Con tecnología de Blogger.

NFL 2011: 10 para anotar (Semana 9)

Por Alberto Calvo.

La semana 9 quedó atrás y nos dejó con rachas que llegaron a su fin, partidos cerrados que se definieron hasta el último minuto, regresos y contra-regresos en lo que está resultando una altamente competitiva temporada de la NFL, para sorpresa de quienes pensaban que el paro patronal tendría un efecto negativo en el desempeño de los equipos. Estas son diez historias que dejó la semana en la liga

Bengalíes y 49ers: Ni cenicientas ni sorpresas
Andy Dalton y A.J. Green están teniendo una temporada
de ensueño en su debut en la NFL. / Foto: Especial
La mayoría de expertos tenía la idea de que los equipos más afectados serían aquellos con Entrenadores nuevos o los que pensaban emplear novatos en su alineación titular. El desempeño de novatos como Patrick Peterson, Aldon Smith, y la clase 2011 de QBs pareciera ser suficiente para desmentir ese argumento. Los Bengalíes de Cincinnati cuentan en Andy Dalton y A.J. Green con la que estadísticamente es la pareja de QB y receptor novatos más productiva de todos los tiempos, en tanto que Jim Harbaugh, entrenador en jefe debutante no solo con los 49ers de San Francisco, si no en general en la NFL, tiene a su equipo con la segunda mejor marca en la liga. Los 49ers tienen el control absoluto de la NFC Oeste y los Bengalíes están peleando por la AFC Norte con los siempre dominantes Acereros y Cuervos, así que a estas alturas ya no habría que pensar en estos equipos como fantasías de Cenicienta, si no como auténticas realidades.

Eli Manning: Si es elite
Otra realidad es que Eli Manning está jugando lo suficientemente bien como para acallar a todos aquellos que lo criticaron por decir que se consideraba como uno de los QBs de elite de la liga, a la altura de su hermano Peyton, de Tom Brady, Aaron Rodgers o Drew Brees. Si bien aún no produce las estadísticas como para competir con algunos de esos QBs, es un hecho que Eli está convertido en el líder de la ofensiva de los Gigantes y que su juego, a base de consistencia, resulta fundamental para el buen paso de su equipo. Tal vez este fin de semana podremos hacernos una idea de su verdadero nivel cuando su equipo viaje a la Costa Oeste para enfrentar a los pupilos del antes mencionado Jim Harbaugh, quienes están convertidos en una de las mejores defensivas de la liga.

Patriotas: El final de una Dinastía
Una buena defensiva es algo que le hace mucha falta a los Patriotas de Nueva Inglaterra. Esto no es nada nuevo, pues los pupilos de Bill Bellichick, considerado como uno de los grandes estrategas defensivos de la historia de la NFL, tienen varios años dependiendo de su ofensiva para obtener resultados. Este año en particular los Patriotas invirtieron fuerte en la Agencia Libre buscando apuntalar su unidad defensiva, pero parece no haber sido suficiente. El problema que plantea para su equipo el tener a la peor ofensiva de la liga, es que los equipos contrarios no necesitan detener a Tom Brady y compañía, pues con solo contenerlo o limitarlo un poco puede ser suficiente para derrotar a los Pats. No los daría por muertos todavía, pero en los playoffs enfrentarán ataques capaces de explotarlos de manera frecuente.

Final del camino para las Águilas
Otra defensiva decepcionante y frecuentemente explotada es la de las Águilas de Filadelfia. Tras una buena actuación ante los Pieles Rojas y un brillante y absoluto dominio sobre los Vaqueros de Dallas, muchos pensábamos que sus problemas ya eran cosa del pasado, pero parece ser que no es así. El lunes por la noche los Osos de Chicago demostraron que las vulnerabilidades están ahí, y Matt Forte hizo lo que quiso ante una unidad defensiva que nunca tuvo capacidad de respuesta. Esto abrió el juego y permitió que Jay Cutler hiciese lo suficiente con el ataque aéreo como para finiquitar el juego, dejando a las Águilas practicamente fuera de cualquier oportunidad de contender en busca de los playoffs.

Los Osos toman forma. A pagar a Forte
Matt Forte está convertido en uno de mejores corredores de
la liga, aún si los Osos no parecen valorarlo. / Foto: Especial
Si bien los problemas de filadelfia existen, es necesario dar crádito a los Osos de Chicago, equipo con una defensiva que se estaba haciendo vieja pero empieza a dar señas de una saludable renovación, sobre todo en la secundaria, que realizó un gran trabajo de coberturas para contener a los explosivos receptores de las Águilas. Más importante aún resulta la transformación de la ofensiva, misma que parece haber dejado de lado los elaborados esquemas de Mike Martz a favor de brindar una mejor protección a Jay Cutler, pero sobre todo de explotar al máximo las habilidades de Matt Forte, quien está convertido en uno de los corredores más peligrosos en la liga. Por eso no deja de sorprender que aún cuando el talentoso corredor se encuentra en el último año de su contrato, la gente de pantalón en Chicago no parezca tener prisa alguna por asegurar el seguir contando con sus servicios tras esta temporada. 

Cargadores ganará su división
A pesar de lo mucho que les he criticado, sigo pensando que los Cargadores son el equipo más talentoso en la AFC Oeste, y conforme avance el calendario debieran tomar ventaja en la carrera por la división. El domingo pasado demostraron que aún a pesar de la veteranía de su defensiva, todavía son capaces de jugar a gran nivel, y durante buena parte del juego lograron contener al completo ataque de los Empacadores. Un par de tempranos errores de Philip Rivers pueden haber sido la diferencia, así que hay que seguirlos contemplando como un firme candidato a alcanzar los playoffs.

Los Jefes eran un espejismo
Que haya algunos altibajos en un equipo puede considerarse como algo normal dentro de ciertos parámetros, pero un derrumbe como el que tuvieron los Jefes de Kansas City el domingo pasado ante los Delfines de Miami no puede ser considerado normal bajo ninguna circunstancia. Creo que la racha positiva que habían acumulado en las últimas semanas era resultado de una cuestión más emocional que deportiva, y por lo tanto creo que esta derrota los afectará de fea manera. Lo peor para ellos es que se viene la parte más difícil de su calendario, así que muy probablemente la relación entre Todd Haley y el gerente general del equipo, Scott Pioli, se seguirá deteriorando.

Tim Tebow seguirá su telenovela
Parece ser que Tim Tebow hizo lo suficiente para comprar tiempo y mantener el puesto titular como QB de los Broncos. De su carisma y liderazgo no existe duda, pero su habilidad en el terreno de juego lo convierte en el QB más inconsistente que haya visto alguna vez la liga. Su talento para correr con el balón funciona mejor ante cierta clase de defensivas, así que más vale acostumbrarnos a esperar juegos impredecibles en lo que resta del calendario para los Broncos.

Cuervos vs. Acereros: La graduación de Flacco
Joe Flacco dio un gran juego el domingo por la noche y los
Cuervos tomaron ventaja en la AFC Norte. / Foto: Especial
Uno de los QBs más criticados en la liga debe ser Joe Flacco, pues a veces me parece que solo Tony Romo juega con mayor presión y escrutinio mediático que el joven mariscal de los Cuervos. Rumores de una mala relación entre él y su coordinador ofensivo circulan desde la temporada pasada, y se acrecentaron cuando el ataque del equipo lució inconsistente en las últimas semanas.

Muchos opinaban que lo mejor para el equipo era quitarle responsabilidades a Flacco y basar el ataque en el trabajo de Ray Rice, pero al enfrentar a una defensa tan buena contra la carrera como la de los Acereros, era vital que el QB respondiese, y Flacco lo hizo. Durante todo el juego mostró confianza y consistencia, y al final del juego, ante gran presión del público en el Heinz Stadium y ante una gran defensiva, condujo un eficiente ataque que le dio la victoria a su equipo. Tal vez esta es la clase de actuación que necesitaba para ganar confianza y dar el último estirón en su carrera.

¿Romperá alguien el record de Dan Marino?
Hablando de QBs consagrados, una de las principales historias al empiezo de la temporada era la gran cantidad de QBs que llevaban ritmo para superar las 5000 yardas por pase y romper la marca establecida por Dan Marino hace más de 25 años. Poco a poco se fueron asentando las defensivas y el número de mariscales de campo aún en la carrera fue disminuyendo. Desde hace un par de semanas quedan solo tres QBs con un promedio de yardas por juego que permite pensar que superarán a Dan Marino. Se trata de Tom Brady, Drew Brees y Aaron Rodgers. Si algo tienen en común ellos tres, es que sus equipos se caracterizan por sus poderosas ofensivas, y que sus defensivas dejan mucho que desear. El mal desempeño de sus defensivas es una razón por la cual sus ataques recurren tanto al juego aéreo, pues al no poder contener a los rivales necesitan anotar la mayor cantidad de puntos lo más rápido posible.

Personalmente me inclino a pensar que quien tiene las mejores posibilidades de romper la marca de Marino es Drew Brees, quien hace tres años ya estuvo cerca, aunque se quedó a quince yardas de conseguirlo. Creo que los Patriotas intentarán hacer ajustes a su ofensiva para hacerla menos predecible, pues eso les ha afectado en las últimas semanas, y esos ajustes pueden involucrar más juego terrestre o pases en trayectorias más cortas, lo que podría afectar los números de Brady. En cuanto a Rodgers, el impresionante paso de los Empacadores puede significar que aseguren la postemporada en casa antes del final de la temporada, lo que podría significar descanso para Rodgers en los cuartos finales de las últimas dos o tres semanas. Como quiera que sea, debiera ser un año de records y el epectáculo será garantizado.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario