Con tecnología de Blogger.

Previo UFC 137: Penn vs. Diaz

Por Alberto Calvo.

La noche de este sábado 29, con el Mandalay Bay Events Center de las Vegas, Nevada, como escenario, se celebrará el UFC 137.

Aún cuando no se trata de una pelea de campeonato, no hay duda
sobre la calidad del combate principal de la noche. / Foto: UFC.com
Originalmente este evento sería encabezado por una pelea de peso welter en que el campeón Georges St. Pierre expondría su título ante Nick Diaz, quien recientemente dejó vacante el campeonato de Strikeforce de la misma división. Sin embargo, Diaz falló en presentarse en repetidas ocasiones en eventos de prensa para promover la pelea, por lo que Dana White decidió retirarlo de la cartelera y conceder la oportunidad de disputar el título a Carlos Condit, quien originalmente enfrentaría a BJ Penn en la pelea semifinal de la noche.

Georges St. Pierre se lesionó una rodilla durante un entrenamiento, por lo que la pelea titular fue cancelada. White decidió entonces recoger los sobrantes de su cartelera para promover como evento principal una sorpresiva pero esperada pelea entre BJ Penn y Nick Diaz. Antes de enfocarme a las peleas principales de la noche, quisiera comentar que uno de los duelos preliminares pinta para ser de lo mejor de la noche, con dos peleadores que son espectaculares y no se guardan nada en cada una de sus salidas al octágono: Dennis Siver y Donald Cerrone. Estén atentos.

La cartelera estelar abrirá con el duelo entre Hatsu Hioki y George Roop en la categoría de peso pluma. Hioki es considerado como uno de los mejores dos o tres peleadores de la división en el mundo, y esta pelea representará su debut en UFC. Roop es un ex-participante de The Ultimate Fighter, quien regresó a la UFC hace un año a causa de la fusión con WEC. Hioki es un habilidoso peleador de Shooto con un Jiu Jitsu dominante, por lo que me inclino a pensar que obtendrá una victoria en su primera aparición dentro del octágono de la UFC y no habría que descartarlo como posible contendiente a buscar el título de la división.

La siguiente pelea será en la categoría de peso gallo entre Scott Jorgensen, otra importación de WEC, y Jeff Curran. Jorgensen es un peleador muy completo tanto de pie como en el piso, y en los últimos dos años solo ha perdido una pelea, ante el actual campeón de la división, Dominick Cruz, en tanto que Curran era considerado hace unos años como uno de los prospectos más prometedores de la división pluma en WEC. Fue despedido de una manera un tanto injusta luego de perder ante cuatro de los cinco peleadores mejor rankeados de la división. Me parece que Jorgensen es un peleador más completo y rápido, por lo que considero que debiera salir con la victoria.

Tras ofrecernos algo de la velocidad y explosividad de los pesos menores, la cartelera se mueve al terreno de los pesos combates con dos atractivos encuentros. El primero de ellos enfrentará al veteranísimo Mirko Cro Cop con el siempre peligroso y perenne favorito de los aficionados Roy Nelson. Esta es una pelea que difícilmente se irá a las tarjetas, pues no es algo que vaya con el estilo de Nelson, en tanto que para el croata Filipovic puede ser una de las últimas oportunidades para lucir en un evento de primera. La explosividad de ambos hace difícil pronosticar el resultado de la pelea, pero creo que sera Cro Cop quien a base de su experiencia pueda llevarse la victoria.

Dos de los mejores peleadores del mundo se
enfrentarán este sábado. / Foto: UFC.com
Si la pelea entre Cro Cop y Nelson será de un ritmo semilento mientras los dos peleadores buscan deficiencias en la guardia de su oponente, el duelo entre Cheick Kongo y Matt Mitrione será todo lo contrario. Ambos peleadores tienen un estilo veloz y agresivo, y sin duda saldrán a buscar el combate desde el primer momento. Mitrione es producto de The Ultimate Fighter, y desde que debutó profesionalmente se encuentra invicto con marca de 5-0. Sin embargo, creo que nunca ha enfrentado a un peleador tan peligroso como Kongo, quien no solo es un peleador más completo, si no que también tiene experiencia peleando ante algunos de los mejores peso completo de la actualidad. Creo que Kongo debe resultar triunfador.

Finalmente, en el platillo principal de la velada, veremos en acción a dos de los peleadores más completos y espectaculares de la UFC cuando BJ Penn, el prodigio hawaiano, se enfrente a Nick Diaz en un duelo que debieramos considerar prácticamente como una eliminatoria titular, pues Diaz estaba originalmente programado para enfrentar a Georges St. Pierre, en tanto que Penn no ha ocultado que su intención al subir a la división de los welter era buscar el campeonato, sin importar si este aún estuviese o no en posesión de St. Pierre, quien lo ha derrotado en dos ocasiones anteriores.

Se trata de dos peleadores de estilos similares. Especialistas en Jiu Jitsu brasileño con gran habilidad en la pelea de piso y una gran defensa contra los derribos, además de poderosos strikers capaces de ganar la pelea de pie en cualquier momento. Diaz renunció a su título en Strikeforce para buscar la oportunidad de alcanzar la cima en UFC, mientras que BJ Penn subió de división tras perder el título ligero ante Frankie Edgar, por lo que se encuentra igualmente ansioso de disputar el campeonato welter de la UFC. Creo que cuando se inventó el término de "pronóstico reservado" fue con eventos como éste en mente, pues la pelea podría irse hacia cualquiera de los dos lados en cualquier momento. Haciendo un compromiso, voy a asumir que Penn está justo en el punto de tener una última carrera hacia la gloria, y Diaz es el siguiente obstáculo a superar. Veamos si el hawaiano me da la razón.

UFC 137 se transmite a toda América Latina a través de Fox Sports este sábado 29 a partir de las 21:00 horas tiempo de México. Les sugerimos checar su programación local para confirmar canal y horario, y los invitamos a prepararse para los cuatro fines de semana consecutivos en que habrá eventos estelares de UFC. Disfruten las peleas.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario