Con tecnología de Blogger.

NFL 2011: 10 para Anotar (Semana 16)

Por Alberto Calvo.

Completada la semana 16 de la temporada 2011 estamos a solo una semana del cierre de la temporada regular, y el panorama de los playoffs todavía no está completamente definido. Varios equipos vieron sus aspiraciones cortadas en la víspera de Navidad, y aún cuando varios equipos aseguraron calificar, todavía falta por definir la siembra definitiva en ambas conferencias. Estas son las historias más atractivas del fin de semana navideño.


Drew Brees implanta nueva marca de yardas por pase
Drew Brees tuvo su duodécimo juego de más de 300 yardas en la
temporada e impuso una nueva marca en la NFL. / Foto: Especial
Desde las primeras semanas de la temporada anticipábamos que esto sucedería. El mítico record de Dan Marino de 5084 yardas por pase en una sola temporada, establecido en 1984, sería finalmente rebasado, y probablemente por más de un QB. Aaron Rodgers parece estar al borde de superar las 5000 yardas, pero se antoja muy complicado que pueda llegar a la vieja marca de Marino y prácticamente imposible que pueda superar a Drew Brees. Tom Brady sin duda rebasará la marca previa de Marino, pero se antoja difícil que pueda superar al QB de los Santos, quien teniendo aún un partido en casa por disputar, estableció este lunes por la noche una nueva marca al alcanzar las 5087 yardas con un pase de anotación a Darren Sproles. Brees llegó además a 41 pases de anotación en la temporada y sumó ya doce juegos superando las 300 yardas este año, y la única razón por la que es difícil que pueda ser el MVP de la liga es la igualmente asombrosa temporada que ha tenido Aaron Rodgers.

El nuevo record quedará como testimonio de una de las temporadas más espectaculares de que se tenga memoria, y servirá también como marca de un año inolvidable para dos talentosos QBs. Tal vez sea hasta finales de enero que podamos decidir quien de los dos tuvo un mejor año, dependiendo de si alguno de ellos consigue llevar a su equipo a Indianápolis en febrero próximo. Hay quienes minimizan el logro de Brees a causa de las reglas actuales que favorecen el juego ofensivo, pero son épocas distintas y no se les puede juzgar igual. Todas las marcas de Peyton Manning se han dado con estas reglas, y nadie parece molestarse, pese a que fue precisamente el QB de los Potros quien se convirtió en el principal promotor de muchas de esas reglas que protegen a los receptores. Solo podemos imginar la clase de temporadas que Marino hubiese tenido con esas reglas, o los números que Jerry Rice hubiese acumulado en tantos años con Joe Montana y Steve Young. El record de Brees es completamente legítimo, y quien lo niegue vive atrapado en el pasado y en negación de la actualidad de la NFL.

Los Potros levantan la cabeza
Hace unas semanas prácticamente dábamos por hecho que los Potros terminarían la temporada sin conseguir una sola victoria pero en las últimas dos semanas han dado una demostración de coraje y pundonor digna de resaltar, sobre todo a la ofensiva. Dan Orlovsky parece dar al equipo una solidez y liderazgo que Curtis Painter nunca logró mostrar, y la ofensiva de últimos minutos que montó ante los Texanos de Houston es merecedora de todo nuestro respeto. Tal vez este par de victorias puedan salvar la cabeza de Jim Caldwell, aunque el equipo todavía tendría un panorama bastante complicado par la próxima temporada gracias a los jugadores que podrían perder en la agencia libre y a la todavía incierta situación de Peyton Manning.

Vaqueros y Gigantes, que gane el menos malo
La gran actuación de Victor Cruz ayudó a los Gigantes a vencer
a los Jets y seguir en la pelea por su división. / Foto: NFL.com
Una división que solía ser considerada como una de las más fuertes en la NFL es la NFC Este, pero es innegable que se encuentra de capa caída. Los esfuerzos de reconstrucción de Mike Shanahan en Washington serán más complicados de lo que el coach anticipaba, las Águilas tendrán que poner orden en casa antes de poder pensar en ser contendientes, pero tienen una muy buena base, y tanto Gigantes como Vaqueros cuentan con mucho talento, pero este parece estar mal manejado. De hecho, no me sorprendería que al final de la temporada tanto Jason Garrett como Tom Coughlin se encontrasen desempleados. Pocos equipos han sido tan irregulares como estos dos, que a lo largo de la temporada han desperdiciado cualquier cantidad de oportunidades para solidificar el control de la división. No es de sorprender entonces que se decidan su temporada en el último juego de la temporada regular, en el cual no es necesario preguntarnos quien es mejor para salir adelante, pues se trata más bien de una cuestión de quien cometerá menos errores.

Rex Ryan, calladito... aunque no por mucho
Ese sistema de ganar a base de cometer menos errores que el rival parece haberle funcionado bien a los Gigantes en su duelo de la semana pasada ante sus vecinos, los Jets, con quienes entablaron una guerra de declaraciones durante la semana previa al juego, culminando con un reportado encuentro entre Brandon Jacobs y Rex Ryan al final del juego. Curiosamente el nunca humilde coach de los Jets parece haber bajado el nivel de sus declaraciones después del juego. Supongo que el hecho de depender ya no solo de ganar su juego, si no de esperar varias combinaciones de resultados para ver si es posible que su equipo acceda  los playoffs como equipo comodín debe haberle dado una cierta dosis de humildad, aunque no imagino que le vaya a durar demasiado.

Cincinnati controla su destino
Jerome Simpson realizó una de las jugadas más espectaculares
del año y colaboró a la victoria de su equipo. / Foto: NFL.com
La buena noticia para los Bengalíes es que tras las derrotas sufridas la semana pasada por los Jets y los Raiders, ahora se encuentran en control de su destino en la búsqueda de un lugar en la postemporada. La situación es bastante simple: ganan y están dentro, pierden y es hora de empezar la planeación de la temporada 2012. La mala noticia es que su rival de este domingo serán los Cuervos de Baltimore, quienes ya tienen su lugar asegurado pero se juegan la posibilidad de descansar durante la semana de comodines. Creo que sin importar el resultado, lo que hicieron esta temporada, misma en la que nadie esperaba diesen pelea, merece un reconocimiento. Su defensiva hizo un gran papel la mayor parte de la temporada y el joven ataque encabezado por Andy Dalton y A.J. Green sin duda llena de esperanzas a los aficionados de este equipo.

Tebow ¿en caída libre?
Quienes no pueden tener la misma clase de expectativas son los Broncos de Denver. Tim Tebow es un gran atleta y sus cualidades como líder difícilmente pueden ser cuestionadas, pero no estoy convencido de que pueda desarrollarse como un QB exitoso en la NFL. Tal vez el equipo necesite buscar un QB más convencional para pensar en construir un equipo competitivo a su alrededor, y relegar a Tebow a un papel alternativo, con paquetes ofensivos para usar solo en ciertas situaciones. Lo que es un hecho es que John Elway y John Fox tendrán mucho que decidir en la próxima pretemporada sin importar hasta donde llegue su equipo en la presente campaña.

Carneros en el hoyo, pero...
Steve Spagnuolo vive sus últimos días como entrenador en jefe en San Luis pero la debacle de su equipo podría dejar en una situación bastante favorable a la franquicia de cara al futuro. El resurgimiento de los Potros ha modificado el tema de Andrew Luck considerablemente, pues en caso de que Indianápolis derrote a los Jaguares y los Carneros caigan ante San Francisco, ambas posibilidades más que plausibles, sería San Luis el equipo con la primera selección del draft. La presencia de Sam Bradford hace difícil pensar que el equipo buscase ir tras Luck con esa selección, por lo que muy probablemente buscarían negociarla en busca de reforzar otras posiciones. Se menciona insistentemente el nombre de Jeff Fisher como remplazo de Spagnuolo, y sin duda el exitoso coach brincaría ante la posibilidad de acumular talento para construir un equipo competitivo. Sin duda la NFC Oeste pinta para ser una de las divisiones más excitantes de la liga en los próximos años.

Patriotas y 49ers, equipos con espíritu ganador
Alex Smith y Frank Gore son parte importante de una ofensiva
que vive a la sombra de la gran defensiva de SF. / Foto: Especial
Siempre se habla de que en ocasiones, más importante que llegar a los playoffs, es la forma en que se llega jugando. Muchos equipos que consiguen su calificación peleando en las últimas semanas ganan en ritmo e inercia ganadora, y no hay que ir más lejos que recordar a los Empacadores del año pasado para tener un ejemplo. Los Patriotas de Nueva Inglaterra podrían servir como contraparte al ejemplo anterior, pues en más de una ocasión han llegado a los playoffs con relativa facilidad al ganar su división, solo para ser eliminados por equipos más embalados y que atraviesan por mejor momento. El aspecto mental de esa situación parece ser algo que Bill Bellichick sabe que es necesario resolver, y la actitud tomada por el equipo en el segundo medio de su juego ante los Delfines me hace pensar que esta vez llegan a los playoffs con suficiente hambre de triunfo y espíritu competitivo.

Los 49ers enfrentan una situación similar pero por razones diferentes. Cuestionados sobre la legitimidad de su record y la posible segunda posición que éste les representaría dentro de la NFC, en las últimas dos semanas han demostrado que pueden enfrentar sin complejos a equipos de alto nivel competitivo, o enfrentar situaciones adversas y aún así hallar el modo de salir adelante. Esa mentalidad ganadora puede compensar por carencias en el terreno de juego, y sus rivales harían mal en subestimar a la defensiva de los Pats o a la ofensiva de los 49ers.

Adrian Peterson, fuera de 8 a 9 meses
Una de las noticias más difundidas tras los juegos del pasado fin de semana fue la de la lesión sufrida por Adrian Peterson en su juego del sábado pasado ante los Pieles Rojas. Peterson sufrió una ruptura en el ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha y aparentemente se dañó también el ligamento intermedio cruzado. Sin duda se trata de un duro golpe para un equipo que no las tuvo consigo esta temporada. Se espera que Peterson pueda volver a las prácticas a tiempo para participar en la pretemporada del próximo año y reportarse listo para el inicio de la campaña del 2012.

Alineaciones del Pro Bowl, controvertidas como siempre
Esta semana se dieron a conocer las listas de jugadores
elegidos para participar en el Pro Bowl. / Foto: Especial
Año con año ocurre lo mismo, pues a pesar de que hay muchos jugadores de quienes existe un consenso para justificar su presencia en Hawai, siempre existe inconformidad entre los medios especializados por algunas ausencias y algunos nombramientos presumiblemente cuestionables. Los equipos con más jugadores seleccionados son los Patriotas de Nueva Inglaterra y los 49ers de San Francisco, con ocho jugadores cada uno, seguidos de los Empacadores de Green Bay y los Cuervos de Baltimore con siete cada uno. Entre las ausencias más notables en el equipo de la NFC podríamos mencionar, entre otros, a Aldon Smith y Navorro Bowman, de San Francisco, Matthew Stafford, de Detroit, Tony Romo y Sean Lee, de Dallas, Marshawn Lynch, de Seattle, o Curtis Lofton, de Atlanta.

En la AFC lo que más me sorprende es la gran cantidad de veteranos que ya dejaron atrás sus mejores años pero aún así aparecieron entre los jugadores seleccionados. Dwight Freeney, Antonio Gates, Troy Polamalu, y Champ Bailey, por nombrar a unos cuantos, son apuestas casi seguras para algún día ocupar un nicho en el Salón de la Fama, pero no creo que se debiera recompensar una carrera con un voto realizado por costumbre, pues ninguno de esos jugadores tuvo un año lo suficientemente bueno como para figurar entre lo mejor de sus posiciones. Robert Mathis tiene mejores números que Freeney tan solo en Indianápolis, en tanto que Owen Daniels y Aaron Hernandez están entre los mejores alas cerradas de la liga, por encima de un Gates que no estuvo sano ni siquiera la mitad de la temporada, y ni hablar del poco impacto que Polamalu y Bailey tuvieron en sus equipos este año, sobre todo al compararlos contra temporadas anteriores.

A fin de cuentas la selección al Pro Bowl es un concurso de popularidad y eso no es algo que debamos perder de vista, pues aún cuando jugadores y entrenadores son parte de la votación, eso no los exime de votar en algunos casos por aquellos jugadores con más renombre o trayectoria por encima de otros con más merecimientos pero menor atención mediática durante la temporada actual.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario