Con tecnología de Blogger.

UFC on Fox: Efímero reinado de Cain en los completos

Por Alberto Calvo.

La noche del sábado se transmitió el UFC on Fox: Velasquez vs. Dos Santos, primer evento estelar del acuerdo firmado recientemente por la importante empresa de Artes Marciales Mixtas con esa cadena de televisión, con una cartelera preliminar transmitida vía streaming en internet y una sola pelea, la del campeonato de peso completo, en televisión abierta. En Latinoamérica se ofreció una transmisión de cinco peleas en vivo más un par diferidas.

La pelea entre Cain Velasquez y Junior dos santos fue una de
las más publicitadas en la historia de UFC. / foto: UFC.com
La transmisión inició con el enfrentamiento en peso welter entre DaMarques Johnson y Clay Harvison. Johnson mostro gran velocidad y poder de puños, obligando a su rival a ponerse a la defensiva desde el primer momento. Tras derribar a Harvison con un potente derechazo, Johnson culminó la labor con una andanada de golpes que llevó al referi a detener el combate cuando apenas rebasaban el minuto y medio del primer round.

El siguiente combate fue entre Cub Swanson y Ricardo Lamas, dos peleadores de peso pluma, división que se ha caracterizado por la velocidad a que se desarrollan las peleas. Ambos peleadores mostraron deseos de agradar, y tras unos momentos de tomarse la distancia ambos buscaron tomar la iniciativa, tanto en el intercambio de golpes como en la búsqueda de los derribos. El segundo round siguió la misma tónica y Swanson llevo a Lamas al suelo, donde ambos pelearon por la posición. Lamas consiguó atrapar el brazo de Swanson y logró rendirlo con una estrangulación de triángulo que le valió además el bono por Sumisión de la Noche.

Clay Guida y Ben Henderson dieron la mejor pelea de la noche
y ahora Henderson buscará el título ligero. / Foto: UFC.com
Otro duelo en la división de los pluma fue la esperada pelea entre Dustin Poirier y Pablo Garza. Garza es considerado como uno de los mejores exponentes de Jiu Jitsu brasileño en la división, en tanto que Poirier venía de un par de convincentes victorias. Garza se vio sorprendido por la agresividad de Poirier en el primer asalto, pues a pesar de la reputación de su rival parecía determinado a llevarlo al suelo. Garza intentó contrarrestar utilizando su mayor estatura y alcance para controlar la distancia, pero pronto se hizo evidente que el juego de pie de Poirier era superior. Al inicio del segundo round Poirier consiguió su objetivo y llevó a Garza al suelo, donde tras pelear por obtener la mejor posición, Poirier sorprendió a su rival al encajar una estrangulación invertida y usar el propio cuerpo de su rival para hacer palanca y sacarle la rendición.

La penúltima pelea de la noche fue el duelo eliminatorio titular en la categoría de peso ligero en el que Clay Guida y Ben Henderson se jugaban el derecho a enfrentar a Frankie Edgar por el campeonato. Ambos peleadores son rápidos y agresivos y ofrecieron una sensacional batalla a lo largo de tres emocionantes asaltos. Henderson es más técnico y completo que Guida, lo que le permitió marcar el ritmo de la pelea y mantener el dominio de la posición, tanto de pie como en el suelo, durante los tres rounds. Al final todo se decidió en las tarjetas de los jueces, quienes dieron como vencedor por decisión unánime a Henderson, quien en unos meses más tendrá su oportunidad por el campeonato. Este combate se llevó la designación como Pelea de la Noche, representando un bono adicional para ambos gladiadores.

Junior Dos Santos consiguió una extraordinaria victoria para
convertirse en campeón de peso completo. / Foto: UFC.com
Finalmente, el evento estelar de la noche fue una de las peleas más esperadas del año, con Cain Velasquez haciendo la primera defensa del título que conquistase hace más de un año, teniendo como retador al peligroso Junior Dos Santos. Todos sabíamos que las posibilidades de que la pelea fuese larga eran muy pocas, pero aún así no creo que nadie esperase un desenlace tan rápido como el que tuvimos. Mientras ambos peleadores se estudiaban y tomaban la distancia los intercambios fueron mínimos, pero un volado de derecha de Cigano alcanzó a Cain en la zona del oído izquierdo y lo mando al suelo, donde se le veía desconcertado. Dos Santos se le fue encima conectando varios golpes de martillo, y aún cuando parecía que Cain podía sobrevivir al embate era evidente que estaba en mal estado, por lo que el referi hizo lo correcto y detuvo la pelea cuando apenas se rebasaba el primer minuto de hostilidades.

Las emociones de ambos peleadores eran evidentes tras el combate, con un Cain mortificado y evidentemente dolido tras sufrir su primera derrota como peleador profesional, en tanto que Cigano derramó lágrimas de felicidad tras ver cumplido su sueño de alcanzar la cima de la UFC. Dos Santos se hizo además acreedor al bono de Knockout de la Noche, y se convirtió en el octavo campeón de peso completo en la UFC en apenas cinco años, demostrando una vez más que se trata de una división sumamente consecutiva y en la que hasta ahora nadie ha podido defender su título en más de dos ocasiones.

A Cain solo le queda prepararse a fondo para salir del letargo que su forzada inactividad le impuso y el cual es evidente le afectó de manera importante. Por su parte, Dos Santos esperará a ver quien será su primer retador, mismo que habra de definirse el próximo 30 de diciembre, cuando se enfrenten Brock Lesnar y Alistair Overeem.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario