Con tecnología de Blogger.

NFL 2011 | 10 para Anotar - semana 3

Por Alberto Calvo.

Otra semana de la temporada 2011 quedó atrás, y aún cuando todavía es muy temprano como para evaluar el desempeño de los equipos, hay detalles que poco a poco se van aclarando, como la confirmación del previsto status de favoritos de los Santos y Empacadores, y del buen nivel competitivo y a alza que podemos esperar de Patriotas y Cuervos. Por lo pronto, estos son los diez temas que encuentro más interesantes tras la recién concluida semana 3.

Circo Aéreo
Los Pats perdieron el invicto, pero Tom Brady mantiene un
impresionante ritmo de yardas por pase. / Foto: NFL.com
Si a alguien le queda alguna duda sobre el status de la NFL como una liga predominantemente pasadora, aquí algunos números. En 1984 Dan Marino estableció un record al lanzar para un total de 5084 yardas, mismo que se mantiene vigente a más de quince años pero que hoy peligra como nunca antes. Hace tres años Drew Brees se quedó apenas a quince yardas de alcanzar la marca, y hoy es uno de cinco QBs que, de mantener su ritmo actual, podrían superar la marca de Marino. Los otros cuatro son Tom Brady, actual líder pasador de la liga, Cam Newton, Philip Rivers y Matthew Stafford.

Supongo que la gran sorpresa es ver en ese grupo a un novato y a un QB de tercer año, además de que habría que considerar que difícilmente podrían todos ellos mantener su ritmo actual. En caso de que lo hiciesen, habría que apuntar que Brady superaría las 7000 yardas, en tanto que Brees y Newton superarían las 6000, y tendríamos que agregar a Ben Roethlisberger y Tony Romo en el club de los 5000 junto a Rivers y Stafford. Dudo que se mantengan esos números, pero si creo que este es el año en que caerá el record de Marino.

El líder que llegó de Harvard
Anticipaba que sería un buen año para Ryan Fitzpatrick y la ofensiva de los Bills de Buffalo, pero jamás me imaginé que a estas alturas serían el líder de la división Este de la AFC o se mantuviesen como uno de los equipos todavía invictos en la liga. Además del buen desempeño que han mostrado en estos tres juegos, creo que habría que destacar el cambio de mentalidad que el coach Chan Gailey ha logrado implementar en este equipo en apenas su segunda temporada. La semana pasada demostraron que se trata de un equipo aguerrido y que jamás se rinde al venir de atrás para derrotar a los Raiders, y esta semana se repusieron de un 21-0 para vencer a unos Patriotas que los habían dominado en quince enfrentamientos consecutivos. Tal vez no sea tan descabellado empezar a pensar en los playoffs.

Tiempo de creer en los Leones
Matthew Stafford es uno de los jugadores
que han cambiado el rostro a los Leones.
Foto: NFL.com
Es difícil creer que el mismo equipo que hace unas temporadas era la burla de la liga tras finalizar la primera campaña sin victorias en la historia de la misma esté convertido hoy en uno de sus equipos más brillantes y espectaculares. Jim Schwartz ha construido un equipo joven y competitivo, y su buen arranque de campaña hace soñar a sus aficionados con la posibilidad de ir a los playoffs. Aún es pronto para echar campanas al vuelo, pero no me cabe duda que se trata de un equipo con un brillante porvenir y que pueden dar pelea en la recta final de la presente temporada.

Redención en Dallas
Los aficionados a los Vaqueros siempre han volteado a ver hacia su QB cada vez que necesitan culpar a alguien por los malos resultados o por la continua sequía de triunfos en la parte final de la temporada y los playoffs, y esta campaña parecía haber empezado igual, con dos errores de Tony Romo marcando el camino a una dolorosa derrota ante los Jets.

Sin embargo, la semana pasada Romo demostró que tiene la dureza necesaria para ser el líder del equipo, y lo confirmó la noche de este lunes al jugar pese a tener una costilla fracturada y un pinchazo en el pulmón. Insisto, si comete errores, es porque el plan de juego de Jason Garrett lo pone en posición de tener que tomar riesgos innecesarios. Lo mejor que le puede pasar a los Vaqueros es tener un nuevo entrenador en jefe para la próxima campaña.

Raiders: Los malosos dejan de ser malitos
Bajo el mando de Hue Jackson los Raiders parecen haber redescubierto su identidad como un equipo de juego físico e incansable intensidad durante los sesenta minutos de juego. El domingo tuvieron una gran prueba ante los Jets de Nueva York y al final consiguieron una convincente victoria gracias a los esfuerzos de su sólida defensiva y a una buena ejecución de su ataque, donde Jason Campbell se ve cada vez mejor apoyado por su buen juego terrestre y joven equipo de receptores. Creo que los Raiders pueden meterse en la pelea por el título divisional, lo que marcaría su regreso a los playoffs.

¿Deben los oficiales proteger a Michael Vick?
Este es un tema que se ha discutido bastante desde la temporada pasada, pero me parece que es algo que vale la pena analizar. Michael Vick es un QB que recibe una cantidad inusual de castigo físico por su forma de jugar, explotando su atleticismo en el campo más allá de la bolsa de protección, pero este año las cosas parecen ir un poco más allá. Vick está recibiendo golpes de notoria dureza en la bolsa de protección, en situaciones en que los oficiales acostumbran tirar pañuelos. El propio jugador se ha quejado al respecto, pero no creo que se trate de algo personal, si no de cierto descuido de los oficiales o parcialidad ante ciertos jugadores. Me vienen a la mente golpes que he visto recibir al propio Vick, a Bruce Gradkowsky o a Alex Smith sin castigo de por medio, en situaciones que de haberse tratado de Drew Brees, Tom Brady o Philip Rivers seguramente hubiese caído el pañuelo. Ojalá los oficiales ajusten sus criterios y hagan las llamadas parejas y, sobre todo, seguras para todos los QBs de la liga.

Problemas en Atlanta
Las probabilidades de éxito de los Halcones aumentan
si es que pueden proteger a Matt Ryan. / Foto: NFL.com
Antes del inicio de la campaña se anticipaba ver a los Halcones como uno de los equipos más poderosos en la Conferencia Nacional, y la verdad es que han quedado a deber. Su victoria de la semana pasada ante las Águilas terminó siendo bastante circunstancial, y su caída este domingo ante los Bucaneros no hace más que acrecentar muchas de las dudas sobre el verdadero nivel del equipo. Lo que es un hecho es que les urge mejorar el trabajo de protección al QB, pues el pobre desempeño de su línea ofensiva ha provocado que Matt Ryan sea, junto a Jay Cutler, el QB más golpeado y capturado en toda la NFL.

Buenos a medias
Los Vikingos de Minnesota son un equipo en una situación complicada. Su momento ideal fue hace dos años, y se quedaron cortos de llegar a un Super Bowl, y ahora cuentan con un plantel muy veterano en algunas áreas y al que le falta hallar un balance. No sé si eso baste para explicar lo que está pasando con el equipo, pues arrancan con tres descalabros luego de que se han ido al descanso en cada uno de esos juegos con ventaja de 7, 10 y 20 puntos, respectivamente. Adrian Peterson está jugando a gran nivel en los primeros dos cuartos, pero en la segunda mitad es completamente nulificado por las defensivas rivales y el equipo no tiene respuesta. Donovan McNabb no ha jugado mal, pero es un hecho que esa ofensiva no está ejecutando lo bien que debería.

Acero quebradizo
Los Acereros de Pittsburgh han sido objeto de duras críticas tras tres encuentros, y la verdad es que todas se las tienen bien merecidas. Su aparatosa derrota ante los Cuervos puso de manifiesto muchas deficiencias, y su victoria ante los Seahawks no cambia el hecho de que no son el equipo que esperábamos. El domingo por la noche enfrentaron a los Potros de Indianápolis y estuvieron muy cerca de perder el juego. La temporada es larga y aún hay tiempo de corregir algunos detalles, pero es necesario preguntarse si no pecaron de confiados al no intentar reforzar y/o renovar su parchada línea ofensiva.

Crisis en Kansas City y Miami
No llevamos ni la cuarta parte de la temporada y ya es tiempo de empezar a hablar de entrenadores en peligro de perder su empleo. Sin duda los dos nombres que más fuerte suenan cuando se habla del tema son los de Todd Haley y Tony Sparano. Haley no ha conseguido dotar a los Jefes de una identidad propia y han sido una de las peores decepciones de este arranque de temporada. Por su parte Sparano parece haber hecho todo lo necesario para hacer que su equipo sea mejor que la temporada pasada, y aún cuando su desempeño parece darle la razón, la realidad es que necesita empezar a ganar juegos si no quiere tener que ir preparando su currículum.

llegamos a la antesala de la última semana antes de que empiecen a descansar equipos. Sin duda es el momento en que aparezcan las estrategias correctivas en los planteles con aspiraciones de postemporada, lo que puede ayudar a mejorar aún más el espectáculo que hasta ahora nos han brindado. Ojalá no decrezca el nivel.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario