Por Gerardo Cuéllar.
Hace menos de tres años, en el Clausura 2009, Indios de Ciudad Juárez vivía un momento de gloria en Primera División ya que tras haber ascendido para la temporada 2008-2009, Indios libró el descenso a falta de dos jornadas para concluír el torneo dejando con el problema porcentual en ese entonces a Tigres y a Necaxa.
La Femexfut desafilió al Club Indios de Ciudad Juárez y esto ha modificado el calendario de la Liga de Ascenso. / Foto: Especial |
Y no solo eso, el equipo fronterizo calificó a la liguilla como séptimo lugar de la tabla general para después eliminar contra todo pronóstico al Toluca en los Cuartos de Final. Después de esa instancia, Indios fue eliminado por Pachuca en Semifinales y al término de esa serie ante el entonces Superlíder, la magia de Indios parece haberse esfumado.
Un año después de esa liguilla en Primera División y gracias a una racha de 27 partidos consecutivos sin victoria, Indios de Ciudad Juárez oficializó su regreso a la Liga de Ascenso, en donde lejos de lo que se esperaba terminó convirtiéndose 'uno más' perdiendo el protagonismo que tuvo anteriormente en su joven historia y que lo había llevado al ascenso.
En los últimos dos años, Indios se acostumbró a ser un equipo de media tabla y a mirar por televisión las liguillas de la división de plata del futbol mexicano. Hoy, Indios de Juárez no es más un equipo con certificado de afiliación en la Federación Mexicana de Futbol. Es decir, Indios ha dejado de existir para el futbol profesional de nuestro país tras haber sido desafiliado tal como lo anunció el Secretario General de la Liga de Ascenso, Enrique Bonilla.
Los adeudos con los jugadores y cuerpo técnico finalmente le cobraron factura al equipo de Franciso Ibarra que pese a las múltiples oportunidades que la Femexfut les brindó para que pudieran expresar lo que les correspondía antes de tomar la decisión de revocar el certificado, los representantes del club simplemente no se presentaron a las citas en las oficinas del organismo rector del futbol mexicano, razón por la cual el Comité Ejecutivo de la FMF tomó la determinación de desafiliarlo.
El caso de Indios irremediablemente hace que recordemos lo sucedido hace apenas seis meses con los Tiburones Rojos de Veracruz, también de la Liga de Ascenso. El equipo jarocho fue desafiliado el verano pasado también por el incumplimiento en pagos a sus jugadores, quienes se dice incluso tenían que pagarse los alimentos durante los viajes que hacía el club para cumplir con sus compromisos de visita.
Aquella vez en algo que fue más una burla que una desafiliación, el verdadero perjudicado fueron los Albinegros de Orizaba, franquicia que finalmente se mudó al Puerto de Veracruz y adoptó mote y nombre de los en teoría desaparecidos Tiburones, que pese a haber sido desafiliados tuvieron participación en el Apertura 2011 manteniendo además el nombre, la sede y el escudo del Veracruz.
Lejanos lucen los días en que Indios comenzaba a escribir una historia que finalmente no tuvo un final feliz. / Foto: Especial |
La situación de Indios de Ciudad Juárez luce por completo diferente a la de los Tiburones y sin dudas sobre el futuro de la franquicia está claro que no se volverá a ver al equipo fronterizo -con ese nombre y escudo- saltar a la cancha del Estadio Olímpico Benito Juárez para jugar un partido en algun torneo avalado por la Femexfut.
De esta forma, con solo 15 equipos se jugará el Clausura 2012 de la Liga de Ascenso y la Femexfut determinó ya que no habrá mayor modificación en el calendario del torneo mas que el hecho de que el que sería el rival de Indios en cada jornada tendrá una semana de descanso, además de que por la misma razón, no habrá descenso a Segunda Division al término del torneo, medida que beneficia a equipos como Mérida, Celaya y los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara que tenían una situación comprometida en la tabla porcentual.
Se fueron los Indios y parece que se fueron para no regresar.
0 comments:
Publicar un comentario