Con tecnología de Blogger.

UFC 133: Rashad a tope, Belfort imponente


Por Alberto Calvo.

A pesar de los múltiples cambios que sufrió la cartelera del UFC 133 a causa de lesiones, el evento celebrado la noche del sábado pasado en Filadelfia cumplió con todas las expectativas, resultando en una gran función con actuaciones sobresalientes de varios de los participantes.

Con su triunfo, Rory McDonald se confirmó como una de las
grandes promesas en peso welter de la UFC. / Foto: UFC.com
La cartelera principal arrancó con el enfrentamiento entre Rory McDonald y Mike Pyle. Pyle se ha caracterizado por ser un peleador que busca agresivamente el combate y por su habilidad para lograr sumisiones una vez que tiene a su rival en el piso. Sin embargo, nada lo había preparado para la resistencia, madurez y sobriedad mostradas por el joven canadiense. McDonald supo resistir los embates iniciales de Pyle y pronto se hizo con el control de las acciones. Una vez que tuvo a Pyle en el suelo se dedicó a atacarlo con paciencia e inteligencia hasta que el referi detuvo las acciones.

McDonald se ve mejor con cada nueva aparición en el octágono, y seguramente no pasará mucho antes de que lo veamos enfrentando a algunas de las principales figuras de la división welter, en la cual, por cierto, hay que recordar que el campeón es Georges St. Pierre, quien tomó bajo su manto a McDonald, convirtiéndolo en su protegido y compartiendo con él gimnasio y entrenadores.

El segundo combate fue una muestra más de que el tiempo no perdona. El "Conquistador" Rivera sufrió su segundo descalabro al hilo al caer por decisión dividida ante Costa Phillippou. Aún cuando Rivera dio muestras de mejoría en su defensa y juego de piso, es evidente que no tiene la velocidad o estamina para mantener un alto nivel competitivo, por lo que auguro solo un par de peleas más antes de que decida retirarse o sea hecho a un lado en la UFC. Phillippou mostró cosas interesantes, pero me intriga la incapacidad que mostró para finalizar el combate en al menos dos ocasiones en que se le presentó la oportunidad.

Ebersole se llevó un bono sorpresa gracias a haber despachado
rápidamente a Hallman y sus calzoncillos. / Foto: UFC.com
El duelo entre Brian Ebersole fue uno de los más comentados de la noche, aún si no fue por la pelea en si. Hallman tuvo la ocurrencia de presentarse a pelear vistiendo un diminuto bikini azul, mismo que provocó que el respeto que "Superman" estaba empezando a ganarse en la UFC se desvaneciera en un momento.

Hallman salió de inmediato a proponer la pelea y pudo llevar rápidamente a Ebersole al piso, aunque nunca pudo obtener ventaja alguna ahí.

Ebersole volvió a demostrar su extraordinaria defensa de piso y pronto pudo hallarse en una posición ventajosa, desde la cual se dedicó a castigar a su oponente con un eficiente y destructivo ground & pound hasta que el referi detuvo el combate faltando algo más de medio minuto para concluir el primer round. Después de la función Dana White anunció que el knockout técnico conseguido por Ebersole le representaría un bono especial de setenta mil dólares "por haber sacado rápidamente de la tv esos horribles calzones".

La pelea co-estelar de la noche parecía destinada a acabar rápidamente, pero creo que nadie anticipaba la demoledora embestida que Vitor Belfort lanzó sobre Yoshiriro Akiyama antes de cumplir un minuto de acciones, misma que culminaría con un categórico knockout antes de completar el segundo minuto del combate. Obviamente Belfort se llevó el bono por knockout de la noche.

Belfort hizo gala de una inusual agresividad para vencer al
japonés Akiyama en el primer round. / Foto: UFC.com
Belfort se ha caracterizado siempre por esperar su momento para atacar, siempre peleando a la contra y esperando el hueco en la defensa de su oponente, y eso parecía ser su plan de acción al menos durante los primeros instantes de la pelea. Ignoro si fue el intento de Akiyama de conectar la misma patada frontal con la que Anderson Silva lo noquease hace uno meses lo que provocó su reacción, pero de repente Belfort se convirtió en una aguerrida máquina de tirar golpes cuyos embates el japonés nunca tuvo oportunidad de contener.

Ojalá el grupo de trabajo de Belfort revise lo acontecido durante la pelea y decida cambiar la estrategia utilizada en sus peleas. Creo que un Belfort agresivo podría resultar aún más peligroso que el cazador al acecho que ha sido hasta ahora y me parece que sería interesante verlo intentar proponer el combate en una eventual revancha contra la Araña Silva.

En cuanto a Akiyama, creo que lo mejor sería que siga el consejo de Dana White y busque bajar a peso welter. De otro modo, seguirá sufriendo ante el gran poder de puños que existe entre muchos de los peleadores de peso medio de la UFC, y me parece que el japonés es mejor peleador de lo que ha podido mostrar en su incursión en la organización más importante en las artes marciales mixtas.

Finalmente, la pelea estelar de la noche fue tan espectacular y explosiva como todos esperábamos, representando a la postre un bono adicional para Rashad Evans y Tito Ortiz por lo que fue la Pelea de la Noche. Sugar mostró que se encuentra en el mejor momento de su carrera y, a pesar del corazón y entrega de Tito, pudo manejar el ritmo del combate y marcar el rumbo del mismo.

Este sábado vimos una versión de Rashad Evans más rápida y
dominante que la que conocíamos. / Foto: UFC.com
Desde el primer momento se vio a Rashad rápido y punzante, evadiendo los intentos ofensivos de Tito y respondiendo con una de las mejores exhibiciones que le hemos visto en su pelea de pie. Hacia el final del primer episodio pudo llevar a Tito al piso, y tras escapar de una gullotina se dedicó a castigar a su oponente hasta que fue momento de irse a descansar. El segundo round tuvo más de lo mismo, con Rashad haciendo gala de fuerza, técnica y velocidad para llevar nuevamente a Tito al suelo, donde lo dominó completamente pese a la buena defensa del legendario gladiador.

Un rodillazo en el plexo solar sirvió para derrumbar la resistencia que le quedaba a Tito, y una serie de relampagueantes puñetazos terminó la hazaña, dándole a Sugar una categórica victoria por knockout técnico. Tito demostró que aún puede competir a buen nivel, pero la exhibición de Rashad fue simplemente espectacular. Se mostró en la mejor condición física de su carrera y además manifestó una seguridad que nunca le habíamos visto. Al inicio de su carrera había mostrado ser un gran luchador y así escaló posiciones en la UFC. Cuando enfrentó a peleadores con más experiencia que él en el juego de piso optó por pelear de pie y obtuvo algunos knockouts dignos de elogio hasta alcanzar el título semicompleto. Lamentablemente esa resultó ser una estrategia equivocada ante Lyoto Machida y su reinado fue efímero.

Tito mostró gran corazón, pero la determinación y fortaleza de
Evans fueron demasiado para el veterano. / Foto: UFC.com
Después de la que hasta ahora es su única derrota como profesional, Rashad se convirtió en un peleador cauteloso y precavido, prefiriendo manejar los combates y sumar puntos para obtener victorias seguras aunque aburridas. Pero parece ser que ese Rashad Evans que especulaba para ganar ha quedado atrás. Ahor solo le resta esperar la pelea por el campeonato entre Jon "Bones" Jones y "Rampage" Jackson para saber quien será su próximo oponente. Personalmente creo que será Jones y desde ahora anticipo un combate épico entre Bones y Sugar.

Al terminar la pelea entre Evans y Ortiz pudimos ver un par de las peleas preliminares, primero la de Johny Hendricks vs. Mike Pierce, y después la de Ivan Menjivar vs. Nick Pace.

Hendricks y Pierce ofrecieron un entretenido combate donde el domino de la pela fue alterno. Hendricks se vio muy bien, sobre todo en el piso, y al final pudo llevarse la victoria por decisión dividida. Por su parte, Menjivar no dio el peso y la pelea se realizó con desventaja para Pace, quien a pesar de haber sido dominado durante la primera mitad del combate mostró cosas interesantes hacia el final del segundo episodio y estuvo cerca de conseguir el knockout en el tercero. Al final la victoria fue para Menjivar.

Chad Mendes será el próximo retador de José Aldo por
el título de peso pluma de la UFC. / Foto: UFC.com
Otro resultado a destacar dentro de las peleas previas fue la victoria de Chad Mendes sobre Rani Yahya, misma que lo confirmó como el retador número 1 entre los pesos pluma y muy probablemente como el próximo contrincante de José Aldo, actual campeón de la división.

Por otro lado, el sueco Alexander Gustafsson noqueó al veterano Matt Hamill a los 3:41 minutos del segundo episodio luego de un mayormente aburrido primer asalto. El lunes, un decepcionado Hamill anunció su retiro definitivo de las artes marciales mixtas.

Por último, quisiera comentar un poco acerca de la transmisión por TV realizada para Latinoamérica por Fox Sports, primera en un acuerdo de dos años con la UFC. Primero, quiero aplaudir la seriedad mostrada al respetar el horario en vivo de la función y al transmitir la totalidad del evento, incluyendo las preliminares y el rsumen posteriores a la cartelera principal. Pero también quisiera sugerir la contratación o designación de algún otro profesional de la narración.

Mario Delgado es un excelente comentarista que aporta mucho con sus apuntes técnicos sobre las MMA, y fue un deleite escucharlo dedicarse a lo suyo sin tener que ser partícipe de las bufonadas de sus ex-compañeros en TDN, pero el problema es que Rodrigo Arana no tiene la capacidad de llevar por si mismo el peso de la narración de un evento. Esto se puso de manifiesto con los constantes silencios que aparecieron a lo largo de toda la función.

Evidentemente al tratarse de su primera experiencia en este deporte, no podía esperarse que su desempeño fuese el ideal, pero me parece que lo mejor sería conseguir alguien que lo acompañe en la narración y dejar que Mario Delgado se concentre en servir como comentarista de apoyo. Aún así, creo que fue un gran evento y esperemos las transmisiones en español pronto estén a la altura de los mismos.

Solo resta recordarles que el próximo evento estelar, el UFC 134, se llevará a cabo el próximo 27 de agosto en Río de Janeiro, Brasil, con Anderson Silva defendiendo el campeonato de peso medio ante el japonés Yushin Okami en una cartelera que incluirá, además, a algunos de los mejores peleadores brasileños en la UFC, como Shogun Rua, Minotauro Nogueira, Luiz Cane y Paulo Thiago.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario