Con tecnología de Blogger.

NBA: Polémica por las alineaciones del Juego de Estrellas

Por Alberto Calvo.

La NBA ha cubierto ya el primer tercio de la temporada 2011-2012, misma que se vio truncada al inicio por el conflicto laboral entre la liga y la asociación de jugadores. Estamos a dos semanas de la celebración del juego de estrellas, que suele ser el momento donde los equipos realizan los últimos ajustes de cara a la segunda mitad de la temporada, donde realmente se muestra el verdadero nivel de cada equipo.

Del 24 al 26 de febrero, Orlando, Florida será la sede del
 All-Star Weekend 2012 de la NBA. / Foto: Especial
Pero antes que hablar del estado actual de los equipos, quisiera dedicar estas líneas a hablar del proceso de selección para los jugadores que representarán a las Conferencias Este y Oeste en el juego de estrellas, sobre todo ahora que se dieron a conocer los suplentes para ambos equipos, generando algunas críticas sobre el proceso de selección. Los jugadores que componen la quinteta titular para estos equipos representativos son elegidos por votación de los aficionados, lo que lo convierte más en un concurso de popularidad que en una selección de los mejores jugadores del momento.

Afortunadamente los jugadores más populares suelen ser también los más productivos, por lo que no hay demasiada controversia sobre los jugadores que son seleccionados por esta vía. En cuanto a los suplentes, éstos son elegidos por los entrenadores, y suelen ser elegidos de entre los mejores de la liga que no alcanzaron la cima de las votaciones, aunque este año se haya presentado una fuerte discusión al respecto.

Los jugadores seleccionados para la edición 2012 del juego de estrellas de la NBA son los siguientes.

Conferencia Este
Titulares: Carmelo Anthony (Nicks de Nueva York), LeBron James (Miami Heat), Derrick Rose (Toros de Chicago), Dwyane Wade (Miami Heat), y Dwight Howard (Orlando Magic).
Suplentes: Chris Bosh (Miami Heat), Luol Deng (Toros de Chicago), Roy Hibbert (Pacers de Indiana), Andre Iguodala (76ers de Filadelfia), Joe Johnson (Halcones de Atlanta), Paul Pierce (Celtics de Boston), y Deron Williams (Nets de Nueva Jersey).

Derrick Rose, LeBron James, Dwight Howard, Carmelo Anthony y Dwayne Wade
representarán al Este en la edición 2012 del All-Star Game. / Foto: NBA.com


Conferencia Oeste
Titulares: Kevin Durant (Thunder de Oklahoma City), Blake Griffin (Clippers de Los Angeles), Kobe Bryant (Lakers de Los Angeles), Chris Paul (Clippers de Los Angeles), y Andrew Bynum (Lakers de Los Angeles).
Suplentes: LaMarcus Aldridge (Blazers de Portland), Marc Gasol (Grizzlies de Memphis), Kevin Love (Timberwolves de Minnesota), Steve Nash (Soles de Phoenix), Dirk Nowitzki (Mavericks de Dallas), Tony Parker (Spurs de San Antonio), y Russell Westbrook (Thunder de Oklahoma City).

Kobe Bryant, Blake Griffin, Andrew Bynum, Kevin Durant y Chris Paul serán
los titulares del equipo del Oeste en el Juego de Estrellas. / Foto: NBA.com
Habría que señalar que este año hay siete jugadores que consiguen su primera selección a este juego (Deng, Hibbert, Iguodala, Bynum, Aldridge, Gasol y Westbrook), destacando el caso de Andrew Bynum, quien no solo aparecerá por primera vez en un Juego de Estrellas, si no que lo hará como parte del equipo titular. Bynum es una pieza muy importante de los Lakers desde hace un par de temporadas, pero su proclividad a lesionarse de manera constante suele afectar el impacto que tiene a largo plazo al perderse bastantes juegos cada año. Ahora que le restaron mes y medio a la temporada Bynum se las ha arreglado para mantenerse sano y esa puede ser la diferencia.

El MVP de las Finales 2011 de la NBA esta promediando la
menor cantidad de puntos desde el 2000. / Foto: Especial
El jueves por la noche se anunciaron los jugadores suplentes en ambos equipos, y se desató la polémica. Y es que es difícil argumentar que hay jugadores que ya pasaron su mejor momento y parecen haber sido seleccionados más en virtud de su nombre que de su desempeño en la presente temporada. Si bien Steve Nash es líder de la liga en asistencias y está acertando más del 57% de sus tiros de campo, Dirk Nowitzki, Paul Pierce y Tony Parker no están teniendo un buen año como para explicar su presencia en este juego.

Jugadores como Josh Smith de los Halcones o Monta Ellis de los Guerreros de Golden State son un ejemplo de jugadores con todos los argumentos para merecer el llamado, pero evidentemente no tienen el cartel de los jugadores arriba mencionados. Un par de días antes del anuncio, Nowitzki había comentado en una entrevista que este año no creía merecerse un lugar entre las estrellas de la Conferencia Oeste, y el propio Paul Pierce se mostró sorprendido al enterarse que había sido elegido.

Es difícil hallar una explicación para dejar fuera a Smith cuando está haciendo todo lo necesario para ocupar, por ejemplo, la posición de Paul Pierce, o ignorar por tercer año consecutivo a Ellis, quien está dando estadísticas superiores a las de Tony Parker, quien juega la misma posición y fue llamado para integrarse al equipo del Oeste. Sorprende también el dejar fuera a Pau Gasol, quien tiene números casi idénticos a los de su hermano, quien si pasó el corte.

Monta Ellis no tiene los mismos números que el año pasado, pero
merecería ser considerado entre los suplentes. / Foto: Especial
Antiguamente se usaba el argumento de que se premiaba a los jugadores de equipos ganadores, lo cual justificaría la presencia de Parker, Nowitzki y Pierce, explicando la ausencia de Ellis, pero sería contradictoria si consideramos que Nash, Deron Williams y Kevin Love juegan para equipos con marca perdedora.

A fin de cuentas los entrenadores pueden argumentar que valoran la experiencia y que los problemas de actitud de Smith son suficientes como para considerarlo indigno de unirse a la élite de la liga, pero la impresión que dejan es la de que se dejan llevar por nombre y fama con la misma facilidad que los fans. Y esta es una polémica que se seguirá dando año tras año, así que debiéramos irnos acostumbrando.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario