Oribe Peralta, quien puso cifras definitivas al encuentro.

El título conseguido por las Águilas es mérito por completo del cuadro del 'Turco' Mohamed, quien culminó su etapa como estratega americanista con la frente muy en alto y siendo vitoreado por un Estadio Azteca que se le entregó en su despedida. El argentino tuvo a un líder de punta a punta en el campeonato y lo redondeó con el título, mostrando además una dignidad impresionante al decidir partir debido a los rumores, y las negociaciones que su directiva realiza desde hace algunas semanas con otro técnico.

Aún cuando hay muchos que acusan al silbante Paul Delgadillo de haber favorecido al conjunto capitalino en la Final ante Tigres y a la larga historia de errores arbitrales que han beneficiado al América en la búsqueda de varias de sus conquistas, esta vez no hay nada que objetar, ya que ni América, ni el árbitro tienen la culpa de que Tigres haya perdido la cabeza y haya regalado tres expulsiones. América es un justo campeón y ahora puede presumir de ser el cuadro más ganador en la historia del futbol mexicano.
Share on Google Plus

About Gerardo Taker

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario