Por Alberto Calvo.
2011 ha sido un año espectacular para UFC, y la empresa ha decidido darle cierre con un último evento a celebrarse esta noche. El escenario será el MGM Garden de las Vegas, Nevada, y el principal atractivo será una pelea eliminatoria para decidir quien enfrentará a Junior Dos Santos en su primera defensa del campeonato de peso completo.
La pelea entre Brock Lesnar y Alistair Overeem dará un cierre espectacular a un gran año para la UFC. / Foto: UFC.com |
La cartelera principal dará inicio con un duelo en peso pluma entre el veterano Nam Phan y una de las mayores promesas en la división, Jimy Hettes. Phan se caracteriza por su estilo de combate abierto y prácticamente sin estrategia, el cual resulta espectacular pero termina por costarle casi tantas derrotas como victorias le consigue. Hettes es un joven peleador que está todavía invicto. Sus nueve peleas profesionales las ha ganado por sumisión, y poco a poco se perfila como un futuro contendiente al título de la división. Imagino que la idea de enfrentarlo a Phan es ver como se desenvuelve ante un peleador veterano de estilo opuesto, pero no veo razón para pensar que pueda ver cortada su racha ganadora.
La siguiente pelea enfrentará al veterano Vladimir Matyushenko con el sueco Alexander Gustafsson en la división de los semi-completos. Matyushenko es ya una leyenda de las MMA a sus 40 años, y aún mantiene un gran nivel competitivo, habiendo acumulado un record de 13-2 en los últimos seis años, con derrotas a manos de Antonio Rogerio Nogueira y Jon Jones. El bielorruso es un peleador de estilo ortodoxo que combina lucha y boxeo en su estilo, por lo que creo que su mejor oportunidad en este combate será buscar ir al piso, donde lleva ventaja ante el sueco, quien es un poderoso striker con una decente defensa contra el derribo y en el suelo. Si Gustafsson consigue mantener la pelea de pie creo que el combate puede acabar prematuramente, aunque de uno u otro modo debiera ser una muy buena pelea. Me inclino a pensar que la diferencia en edades será determinante y jugará a favor del sueco.
Jon Fitch está de regreso en una cartelera principal que lo alejó del octágono por más de nueve meses, y para su regreso enfrentará a Johny Hendricks. Fitch es considerado desde hace años como uno de los mejores peleadores en la división welter, pero su falta de conexión con el público y su constante tendencia a alargar las peleas hasta la decisión lo han hecho perder oportunidades en UFC. Por su parte Hendricks es un peleador que ha ido escalando posiciones en la organización, así que este encuentro podría ser determinante para las aspiraciones de ambos peleadores. Ambos gustan de controlar la pelea, así que espero una pelea larga y con pocas posibilidades de acabar antes de las tarjetas. Me inclino a favor de itch por su superior juego de piso y mayor experiencia.
Donald "Cowboy" Cerrone buscará extender su racha de victorias consecutivas en UFC al enfrentar a Nate Diaz. / Foto: Especial |
Finalmente, el evento estelar de la noche será uno de los encuentros más esperados por los aficionados a las MMA, cuando Alistair Overeem haga su debut en UFC enfrentando a Brock Lesnar. Overeem ha sido uno de los pesos completos más dominantes fuera de UFC, y hace mucho se especulaba acerca acerca de la posibilidad de que llegase a esta organización. Aparentemente el mayor impedimento para que esto ocurriese era la política de pagos manejada por Golden Glory, el equipo que lo representaba, y esa misma fue la causa de que el exitoso peleador fuese cortado por Strikeforce hace algunos meses. Ahora la situación ha cambiado, Overeem pelea para Xtreme Couture, y todo está listo para que el famoso Demolition Man haga su debut en UFC.
Overeem es un poderoso striker capaz de noquear a cualquiera rápidamente, aún cuando se puede discutir que sus rivales no siempre han sido de primer nivel. Su éxito peleando de pie hace que muchos olviden que, con todo y sus limitaciones, el poderoso peleador holandés es capaz de ejecutar sumisiones bastante efectivas, y necesitará dar lo mejor de si al enfrentar a Lesnar. Por su parte, Lesnar ha vivido una auténtica montaña rusa en UFC, teniendo que lidiar con una enfermedad recurrente que lo ha alejado del octágono en dos ocasiones ya, pero cuando ha gozado de cabal salud es difícil argumentar en contra de su status como uno de los principales combatientes en la división de los completos.
Poster oficial del UFC 141. / Foto: UFC.com |
Me parece que Overeem es un peleador bastante más limitado, pero su poder de puños y excelente Muay Thai pueden ser suficientes para obtener una victoria esta noche. La mayor esperanza de Lesnar para salir adelante es que sea capaz de controlar el ritmo de la pelea y hacer que se alargue lo más posible. Si lo logra, creo que Overeem se desesperará rápidamente y se volverá descuidado con sus embates. Cualquier error que cometa bajo esas condiciones seguramente será aprovechado por Lesnar para acabar con la pelea. Será una gran batalla con posibilidades de inclinarse hacia cualquiera de los dos, pero me parece que será el holandés quien consiga la victoria.
La transmisión para América Latina dará comienzo a partir de las 21 horas, tiempo de México, en Fox Sports, pero les recomiendo estar al pendiente de su programación local para evitar contratiempos.
0 comments:
Publicar un comentario