Por Gerardo Cuéllar.
Cuando el 6 de Junio de 1982 Tigres venció en el Estadio Azteca y en tanda de penales al Atlante para conseguir su segundo campeonato de liga, muchos de los aficionados que abarrotaron ayer el Estadio Universitario no habían nacido. Tuvieron que transcurrir 29 largos años para que el equipo felino volviera a saborear las mieles de un título.
29 años después, Tigres consiguió su tercer campeonato de liga y levantó por primera vez el trofeo en el 'Volcán'. / Foto: Especial |
Ayer, Tigres consiguió su tercera corona y por primera vez en la historia lo hizo jugando el juego definitivo en casa ante ese público que suele llenar el 'Volcán' sin importar el rival o la importancia que tenga el encuentro. Los felinos culminaron la obra que comenzaron el jueves pasado en el Territorio Santos Modelo y contrario a los que muchos esperaban lo hicieron sin saltar al terreno de juego con un planteamiento defensivo.
El comienzo del encuentro con la expulsión del capitán santista Oswaldo Sánchez tras cometer un penal apenas a los 12 minutos de acción parecían presagiar lo que podría ser una noche tranquila para los universitarios, sin embargo Miguel Becerra detuvo el tiro de Lucas Lobos para ponerle pausa a la fiesta que pretendía comenzar en las tribunas del 'Volcán' al momento que alimentaba las esperanzas de su equipo de levantarse del marcador adverso de la ida.
Pese a no concretar desde los once pasos, Tigres mantuvo la ventaja obtenida en Torreón, lo que de la mano de la racha de 585 minutos sin recibir gol, racha que se extendía desde la jornada 16 del torneo cuando curiosamente Santos, por conducto de Christian Suárez les había marcado gol a los felinos por ultima vez. No se veía por dónde jugando con un hombre menos el equipo de la Laguna pudiera encontrar un gol que le diera vida a la Final y que los metiera de nueva cuenta en la lucha por el campeonato.hasta que justo en el minuto 30 llegó Oribe Peralta y en una gran jugada del equipo verde empujó el balón al fondo de las redes de la portería de Enrique Palos.
La tempranera expulsión de Oswaldo Sánchez dejó una vez más en inferioridad numérica al equipo lagunero. / Foto: Especial |
La racha sin recibir anotación de Tigres había concluído en 615 minutos y de esta forma cuando parecía que Santos tenía todo en contra habián conseguido meterse de lleno en la Final. Por fortuna para los aficionados, con la anotación santista el partido creció en emociones y así continuó hasta que Marco Antonio Rodríguez pitó el final de los primeros 45 minutos de la batalla por el título del Apertura 2011.
En el segundo tiempo solo existió un equipo sobre el terreno de juego ya que prácticamente desde el comienzo del complemento Tigres fue empujando a Santos hasta meterlo en su propio terreno y en el juego que le convenía a los dirigidos por el siempre polémico Ricardo Ferretti. Una y otra vez los felinos tocaron la puerta santista y el portero Becerra tuvo un par de jugadas que sumadas a la atajada del penal de Lobos parecían hacerlo coquetear con la posibilidad de fuera él la figura del encuentro.
Tigres llegó al área de Santos una y otra vez sin que los Guerreros pudieran evitarlo. Las bandas eran territorio tigre y la principal fuente de llegadas de los locales que encontraron gracias a un buen remate de Héctor Mancilla y a una pésima salida de Becerra el gol que le devolvió la ventaja en el global al equipo de casa apenas a los 52 minutos de acción. La fiesta en el 'Volcán' había estallado de nuevo y se hizo mayor cuando Danilinho disparó desde fuera del área a los 63 minutos para vencer de nueva cuenta a Becerra y con ello sentenciar el partido a favor de Tigres.
27 minutos separaban a los felinos del campeonato y fueron minutos en los que el equipo del 'Tuca' continuó encima de Santos en busca de más anotaciones. Los dirigidos por Benjamín Galindo se desfondaron poco9 a poco fueron perdiendo la cabeza con el transcurrir de los minutos; Felipe Baloy se fue expulsado del encuentro y con solo 9 hombres ni el más optimista aficionado de los laguneros hubiera imaginado un regreso de su equipo. Tigres coronó una gran liguilla y un gran partido con otra anotación, esta vez de Alan Pulido a los 87 minutos.
Héctor Mancilla anotó el gol con el que Tigres recuperó la ventaja en el global para hacer explotar al Universitario. / Foto: Especial |
Con esto, los felinos ausentaron a los fantasmas de las aquellas finales perdidas en el Universitario y le dieron por fin una satisfacción a su afición, a aquella que no deja nunca a su equipo y que no se cansa de ilusionarse con su plantel que tienen al comienzo de cada temporada y de desilusionarse con cada triste desenlace a los que su equipo los tenía acostumbrados. Tigres se coronó en casa y haciéndolo categóricamente ante un rival que no estuvo a su nivel quizá por la inferioridad numérica en la que enfrentó de manera temprana ambos partidos de la Final.
Hoy, a 29 años de distancia y lejos del Estadio Azteca que los vió coronarse en 1982, Tigres es nuevamente Campeón de Liga, lo que además significa que uno de los representantes mexicanos clasificados a la Copa Libertadores de 2012 será nada mas y nada menos que el actual campeón de nuestro fútbol.
0 comments:
Publicar un comentario