Con tecnología de Blogger.

UFC 135: Bones Jones impresionante, Hughes más cerca del retiro

Por Alberto Calvo.

Pocas veces un evento sirve para ejemplificar con tanta claridad el cambio de guardia generacional como ocurrió la noche del sábado con la realización del UFC 135. El campeón más joven en la historia de la UFC dio una categórica demostración de habilidad y talento la misma noche que una leyenda de las artes marciales mixtas dejó en claro que es hora de poner fin a su carrera.

Nate Diaz dominó por completo a Gomi y rápidamente recuperó
su status entre lo mejor de los ligeros. / Foto: UFC.com
La cartelera estelar de la noche comenzó con el enfrentamiento entre Nate Diaz y Takanori Gomi. Diaz había hecho la transición a peso welter pero sin mucho éxito, y ésta fue su primera pelea de regreso a la división de los ligeros. Desde el primer momento del combate resultó evidente que la diferencia en estatura y alcance sería determinante, pues Gomi nunca pudo hallar la distancia adecuada para explotar su poderosa pegada. Diaz hizo gala de un buen boxeo hasta que eventualmente pudo llevar al japonés al suelo, donde su ventaja era aún mayor.

Gomi logró zafarse de un par de intentos de sumisión antes de caer en un triángulo, y cuando logró escurrirse de éste lo único que consiguió fue facilitar a Diaz el aplicar una barra de brazo para sacarle la rendición cuando faltaba poco más de medio minuto para completar el primer round. Esta victoria coloca nuevamente a Diaz entre los aspirantes a una eventual oportunidad por el campeonato de la división.

El siguiente combate enfrentaba al invicto Travis Browne contra el británico Rob Broughton. Browne parecía al borde de dar el salto al estrellato en la división de los completos, pero me parece que su decepcionante actuación del sábado hará muy poco para permitirle escalar posiciones en tan competida división. Browne dominó la pelea de principio a fin ante un Broughton a quien superaba en estatura y velocidad. Sin embargo, por momentos dio la impresión de no querer finalizar el combate y permitiendo que se fuese hasta las tarjetas, donde se impuso con puntajes de 30-27 de parte de los tres jueces.

Otros dos peleadores de peso completo fueron los protagonistas de la siguiente pelea y, a diferencia de Browne, dieron un espectáculo digno, esforzándose por hacer un buen papel y agradar a público y programadores. Sus estilos de pelea resultaron en un cerrado duelo de boxeo en el que el australiano Hunt mostró mejores combinaciones y estrategia, lo que le permitió llevarse al final una merecida victoria por decisión unánime.

Koscheck propinó su segundo descalabro consecutivo a
Hughes, quien ya debiera considerar retirarse. / Foto: UFC.com
La pelea semifinal de la noche se dio entre el veterano miembro del Salón de la Fama, Matt Hughes, y Josh Koscheck. Originalmente Hughes enfrentaría a Diego Sanchez, pero una lesión de este provocó que se buscase un reemplazo. Koscheck había manifestado en varias ocasiones su deseo de enfrentar al legendario ex-campeón, así que brincó ante la oportunidad. Desde el primer momento del combate se puso de manifiesto la superioridad física de Koscheck, quien en todo momento buscó ir al frente y proponer la pelea.

Hacia el final del primer round Koscheck mandó a Hughes al suelo, donde buscó castigarlo con su ground and pound. Hughes intentó revertir su posición, pero el implacable asalto de su rival no le concedió espacio alguno y siguió recibiendo castigo hasta ser noqueado faltando apenas un segundo para finalizar el episodio. Hasta hace algunos meses Hughes jamás había sido noqueado, y ahora acumula dos derrotas consecutivas por esa vía. Ojalá que este gran peleador se de cuenta de que sus días de gloria son cosa del pasado y decida retirarse antes de manchar su prestigio tratando de extender su hasta ahora brillante carrera.

Finalmente, la pelea más esperada de la noche enfrentó a Quinton Rampage Jackson y a Jon Jones por el campeonato de peso semicompleto de la UFC. Rampage se mostró en gran forma física y buscó proponer el combate desde el comienzo mismo de la pelea, pero Jones no se lo permitió. El joven campeón hizo gala nuevamente de su gran velocidad e inusual estilo para incomodar el combate a su rival sin molestarse en tomar riesgos innecesarios, concentrándose en ir sumando puntos mientras estudiaba las características de Rampage en busca de una forma de finalizar el combate.

Jones logró someter a su oponente después de una gran
exhibición de recursos. Hay campeón para rato. Foto: UFC.com
Rampage mostró su buena base de lucha olímpica defendiendo eficientemente la mayoría de los intentos de derribo de Jones, pero con el correr de los minutos se iba haciendo evidente que no tenía respuesta suficiente ante el vasto arsenal y variedad de recursos del campeón.

Finalmente Jones decidió lanzarse al ataque de manera definitiva en la parte final el tercer episodio, derribando a Rampage y provocándole una profunda cortada en la frente.

El cuarto episodio comenzó igual y Jones llevó a Rampage al piso, donde tras combinar algunos golpes con intentos de sumisión pudo colocarse en posición para encajar una devastadora estrangulación por la espalda, rindiendo a Rampage y reteniendo de manera exitosa su título.

Jones demostró que su rápido ascenso no fue obra de la casualidad y ahora iniciará su preparación para la siguiente defensa del campeonato, en la cual enfrentará a Rashad Evans en una fecha aún por definir. Personalmente creo que Jones es uno de los peleadores más completos y talentosos dentro de las artes marciales mixtas en la actualidad y creo que tendrá un largo y exitoso reinado en la división de los semicompletos.

Los bonos especiales de la noche tuvieron un monto de setenta y cinco mil dólares y fueron otorgados a Nick Diaz, por Sumisión de la Noche, a Josh Koscheck por Knockout de la Noche, y a Jones y Rampage por Pelea de la Noche.

El próximo evento estelar, el UFC 136, tendrá lugar el próximo 8 de octubre en Houston, Texas, y en el cual habrá dos peleas de campeonato, con José Aldo y Kenny Florian disputando el título de peso pluma, y Frankie Edgar y Gray Maynard celebrando su revancha por el campeonato de peso ligero.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario