Con tecnología de Blogger.

UFC 138: Gran espectáculo para los ingleses

Por Alberto Calvo.

El sábado pasado por la noche, hora local, se realizó en Birmingham, Inglaterra, el UFC 138, segundo en aquella localidad británica, contando con peleadores reconocidos como Chris Leben, Mark Muñoz y Thiago Alves en la cartelera, además de varias figuras locales y algunos debutantes en UFC.

John Maguire dejó una muy grata impresión en su debut para
UFC. Ojalá lo programen otra vez pronto. / Foto: UFC.com
Dos peleas de peso welter de la cartelera preliminar hallaron un lugar en la transmisión de televisión, siendo la primera de ellas la presentación en UFC del británico Che Mills. Mills participó hace un par de años en The Ultimate Fighter, pero perdió en las rondas eliminatorias y nunca entró a la casa, por lo que esta aparición en UFC en su país natal era particularmente especial para él. Mills enfrentó a Chris Cope, peleador salido de la penúltima edición de The Ultimate Fighter. La pelea duró muy poco, pues un implacable y potente rodillazo de Mills envió a Cope al suelo, donde lo siguió atacando de manera implacable y provocando que el referi detuviese la pelea cuando apenas transcurrían cuarenta segundos del primer episodio.

La otra pelea preliminar que halló lugar en la transmisión fue la que protagonizaron John Maguire y Justin Edwards. Edwards es otro peleador surgido de The Ultimate Fighter, en tanto que Maguire es una figura prominente en la Gran Bretaña, donde competía en BAMMA y en Cage Rage UK, donde fue campeón de peso welter. Ambos peleadores dieron una auténtica cátedra de Jiu Jitsu, intentando y defendiendo derribes, y realizando toda clase de transiciones en el piso en busca de someter a su rival. Maguire no podía haber tenido mejor debut, pues durante los tres episodios fue quien dominó la posición y quien constantemente buscó la sumisión que le permitiera finiquitar el combate. Al final se llevó la victoria por decisión unánime con tarjetas de 30-27, y sin duda será interesante verlo ante figuras de la división ya establecidas en la UFC.

Terry Etim sorprendió rápidamente a su rival para acreditarse
una explosiva victoria en solo 17 segundos de combate.
Foto: UFC.com
La cartelera principal dio inicio con el enfrentamiento entre Terry Etim y Eddie Faaloloto. Etim es un peleador bastante experimentado y cuenta con un peligroso dominio del Jiu Jitsu, en tanto que Faaloloto apenas tiene un puñado de peleas como profesional. La diferencia en experiencia se notó de inmediato, pues tras una buena combinación de golpes y patadas de Etim, Faaloloto decidió que la mejor defensa era no recibir más golpes y de manera precipitada buscó un derribo. Etim lo defendió bien y aprovechó para encajar una guillotina, colgándose de la humanidad de Faaloloto. Este se dejó caer al suelo, pero Etim no aflojó y con apenas 17 segundos de combate, Faaloloto se rindió.

Cyrille Diabaté y Anthony Perosh son dos peleadores de gran experiencia en las MMA y lo atractivo de su pelea sería la diferencia de estilos. El francés en un buen striker que aprovecha su estatura y antecedentes de Muay Thai y kickboxing para controlar el ritmo de la pelea, en tanto que Perosh es un gran exponente de Jiu Jitsu y gusta de llevar lo más pronto posible sus peleas al suelo. El primer round el francés se llevó la mejor parte, conectando algunas combinaciones interesantes, pero sobre todo controlando la distancia y evitando exitosamente los derribos. Lamentablemente para él todo cambió en el segundo asalto. Una buena combinación de derecha y rodilla envió al francés al piso y Perosh rápidamente lo castigó con su ground and pound. En un intento desesperado por liberarse, Diabaté cedió la espalda, siendo sometido momentos más tarde con una llave de estrangulación apenas rebasados los tres minutos del segundo round.

Buena actuación de Thiago Alves en su regreso al octágono.
Esperaba más de Abedi, pero quedó a deber. / Foto: UFC.com
Quizás aún más atactivo que ver el regreso de Thiago "Pitbull" Alves al octágono, era la presentación del sueco de origen congolés Papy Abedi, peleador que llegaba invicto a este evento. Grappler natural, Abedi cometió el error de boxearle durante demasiado tiempo a Alves, quien hacia la mitad del round logró poner en malas condiciones al africano y mandarlo al piso. Fiel a su instinto, el Pitbull olió sangre y se lanzó a rematar a su rival con su poderoso ground and pound. Abedi intentó protegerse como pudo, pero terminó girándo sobre si mismo y cediendo la espalda, lo que el brasileño aprovechó para encajar una estrangulación y sacarle la rendición al debutante cuando rebasaban los tres minutos y medio del primer asalto.

Renan Barão es uno de los peleadores de peso gallo más interesantes adquiridos por la UFC junto con WEC, el sábado ante el británico Brad Picket volvió a tener una gran actuación. Barão dominó la pelea desde el principio, mostrando gran velocidad tanto en los desplazamientos como en sus combinaciones, poniendo rápidamente en aprietos al inglés, quien nunca pudo siquiera plantear un plan de pelea ante los embates del brasileño. La pelea llegó a su fin cuando Barão encajó una poderosa llave de strangulamiento por la espalda y forzó al inglés a rendirse cuando quedaba menos de un minuto del primer round.

Mark Muñoz sacó provecho a su superioridad técnica para
derrotar a Chris Leben en solo dos rounds. / Foto: UFC.com
Finalmente, la pelea estelar de la noche se ganó un lugar en la historia al tratarse de la primera pelea en UFC que, sin un título en disputa, fue pactada a cinco rounds. Chris Leben es uno de los mejores peleadores en peso medio en la UFC, y tenía toda la intención de utilizar esta pelea para posicionarse como un posible contendiente al título que todavía ostenta Anderson Silva. Su rival de turno era el peligroso peleador de origen filipino Mark Muñoz, quien lo último que tenía en mente era servir de escalón para las aspiraciones de alguien más.

Fiel a su estilo, Leben se mostró agresivo desde el primer momento del combate. Sin embargo, pronto descubrió que Muñoz era un peleador que podía fajarse a intercambiar golpes con él sin mayor problema. De hecho, pronto se hizo evidente la superioridad técnica de Muñoz, quien empezó a intercalar sus combinaciones con algunos intentos de derribo. Cada vez que lo conseguía Leben se ponía de pie, pero no sin antes recibir una considerable dosis de castigo. El segundo round siguió con la misma tónica, aunque el ground and pound de Muñoz fue aún más devastador, provocando una escandalosa cortada en el párpado izquierdo a Leben, a grado tal que el referi detuvo momentáneamente el combate para que el doctor lo revisara.

Se reanudaron las acciones pero pronto fue claro que la única esperanza de Leben era encontrarse con un golpe de knockout, pues no solo el sangrado estaba afectando su visibilidad, si no que también empezaba a hacer mella en su fortaleza física. Finalizó el round y con el la pelea, pues tras la revisión médica la esquina de Leben determinó que el sangrado no iba a parar y que la falta de visibilidad era un handicap demasiado grande, por lo cual no permitieron a Leben continuar con la pelea. El triunfo permite a Muñoz escalar posiciones en la división, aunque la lista de potenciales rivales para La Araña sigue siendo larga y todavía tiene a Chael Sonnen y a Michael Bisping a la cabeza de la misma.

Siguiendo con los eventos en semanas consecutivas, este sábado se realizará el primer evento UFC on Fox, que será el primer evento estelar transmitido en televisión abierta en los Estados Unidos, y cuya pelea principal será la primera defensa de Cain Velasquez como campeón de peso completo, enfrentando al peligroso peleador brasileño Junior Dos Santos.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario